Compártelo
El m-Commerce
MARKETING

El m-Commerce

El comercio electrónico en móviles no deja de crecer en un proceso simultáneo al auge de la penetración de los dispositivos móviles y las tablets.

El uso del m-commerce está aumentando notablemente en Europa. El año pasado se confirmó la aceleración de esta tendencia, donde la audiencia del comercio móvil se había duplicado prácticamente. En España la adopción del m-commerce viene de la mano de sitios como Amazon y eBay.

Pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, el m-commerce ha crecido en España, y las entidades financieras españolas han tomado nota de este hecho, habilitando sistemas de pago a medida para los sistemas móviles, así como un P2P móvil basado en SMS de servicio de pago que les permite enviar dinero a otros usuarios de móvil, siendo capaz de innovar y mejorar las aplicaciones usadas para ello. Diversas áreas del mundo están sufriendo un importante aumento del volumen de m-commerce.

El caso de Latinoamérica es un ejemplo claro de lo señalado, donde puede observarse un crecimiento del 80% en esta región del mundo.

Los 4 pilares del comercio móvil

Son grandes las posibilidades que ofrece el m-commerce a las empresas y las marcas, pero estas, antes de iniciar una campaña de m-commerce, deben tener en cuentra lo que se conoce como las 4 P's que rigen el comercio electrónico móvil.

Son:

  1. Producto: No todos los productos encuentran la eficiencia en el entorno móvil. La investigación y el estudio previo son acciones imprescindibles para el nuevo consumidor.
  2. Promoción: ahorro de tiempo y dinero son grandes aliados del m-commerce.
  3. Pago: la confianza y facilidad para pagar los productos adquiridos a través del móvil es determinante a la hora de culminar un proceso de compras.
  4. Presencia: que se conozca la web móvil o la aplicación diseñadas para realizar compras móviles de forma más eficaz es esencial en el éxito de la tienda virtual, por eso la optimización del sitio Web/App móvil no puede quedarse atrás.

El m-commerce es el modelo de comercio digital, donde los terminales móviles hacen la función de catálogo de productos, permitiendo cerrar una transacción en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Actualmente la mayoría de las compras realizadas a través de dispositivos móviles son inferiores a 50 euros, pero un 16% ya realiza compras en valor superior a 1.000 euros.

El m-commerce para ser competente debe guardar ciertas pautas:

  1. Como en toda estrategia digital el usuario es el rey: saber adaptar los servicios a las necesidades del consumidor dependiendo del dispositivo móvil que se utilice y el formato y los productos deben adecuarse a estos hábitos. Por ejemplo, los usuarios de Smartphone son más utilizados para compras rápidas y las tablets implican sesiones más largas de shopping a través de la red.
  2. Crear un valor añadido: hay que ofrecer al cliente valores recalcables en este medio que no se tenga a través de otros medios.
  3. Integrar lo móvil en el resto las opciones de compra: ofrecer los canales móviles como opción al resto de canales, para que el usuario pueda tener la posibilidad de acceder a través del que le sea más conveniente en cada momento.
  4. Buena conexión entre punto de venta y móvil.
  5. Lograr hacer de la tablet en un instrumento de compra: hacer de los estímulos visuales, que se ofrecen para las tablets, un aliado para que los usuarios realicen compras.
  6. Tecnología e intuición: al facilitar al cliente las cosas con páginas cómodas e intuitivas conlleva a mayor número de compras en pocos y fáciles pasos.
  7. Explotar al máximo las opciones de los Smartphone y tablets: esto es, de la cámara, GPS, etc., que se puede utilizar para llevar al consumidor a comprar.
  8. Menos, es más: una App de compra debe ser sencilla y no aturdir al cliente con funciones superfluas.
  9. Un buen marketing mix es clave: una buena estrategia de comunicación es clave para garantizar el éxito de App de m-commerce.

Pago a través del móvil

Pago Móvil se refiere al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles. Incluye tanto el pago de determinados productos y servicios como la transferencia de dinero de persona a persona.

Según un estudio de Nielsen se sostiene que casi dos tercios (un 63%) de los consumidores encuestados están abiertos a la idea de hacer pagos a través de los teléfonos móviles; un 24% de ellos con probabilidades de hacerlo y un 11% totalmente comprometido con la idea.

Pago vía NFC (Near Field Communication) y otras soluciones del mercado

Siendo el móvil un dispositivo que nos está convirtiendo en una herramienta solucionadora, cada vez incorpora mayor número de utilidades que nos ayudan en el día a día, entre estas se encuentra la utilización del móvil como medio de pago.

Bajo la etiqueta de “Mobile Payments” se esconde la promesa de que en un futuro muy cercano vamos a realizar todos nuestros pagos con nuestro terminal, de una forma sencilla, fiable, segura, sin efectivo ni tarjetas de plástico de por medio.

La tecnología NFC (Near Field Communication) es un sistema de comunicación basado en la emisión y recepción de datos de alta frecuencia a corta distancia. Para su uso se requieren 2 dispositivos, uno activo que genera el campo electromagnético para el intercambio y otro pasivo que usa el campo para transmitir los datos. Al emparejar ambos dispositivos se realiza la transmisión.

¿Cómo funciona un pago vía móvil?

En la evolución de los pagos vía dispositivos móviles existe una primera generación de experiencias de pago móvil con tecnologías maduras como códigos BIDI, etiquetas RFIDs, web, SMS, etc.

Actualmente el mercado se centra en la generación basada en tecnología NFC, anteriormente explicada, que es un estándar para comunicaciones inalámbricas de “campo cercano” permitiendo a dos dispositivos (equipados con chips NFC) transmitir información entre sí de forma segura, simplemente aproximando uno al otro entre 3 a 6 cm.

Con los NFC se pueden usar para cosas tan diversas como:

  1. Como forma de pago del transporte público.
  2. Hacer check in en un hotel nunca fue tan rápido y simple.
  3. Detección de presencia. Gracias a NFC y las etiquetas podríamos crear un sistema que detectara donde estamos. Por ejemplo, en casa se podría encender o apagar luces, bajar persianas y mucho más a la llegada del propietario.
  4. Abrir la puerta del garaje.
  5. Y otras muchas utilidades.

Complementario a NFC, y de cara al pago con esta tecnología, está el “Digital Wallet” o monedero electrónico, para realizar un pago en un comercio se abre la aplicación del Smartphone de “Digital Wallet”, se selecciona la tarjeta con la se pretende pagar, y aproximar el móvil NFC a un TPV NFC donde el comerciante ha tecleado el importe de la compra.

El importe se cargará automáticamente en la cuenta bancaria exactamente igual que si se hubiera pagado con una tarjeta bancaria, siendo un método sencillo, seguro y con un perfecto control del estado de las finanzas para el usuario.

Sistemas de pago móvil que existen en la actualidad

Estas son nuestras aplicaciones favoritas para pagos móviles:

  1. Kuapay: Ya hemos hablado más veces de esta excelente aplicación, Kuapay ha iniciado sus operaciones en California donde ya tiene más de 140 establecimientos asociados, incluyendo un acuerdo con KFC y The Bean, y actualmente se está expandiendo a Nueva York y LATAM. El concepto básico de utilización es el siguiente, Kuapay almacena los datos de nuestras tarjetas de crédito dentro de la aplicación. Llegado el momento de pagar, seleccionamos el producto y con qué tarjeta queremos pagar y la app generará un código Qr que el comercio escaneará para completar la venta. Esta plataforma incorpora al sistema de pago In App, la posibilidad de integrar códigos promocionales, cupones de descuento, campañas de fidelización y hasta juegos competitivos entre los usuarios. Destaca por su sencillez y facilidad de uso.
  2. Momo Pocket: Es un sistema de pago con el móvil desarrollado en Málaga y que tiene todas las papeletas para arrasar. Se trata de un sistema muy fácil de usar para clientes y comercios, gratuito para ambos. El sistema ideado por TicTeck, el equipo detrás de Momo, soluciona todos los problemas a los que suele enfrentarse este tipo de pagos. No tienes que “prestarle” tu móvil al comercio para que te cobren. No tiene coste alguno ni para el cliente ni para el comercio. No necesitas comprar ningún accesorio, como sucede con Square. Y el comercio tampoco tiene por qué adquirir ningún equipo especial para usarlo.
  3. Google Wallet: Google Wallet permite almacenar tarjetas de crédito y pagar en comercios a través de tecnología NFC, es decir, podremos confirmar los pagos con sólo acercar el móvil al terminal de pago (Paypass). El usuario estará protegido ante posibles robos mediante un código pin de acceso y un fácil método de bloqueo online.
  4. Square: Square funciona en USA y permite a los usuarios entre otras posibilidades hacer cargos a tarjetas de crédito con su propio móvil. Recientemente, en agosto de 2012, Starbucks ha tomado una importante participación invirtiendo 25 MM$ y el compromiso de instalar la plataforma en sus 7.000 establecimientos. Tiene funciones MPOS muy interesantes como utilizar tu móvil como datáfono (Square reader) o un ipad como máquina registradora (Square register), permitiendo a la vez realizar pagos In App. En el siguiente video podemos ver cómo funcionan los pagos InApp.
  5. Paypal Here: Es una de las plataformas más versatiles, PayPal ofrece a través de “PayPal Here” un sistema de cobro para los establecimientos con tarjetas de crédito con el móvil (MPOS) y un sistema de pago NFC. Su principal ventaja frente a las anteriores es que PayPal ya trabaja en 190 países y tiene 100 millones de usuarios.

Máster en
Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

En el mundo empresarial, ser transparente significa que una empresa comparte abiertamente información real, útil, y comprensible con sus diferentes au...
En el complejo mundo empresarial contemporáneo, la gestión efectiva de recursos humanos es fundamental para el éxito de cualquier organización. En est...
Las políticas públicas son un aspecto fundamental en la gestión de cualquier sociedad moderna. Son el conjunto de acciones y decisiones que lleva a ca...
En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación internacional y la diplomacia juegan roles fundamentales en la construcción de relaciones entr...

MARKETING

En la era digital en la que vivimos, el mundo audiovisual desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana. Desde películas y programas de televis...
La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia