Complejo de Edipo: qué es, signos y sugerencias

Complejo de Edipo: qué es, signos y sugerencias

👉El complejo de Edipo se manifiesta en los niños en las primeras etapas de desarrollo. El niño comienza a situarse como un hombre y se enamora de su propia madre, ya que es la primera mujer más cercana a él en su vida. Una situación similar ocurre en las niñas, cuando la niña se siente atraída por el primer hombre de su vida, el padre. Esta condición se llama el complejo de Elektra.

El complejo de Edipo

El gran científico Sigmund Freud escribió muchos trabajos sobre las causas del desarrollo de las enfermedades mentales y neuróticas humanas. En 1910, se publicó su libro "Sobre el tipo especial de selección de objetos en los hombres". A partir de ello, las personas aprendieron lo que era un complejo de Edipo, el término se hizo común entre los especialistas en la materia. Según Freud, es una atracción erótica inconsciente o consciente de un niño hacia un padre del sexo opuesto y una manifestación dual de sentimientos hacia un padre del propio sexo.

Este descubrimiento fue la clave de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Según su versión, el complejo es la principal fuente de desarrollo de todas las enfermedades neuróticas. Resolver este problema sería la clave para la salud mental de una persona, mientras que ignorar el concepto llevaría a las más tristes consecuencias.

atracción-ertica-inconsciente-o-consciente-de-un-niño-hacia-un-padre-del-sexo-opuesto

Procedencia del título

El nombre Complejo de Edipo está tomado de la tragedia del Rey Edipo de Sófocles. Según la trama mítica, el antiguo rey griego Layo recibió la predicción de que moriría por la mano de su hijo. Asustado, Layo le dijo a su criado que matara al bebé. El sirviente se apiadó del niño y lo entregó a un pastor, que lo entregó al gobernante de su reino. El rey hizo del niño su hijo adoptivo y le dio el nombre de Edipo. Cuando creció, Edipo escuchó la profecía y se apresuró a dejar su reino para no poner en peligro a su padre. En su camino se encontró con un anciano, se produjo una discusión entre ellos y Edipo lo mató.

Edipo siguió a Tebas, donde el pueblo lo nombró rey. El anterior gobernante había sido asesinado por un hombre desconocido, así que el muchacho se casó con su esposa, una reina solitaria. Después de un tiempo resultó que Edipo era el terrible asesino del rey (su propio padre), sin saberlo se convirtió en el marido de su propia madre y el padre de sus hijos mutuos.

Cuando la terrible verdad salió a la luz, Edipo se cegó por el dolor y la preocupación. Su madre se ahorcó por una razón similar.

Los tres estados del complejo

El complejo de Edipo puede manifestarse de diferentes maneras: es una actitud hostil hacia los miembros del propio sexo, del sexo opuesto o de todos los sexos. Como resultado de este análisis, Freud identificó tres estados básicos. Se propone considerarlos en el ejemplo del niño varón:

  • Positivo. Se trata de un complejo en el que el niño se siente atraído por el sexo opuesto, pero muestra una actitud hostil hacia el propio sexo (el niño aspira a su madre y no quiere a su padre).
  • Negativo. El niño se siente atraído hacia el representante del mismo sexo, pero tiene una actitud negativa hacia el sexo opuesto (el niño es amigo de su padre, pero no respeta a su madre).
  • Completo. El niño es agresivo con ambos sexos (el niño es celoso y detesta a ambos padres).

Signos de un complejo en ambos sexos (niño y niña)

Lo que es un complejo de Edipo puede ser determinado por el comportamiento de algunos niños y adultos. Su aparición puede deberse a las características individuales del niño, el carácter y el comportamiento de los padres, el nivel de educación y el grado de liberalidad de su entorno. Las manifestaciones básicas son las siguientes:

  • Irritabilidad. El niño está constantemente en un estado de tensión nerviosa. Está abrumado por sentimientos negativos: ira, odio, celos, resentimiento. Estos sentimientos se mezclan y provocan reacciones inadecuadas.
  • Excesiva exigencia, capricho. El niño trata por todos los medios de atraer la atención de uno o dos padres (dependiendo del tipo de la condición compleja). Demuestra su resentimiento en cualquier ocasión, hace berrinches y se niega a realizar las actividades habituales.
  • Dificultades con la separación. El niño siente mucho dolor al separarse del objeto de su apego. No puede aceptar el hecho de que su amado padre no estará cerca de él por un tiempo. El niño se pone nervioso, llora, hace berrinches.
  • Negación de comunicarse. Un niño con manifestaciones del complejo de Edipo a menudo se niega a comunicarse con sus compañeros. Quiere estar con la madre o el padre todo el tiempo, ya que sólo su presencia directa permite que el niño se sienta tranquilo y seguro.

Sugerencias para los padres

Sugerencias-para-los-padres

Para que ningún complejo afecte el desarrollo de los niños, los psicólogos recomiendan los siguientes consejos para los padres:

  • Siempre decirle al niño la verdad
  • Nunca contar más de lo que el niño ha preguntado
  • El niño debe tener un espacio personal íntimo
  • El padre debe explicarle al niño por qué no puede casarse con su madre
  • El niño nunca debe ver las relaciones sexuales de los padres
  • Se recomienda al padre pasar más tiempo con su hijo, dedicándolo a las inquietudes masculinas (trabajo, hobbies, etc.)
  • Acepta siempre al niño como es, no obligarlo a ocultar su verdadero comportamiento
  • Los padres deben dar ejemplo con su comportamiento, adoptar una actitud responsable ante el papel de marido y mujer

Lo más importante que se puede desear a los padres es que respeten sinceramente a sus hijos como personas independientes de pleno derecho. Se debe ayudar al niño a construir sus relaciones personales y a adaptarse a la sociedad, y sus aspiraciones deben mantenerse para sí mismo. Este es el poder del amor paternal.

Conoce nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Valora este artículo del blog:
¿Cómo planificar las actividades de una empresa de...
¿Qué funciones tiene la logística?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 24 Enero 2021
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional