Compártelo
Derivado financiero: Qué es, para qué sirve y elementos que lo constituyen
FINANZAS

Derivado financiero: Qué es, para qué sirve y elementos que lo constituyen

Los derivados financieros son productos que están atados al valor de otro activo. A continuación veremos en detalle este concepto.

Definición de derivado financiero

Un derivado financiero es instrumento financiero cuyo valor está basado en el valor de otro activo, denominado activo subyacente. Un activo subyacente puede ser, por ejemplo, una materia prima, una acción, un bono, un índice bursátil, una divisa extranjera, una propiedad inmobiliaria o una criptomoneda.

¿Para qué sirve un derivado financiero?

Un derivado financiero sirve principalmente para dos propósitos: la gestión del riesgo y la especulación.

En la gestión del riesgo, los derivados permiten a las empresas y a los inversores protegerse contra posibles pérdidas financieras causadas por cambios adversos en los precios de los activos subyacentes. Por ejemplo, un agricultor puede utilizar un derivado para fijar el precio de venta de su cosecha antes de la siembra, protegiéndose así contra la posible caída de los precios en el futuro.

En cuanto a la especulación, los derivados financieros ofrecen la oportunidad de obtener ganancias a partir de los movimientos de los precios de los activos subyacentes. Los inversores pueden aprovechar las fluctuaciones del mercado para obtener beneficios significativos, incluso sin poseer los activos subyacentes en sí.

Ejemplo simple de derivado financiero

Supongamos que un inversor cree que el precio de las acciones de una empresa tecnológica va a caer en el futuro. En lugar de vender las acciones, puede optar por utilizar un derivado financiero, como un contrato de opciones, para beneficiarse de esa caída. El inversor podría vender el derecho a comprar las acciones a un precio determinado en una fecha futura. Si el precio de las acciones efectivamente cae, el inversor obtendrá un beneficio al vender las opciones a un precio más alto del que pagó inicialmente.

Características de los derivados financieros

  • Tienen un valor que se origina a partir de un activo subyacente. Esto significa que su valor está vinculado al desempeño de un determinado activo, por lo que se consideran instrumentos especulativos.

  • Son contratos entre dos partes (comprador y vendedor). Estas dos partes acuerdan intercambiar ciertos flujos de efectivo en el futuro, basándose en el movimiento del precio del activo subyacente.

  • Ofrecen una amplia gama de estrategias y oportunidades de inversión. Se utilizan para cubrir riesgos, especular en los mercados, arbitrar diferencias de precios entre activos y estructurar productos financieros más complejos.

  • Son negociados en mercados financieros especializados, conocidos como mercados de derivados. Estos mercados ofrecen un entorno transparente y regulado donde los participantes pueden comprar y vender derivados con facilidad.

Tipos de derivados financieros

Algunos de los derivados financieros que más destacan, son:

  • Futuros: Los contratos de futuros se establecen entre dos partes para comprar o vender un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha futura. Este tipo de derivado se utiliza para especular o protegerse contra la volatilidad del mercado.

  • Opciones: Las opciones son contratos que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar (opción de compra) o vender (opción de venta) un activo subyacente a un precio acordado en una fecha futura. Son utilizadas para especular o asegurar ganancias.

  • Swaps: Los swaps son acuerdos entre dos partes para intercambiar flujos de pagos en función de variables financieras específicas, como tasas de interés, divisas o índices de acciones. Estos derivados se utilizan para gestionar riesgos financieros y reducir costos de financiamiento.

  • Forwards: Los contratos de forwards son acuerdos entre dos partes para comprar o vender un activo subyacente a un precio acordado en una fecha futura. A diferencia de los futuros, los forwards no están estandarizados y se negocian en mercados OTC (Over-the-counter).

  • Swaptions: Los swaptions son opciones sobre contratos de swaps. Permiten a las partes tener el derecho, pero no la obligación, de entrar en un acuerdo de swap en el futuro. Son utilizados para fijar condiciones de un swap potencial y gestionar riesgos.

Elementos claves que constituyen un derivado financiero

  • Contrato: Un derivado financiero es un contrato entre dos partes, el vendedor y el comprador, en el que se establecen los términos y condiciones del instrumento.

  • Activo subyacente: Es el activo sobre el que se basa el valor del derivado. Puede ser cualquier activo financiero o no financiero que tenga un precio o cotización en un mercado.

  • Precio de ejercicio: Es el precio al cual se acuerda comprar o vender el activo subyacente en el futuro. Este precio determina las ganancias o pérdidas potenciales del derivado financiero.

  • Vencimiento: Es la fecha en la que el contrato del derivado llega a su fin. En este momento, se liquidan las posiciones y se determinan los pagos o entregas físicas del activo subyacente.

  • Tipo de derivado: Existen diferentes tipos de derivados financieros, como futuros, opciones, swaps y forwards. Cada uno tiene características y propósitos específicos en la gestión de riesgos o la especulación.

  • Valor nominal: Es el valor nominal o principal del contrato del derivado, que puede ser superior o inferior al valor del activo subyacente. Este valor se utiliza para calcular el pago o margen requerido.

  • Apalancamiento: Los derivados financieros permiten a los inversores operar con una exposición mayor al activo subyacente utilizando un capital inicial más pequeño. Esto se conoce como apalancamiento y amplifica tanto las ganancias como las pérdidas potenciales.

  • Liquidación: Es el proceso mediante el cual se realizan los pagos o entregas físicas que corresponden a las posiciones del derivado financiero a su vencimiento. La liquidación puede ser en efectivo o mediante la entrega física del activo subyacente.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Empresas del sector cuaternario: Qué son, caracter...
La Experiencia educativa un arte que requiere el m...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 29 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario