Compártelo
Etapas del desarrollo psicosexual según Freud
PSICOLOGÍA

Etapas del desarrollo psicosexual según Freud

Durante el proceso de crecimiento, se produce un cambio en la zona de concentración de la energía de la libido en todo el cuerpo que explica el desarrollo de la persona. La 👉teoría del desarrollo psicosexual de Freud define las siguientes etapas:

  • Oral (0 - 1,5 años)
  • Anal (1,5 años - 3 años)
  • Fálica (3 años - 6 años)
  • Latente (6 - 12 años)
  • Genitales (a partir de los 12 años)

Etapa oral

A lo largo de este periodo (desde el nacimiento hasta los 18 meses), el bebé depende por completo de alguien que le cuide y la zona oral es la que más se asocia a la satisfacción de las necesidades biológicas y los sentimientos placenteros.

El principal reto al que se enfrenta el bebé durante el periodo de dependencia oral es el de consolidar actitudes básicas: dependencia, independencia, confianza y apoyo en los demás.

Al principio, el bebé no es capaz de distinguir su propio cuerpo del pecho de su madre y esto le permite experimentar la ternura y el amor hacia sí mismo. Sin embargo, con el tiempo el pecho será sustituido por una parte de su propio cuerpo: el bebé se chupará el dedo o la lengua para reducir el estrés causado por la falta de atención, por eso es tan importante no interrumpir la lactancia.

Etapa-oral

La fijación del comportamiento en esta etapa puede ocurrir por dos razones:

  1. Frustración o bloqueo de las necesidades del niño.
  2. Sobreprotección, el niño tiene muchas oportunidades de manejar sus propias funciones internas. Esto hace que el niño desarrolle un sentimiento de dependencia e incompetencia.

Etapa anal

La etapa anal comienza alrededor del año y medio hasta los tres años de edad. En este período, el niño aprende a ir al baño por sí mismo. Este control le produce una gran satisfacción, ya que es una de las primeras funciones que le exigen ser consciente de sus actos.

Freud estaba convencido de que la forma en que los padres habitúan al niño a ir al baño influye en su posterior desarrollo personal. Todas las formas futuras de autocontrol y autorregulación se originan en la etapa anal.

Lo ideal es que los padres animen a sus hijos a ir al baño con regularidad y elogiarlos por ello. Desde la perspectiva de Freud, este enfoque, que apoya los esfuerzos del niño por controlarse a sí mismo, alimenta la autoestima positiva y puede incluso fomentar la creatividad. Por el lado contrario, si se le fuerza puede afectar comportamientos del niño, desarrollando un tipo de personalidad anal-retentiva. Estos adultos son particularmente tercos, tacaños, sistemáticos y específicos.

Etapa fálica (complejo de Edipo y complejo de Electra)

A partir de los tres y a los seis años, los intereses del niño se desplazan a una nueva zona, la genital. En el estadio fálico, los niños pueden considerar y explorar sus genitales y mostrar interés por cuestiones relacionadas con la sexualidad. Aunque sus percepciones de la sexualidad adulta suelen ser vagas, erróneas y muy imprecisas, Freud creía que la mayoría de los niños entienden la naturaleza de las relaciones sexuales con más claridad de lo que suponen sus padres. Basándose en lo que han visto en la televisión, en alguna frase de los padres o en las explicaciones de otros niños, pintan un escenario primario.

Un conflicto predominante en la etapa fálica es lo que Freud denominó complejo de Edipo, un conflicto similar en las niñas se llama complejo de Elektra. Freud tomó prestada una descripción de este complejo de la tragedia de Sófocles Edipo Rey, en la que Edipo, rey de Tebas, mató accidentalmente a su padre y entabló una relación incestuosa con su madre. Cuando Edipo se dio cuenta del atroz crimen que había cometido, él mismo se cegó. Freud veía la tragedia como una descripción simbólica del mayor de los conflictos humanos. En su opinión, este mito simboliza el deseo inconsciente del niño de poseer a un progenitor del sexo opuesto mientras evita al progenitor de su mismo sexo.

complejo-de-Edipo

Aproximadamente entre los cinco y los siete años, va desapareciendo el complejo de Edipo y el de Electra: el niño suprime (desplaza de la conciencia) sus deseos hacia su madre y comienza a identificarse con su padre (adopta sus rasgos). Lo mismo ocurre con la niña esta va identificándose con su madre y eliminando la atracción por su padre.

Los problemas no resueltos del complejo de Edipo fueron considerados por Freud como una fuente importante de comportamientos neuróticos posteriores, especialmente los relacionados con la impotencia y la frigidez.

Etapa latente

A partir de los 6 y 7 años y hasta el inicio de la adolescencia, la libido del niño se dirige hacia el exterior mediante la sublimación (reorientación hacia la actividad social). En esta fase, el niño se interesa por diversas actividades intelectuales, por los deportes y por socializar con sus compañeros. El periodo de latencia puede considerarse como una época de preparación para la edad adulta, que se da en la última etapa psicosexual.

En la personalidad del niño aparecen estructuras como el ego y el superego. Son los principios básicos de la teoría de la estructura de la personalidad de Freud, a continuación, se presenta un esquema:

  • El superego es un sistema de normas, valores, en otras palabras, la conciencia de una persona. Se forma en la interacción del niño con figuras significativas, en primer lugar, con los padres.
  • El ego, es el responsable del contacto directo con el mundo exterior. Es percepción, pensamiento, aprendizaje.
  • Los id son los impulsos, aspiraciones instintivas, innatas e inconscientes.

Por tanto, a la edad de 6 a 7 años un niño ya ha formado todas esas cualidades de la personalidad y variantes de respuestas, que utilizará durante toda su vida. Y durante el período de latencia, se produce la agudización y el fortalecimiento de sus puntos de vista, creencias, visión del mundo. Mientras tanto, el instinto sexual está supuestamente dormido.

Etapa genital

Y la última etapa del desarrollo psicosexual es la etapa genital, que configura la actitud de la persona hacia su pareja, la elección de estrategias de conducta en las relaciones sexuales.

Una vez finalizada la etapa de latencia, que dura hasta la pubertad, empiezan a restablecerse los impulsos sexuales y agresivos, así como el interés por el sexo opuesto. El inicio de la fase genital (el periodo que va desde la madurez hasta la muerte) se caracteriza por cambios bioquímicos y fisiológicos en el organismo. El resultado de estos cambios es un aumento de la excitación y una mayor actividad sexual característica de la adolescencia.

persona-madura-y-responsable-en-las-relaciones-sociales-y-sexuales

El carácter genital es el tipo de personalidad ideal en la teoría psicoanalítica. Es una persona madura y responsable en las relaciones sociales y sexuales. Freud estaba convencido de que para que se formara el carácter genital ideal, la persona debía adoptar un papel activo en la resolución de los problemas de la vida, abandonar la pasividad propia de la primera infancia, cuando el amor, la seguridad, el confort físico (en esencia, todas las formas de satisfacción) se daban fácilmente y no se exigía nada a cambio.

Al conocer las características de las etapas de formación de la psique, se puede ayudar al niño, con un daño mínimo, a aprender a gestionar sus impulsos internos, sin limitar su potencial creativo.

Conozca nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Máster en
Sexología y Promoción de la Salud

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Cómo elegir el mercado objetivo de los servicios ...
Procesos empresariales en la logística
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - GABRIELA MORENO en Lunes, 27 Junio 2022 19:22

ES ADMIRABLE QUE COMPARTA. ME PARECE MUY INTERESANTE, SEGUIREMOS COMPARTIENDO.

ES ADMIRABLE QUE COMPARTA. ME PARECE MUY INTERESANTE, SEGUIREMOS COMPARTIENDO.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje