Etapas de desarrollo logístico

Etapas de desarrollo logístico

La logística es una ciencia joven, pero ya ha pasado un cierto camino histórico de desarrollo. En la literatura económica, uno puede encontrar varios enfoques para resaltar las etapas de desarrollo de la logística. Analizándolos, es fácil notar que la diferencia principal consiste en distintos grados de detalle en los períodos de desarrollo de la logística, mientras que todos estos enfoques permiten rastrear el cambio en los enfoques conceptuales a esta nueva dirección científica y práctica. Evitando detalles excesivos, podemos distinguir tres etapas en el desarrollo de la logística.

Primera etapa

La primera fase (años 60 del siglo XX) se caracteriza por el uso de un enfoque logístico en la gestión de los flujos de materiales en el ámbito de la circulación. Durante este período, se forman dos disposiciones clave:

1) Los flujos de materiales existentes en producción, almacenamiento y transporte pueden interconectarse mediante un único sistema de control.

2) la integración de las funciones individuales de distribución física de los materiales puede tener un efecto económico significativo.

Las tareas de optimización de la distribución física ya se han resuelto antes. Por ejemplo, optimizar la frecuencia y el tamaño de los lotes entregados, optimizar la ubicación y el funcionamiento de los almacenes, optimizar las rutas de transporte, horarios, etc. Sin embargo, tradicionalmente, estas tareas se resolvían por separado, lo que no podía proporcionar un efecto de sistema adecuado.

La especificidad del enfoque logístico consiste en la solución conjunta de los problemas de gestión de flujos de materiales, por ejemplo, la decisión conjunta de los problemas de organización del trabajo de un almacén y el transporte relacionado con él.

En esta primera etapa del desarrollo de la logística, el transporte y el almacenamiento, que antes sólo se asociaban a las operaciones de carga y descarga, están estrechamente vinculados. Comienzan a trabajar en un mismo resultado económico de acuerdo con un calendario único y una sola tecnología acordada. El contenedor en el que se envía la carga se selecciona teniendo en cuenta las características específicas del transporte; a su vez, las características de la carga transportada determinan la selección del transporte. Se resuelven conjuntamente otras tareas relacionadas con la organización del proceso de transporte y almacenamiento.

Segunda etapa

La segunda fase (años 80) se caracteriza por la expansión de la base de integración de la logística. La logística comenzó a cubrir el proceso de producción. Durante este período ocurre:

  • El rápido aumento en el costo de la distribución física.
  • El creciente profesionalismo de los gerentes que manejan los procesos logísticos.
  • La planificación a largo plazo en el ámbito de la logística.
  • El uso generalizado de computadoras para recopilar información y monitorear procesos logísticos.
  • La centralización de la distribución física.
  • Una definición clara de los costos de distribución reales.
  • la definición e implementación de medidas para reducir el costo de la promoción del flujo de material al consumidor final.

La planificación de la producción comienza a estar relacionada con la interacción del almacenamiento y el transporte, lo que ha permitido reducir el inventario, mejorar la calidad del servicio al cliente a través de la ejecución oportuna de los pedidos y mejorar el uso del equipo.

Tercera etapa

La tercera fase se refiere al presente y se puede caracterizar de la siguiente manera:

  • Existen cambios fundamentales en la organización y gestión de los procesos de mercado en la economía global.
  • Las modernas tecnologías de comunicación que aseguran el paso rápido del material y los flujos de información, permiten monitorear todas las fases del movimiento del producto desde la fuente primaria hasta el consumidor final.
  • Se están desarrollando industrias que prestan servicios en el campo de la logística.
  • El concepto de logística, cuyo punto clave es la necesidad de integración, está comenzando a ser reconocido por la mayoría de los participantes en la cadena de suministro, producción y distribución.
  • El conjunto de entidades que transportan material está adquiriendo un carácter holístico.

monitorear-el-movimiento-del-producto

Las etapas del desarrollo logístico, además de que permiten ver la evolución que ha tenido esta área importante para las empresas, también contribuyen en la mejora de cada uno de los procesos de estos servicios.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Valora este artículo del blog:
¿Cómo se clasifican los mercados financieros?
Los 4 modelos de comportamiento organizacional
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional