Compártelo
¿Cómo funciona la Actividad logística?
LOGÍSTICA

¿Cómo funciona la Actividad logística?

En este post se explican las principales tareas, así como los principios del funcionamiento de la logística y su papel en la economía. Además, se analizan las actividades logísticas de la empresa comercial.

Actividad logística

La experiencia de los países desarrollados en términos de eficiencia en la producción de materiales muestra que una de las principales condiciones para fortalecer las posiciones de mercado es el uso obligatorio de métodos logísticos.

Un análisis de la literatura económica extranjera y nacional muestra que hoy la logística significa:

  • Una nueva dirección en la organización del movimiento de mercancías.
  • Infraestructura económica.
  • Una forma de gestionar la distribución física del producto.
  • Movimiento efectivo de productos terminados desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo.
  • Dirección científica relacionada con el desarrollo de métodos para la gestión racional de flujos de material e información.
  • Ciencia de la organización racional de la producción y distribución.

sistema-logístico

Características distintivas del sistema logístico:

  • La presencia de un proceso de transmisión.
  • Integridad específica del sistema.

La primera propiedad: un sistema logístico es un conjunto de subsistemas que interactúan entre sí.

Distinguimos los siguientes subsistemas que forman parte de los sistemas logísticos:

  • Compra: un subsistema que garantiza el flujo de material al sistema logístico.
  • Inventarios - Almacenes: un subsistema que transforma y normaliza los flujos de material. Las existencias le permiten responder rápidamente a la demanda cambiante, garantizar la uniformidad del transporte y también ayudar a resolver una serie de otros problemas en los sistemas logísticos.
  • Transporte: un subsistema que le permite convertir las existencias en flujos de material. Incluye la base material y técnica con la que se llevan a cabo los flujos de materiales, así como la infraestructura que garantiza su funcionamiento.
  • Información: un subsistema que proporciona comunicación de información entre otros elementos del sistema logístico, controla la implementación de las operaciones logísticas y también resuelve una serie de otras tareas.
  • Ventas: un subsistema que garantiza la eliminación del flujo de material del sistema logístico.

En los sistemas de logística de producción, también se distingue el elemento Servicio de producción, que se refiere a las unidades de logística dedicadas al servicio del proceso de producción.

Como podemos ver, los elementos de los sistemas logísticos son diversos, pero al mismo tiempo compatibles. La compatibilidad está garantizada por la unidad de propósito a la que se subordina el funcionamiento de los sistemas logísticos.

La segunda propiedad: existen vínculos significativos entre los elementos del sistema logístico, que, con una necesidad natural, determinan las cualidades integradoras del sistema.

La tercera propiedad: las conexiones entre los elementos del sistema logístico se ordenan de cierta manera, es decir, el sistema logístico tiene una organización. 

La cuarta propiedad: el sistema logístico tiene cualidades inmersivas que no son características de ningún elemento individual. Esta es la capacidad de entregar el producto correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto, de la calidad requerida, al menor costo, así como la capacidad de adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes (demanda cambiante de un producto o servicio, falla inesperada del equipo técnico, etc.).

Las cualidades inmersivas del sistema logístico le permiten comprar materiales, pasarlos por sus instalaciones de producción y entregarlos al entorno externo, al tiempo que logran objetivos predeterminados.

Tareas de logística

Con un sistema desarrollado de cooperación en el sector manufacturero, los métodos logísticos pueden cubrir no solo la producción con sus sucursales, sino también toda la red de proveedores, comenzando por la minería y terminando con el comercio mayorista y minorista. En todas estas áreas, la logística puede optimizar materiales, información y flujos financieros.

Tareas-de-logística

El objetivo principal de la logística es pronosticar la demanda, que es la base económica de esta. Aparece en forma de un contrato o pedido de suministros. La regulación de la demanda y los pedidos es proporcionada precisamente por la logística.

Con el enfoque logístico, la formación de las relaciones económicas de la empresa se acompaña de una aplicación obligatoria: un plan para el transporte de productos, la coordinación de los suministros con el transporte. Gracias a esta integración, es posible obtener un gran efecto acumulativo, abandonando la determinación de la efectividad de las partes individuales del ciclo de producción. Por lo tanto, no es necesario adoptar medidas privadas para mejorar la producción, el suministro, el almacenamiento y el transporte, ya que los esfuerzos conjuntos de todos los servicios e industrias proporcionan ganancias. Al mismo tiempo, todos reciben un buen ingreso, como debería ser en una economía de mercado.

En los estudios sobre los problemas de logística, sus tareas generalmente se dividen en tres grupos: global, general, privado.

La principal tarea global tanto para la macroeconomía como para la microeconomía en logística es lograr el efecto máximo y los costos mínimos en condiciones de inestabilidad del mercado (es decir, sujeto a la aplicación de principios logísticos en la economía).

Inicialmente, la logística resuelve problemas globales: las tareas de construir un sistema macro-logístico, a saber: se desarrolla un concepto general para la distribución de recursos materiales y financieros, el desarrollo del transporte, la ubicación de almacenes en áreas de servicio y la selección de direcciones racionales de flujos de materiales.

De acuerdo con la estrategia desarrollada, la logística resuelve las tareas generales de lograr el objetivo establecido. Se llaman comunes porque son característicos para controlar todo tipo de flujos.

Estas incluyen las siguientes tareas:

  1. Determinación de tecnología para el movimiento físico de mercancías, información, elección de vehículos.
  2. Estandarización de productos semiacabados, contenedores, equipos de almacenamiento y transporte, vehículos, documentos como fuente de información.
  3. Distribución de productos, mano de obra y recursos financieros, vehículos.
  4. Desarrollo de métodos de control de flujo.
  5. Creación de un sistema integrado por la regulación de flujos materiales, de información, humanos y, si es necesario, otros flujos.
  6. Control de movimiento de flujos regulados.
  7. La organización de un servicio al cliente consistente.

Principios básicos de logística

El principio de logística proclamó la prioridad del consumidor, que cumple plenamente con la filosofía de los negocios. En primer plano está el nivel de servicio prestado a los consumidores, lo que reduce el tiempo de ejecución operativa de la orden.

trabajador-gerente-almacén

Actualmente, los desarrollos teóricos y la experiencia práctica han identificado los siguientes principios básicos de logística:

  • Aislamiento en un sistema de objetos móviles y cambiantes de una corriente específica, su formación como un subsistema controlado separado.
  • Una definición clara del resultado final como el objetivo de mover el flujo de acuerdo con los requisitos técnicos y económicos.
  • Fortalecimiento del comienzo calculado en todas las etapas del control de flujo, realizando cálculos detallados de todos los parámetros de la ruta de flujo.
  • Despacho (regulación operativa) del flujo.
  • Garantizar la fiabilidad y la seguridad del tráfico, reserva de comunicaciones y medios técnicos para medir (si es necesario) la ruta del flujo.
  • La formación de todo tipo de logística e infraestructura.
  • Uso generalizado de medios técnicos modernos y de control de movimiento.
  • Coordinación de acciones de todos los participantes en el movimiento.
  • La implementación del movimiento con los costos más bajos de todo tipo de recursos.
  • Preservación del medio ambiente natural, es decir, cumplimiento de requisitos ambientales.

La naturaleza general de los principios refleja la esencia de la logística. Al construir subsistemas logísticos para cada tipo de flujo y estructura, al integrar a estos, los principios se especifican y complementan.

Por lo tanto, la logística es un enfoque de gestión eficaz para reducir los costos de producción y distribución. Forma la base de la estrategia económica de la empresa, se utiliza como herramienta en la competencia y actúa como estrategia de gestión para planificar, ubicar y controlar los recursos financieros, de información y materiales.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Quédate en casa y estudia online
¿Qué es el liderazgo transformacional? Concepto, e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED