Compártelo
aula-educacin-estudiantes
PSICOLOGÍA

¿Qué es la educación basada en evidencias?

La educación basada en evidencias es aquella que se sustenta en investigación científica para determinar qué estrategias educativas son más efectivas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Es decir, según la evidencia disponible, se aplican prácticas pedagógicas que han demostrado ser eficaces en el logro de los objetivos educativos, priorizando así el uso de métodos respaldados por resultados científicos.

En el ámbito educativo se persiguen una diversidad de metas, tales como:

maestra-enseñando-en-salón-de-clases-a-niños

  • Incrementar el desempeño escolar de los alumnos. Más precisamente, aumentar la tasa de logro académico de los estudiantes en diversas áreas de estudio, como matemáticas, ciencias, y lenguaje.

  • Facilitar la transición entre diferentes niveles educativos. Por ejemplo, de la escuela primaria a la secundaria, o de la educación secundaria a la educación superior.

  • Estimular el desarrollo de habilidades socioemocionales. Estas son, entre otras: inteligencia emocional, empatía, comunicación y colaboración.

  • Propiciar el desarrollo de competencias del siglo XXI. Básicamente, aquellas habilidades consideradas esenciales para el éxito en la sociedad actual, la cual es caracterizada por rápidos cambios tecnológicos, sociales y económicos.

  • Reducir las brechas de aprendizaje entre diferentes grupos de estudiantes. A saber, disminuir las disparidades en el rendimiento académico que existen entre diversos grupos de estudiantes, como aquellos de diferentes niveles socioeconómicos, étnicos, culturales o de habilidades. Aquí se busca que cada alumno alcance su máximo potencial educativo.

  • Propulsar la equidad y la inclusión en el sistema educativo. Esto es, crear un entorno educativo donde todos los estudiantes, sin importar sus características culturales, étnicas, intelectuales, o de género, tengan igualdad de oportunidades para aprender y tener éxito.

  • Preparar a los estudiantes para enfrentar las adversidades del mundo laboral y social actual. Esto implica dotarlos con las habilidades y el conocimiento necesario para navegar con éxito en una sociedad y un mercado laboral que se encuentra cambiando continuamente.

  • Potenciar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Supone, por un lado, estimular la capacidad de los estudiantes para analizar de manera reflexiva la información, evaluarla objetivamente y llegar a conclusiones que estén fundamentadas. Y por otro lado, implica desarrollar habilidades para abordar problemas de forma sistemática, identificar soluciones potenciales, evaluar sus ventajas y desventajas, y seleccionar la mejor opción para resolver la situación.

  • Incitar la participación activa y el compromiso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Este aspecto se logra mediante la creación de un entorno de aprendizaje que suscite la curiosidad, la exploración y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Al hacerlo, se busca que los estudiantes no únicamente sean receptores pasivos de información, sino que además sean figuras activas, capaces de construir su propio conocimiento.

Con la educación basada en evidencia, dichos objetivos son en principio más alcanzables (con ciertas limitaciones, que veremos a continuación), ya que, como hemos mencionado, se utilizan enfoques pedagógicos respaldados por investigaciones rigurosas que han demostrado su efectividad en contextos educativos reales.

El inconveniente de la educación basada en evidencias

Un problema evidente de este enfoque es que no existe investigación suficiente para abordar todos los problemas relacionados con la educación. Es decir, puede haber áreas de la educación donde la investigación es limitada o, en peores casos, inexistente.

Por ejemplo, si queremos saber qué métodos de enseñanza son más efectivos para estudiantes con discapacidades de aprendizaje específicas, es posible que nos encontremos con una escasez de evidencia empírica que respalde intervenciones concretas en este campo.

Situaciones como estas pueden dejar a los educadores sin una guía clara sobre cómo proceder.

Por tanto, si bien esta metodología puede ser útil para mejorar las prácticas educativas en muchas áreas, debemos tener en cuenta que su aplicación puede ser limitada en contextos donde la investigación aún no ha generado suficiente evidencia para respaldar el uso de determinadas estrategias.

Maestría en
Educación

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Análisis criminal: qué es y funciones
Transparencia empresarial: ¿qué es y cuál es su im...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje