¿Cuál es el papel de la gestión financiera en la organización?

¿Cuál es el papel de la gestión financiera en la organización?

La gestión financiera es un sistema de trabajo con el presupuesto de la empresa. Como todo sistema tiene sus propios métodos, formas y técnicas de gestión. Cualquier decisión se toma después de reunir y procesar la información necesaria.

Las finanzas de cualquier empresa son un sistema de relaciones económicas dentro y fuera de ella. En otras palabras, las relaciones derivadas de la utilización de recursos monetarios se relacionan con actividades financieras.

Cada presupuesto tiene sus propias especificidades, que dependen de muchos parámetros: el volumen, su estructura, la duración del ciclo de producción, los costos, las condiciones económicas e incluso los aspectos ambientales.

relaciones-económica

El papel de la gestión financiera en la organización

La gestión financiera es un sistema de trabajo con el presupuesto de la empresa. Como todo sistema tiene sus propios métodos, formas y técnicas de gestión. Cualquier decisión se toma después de reunir y procesar la información necesaria.

Es bastante obvio que es imposible utilizar las finanzas de manera efectiva, y antes de que puedan obtenerse sin un sistema bien desarrollado de gestión.

Cabe señalar que la gestión financiera de una empresa es el tipo de gestión más importante, ya que la competitividad y la estabilidad de una empresa en el mercado inestable moderno dependen de su eficiencia.

Mecanismo financiero

La gestión financiera se lleva a cabo mediante un mecanismo que a su vez incluye métodos para establecer, planificar e incentivar el trabajo con recursos monetarios.

El mecanismo financiero se divide en cuatro componentes:

  • Control de la actividad de la empresa por el Estado.
  • Regulación por el mercado.
  • Regulación interna.
  • Técnicas y métodos de naturaleza específica, desarrollados después de recibir la información y su interpretación.

Objetos y sujetos de la gestión financiera

La gestión financiera, como sistema, se encuentra dividido en dos subsistemas: sujeto y objeto.

El objeto es a lo que se dirige la actividad. Los objetos de la gestión financiera son el dinero de la empresa, su volumen de negocios, así como las relaciones monetarias entre las diferentes estructuras de una empresa.

Los temas de la gestión financiera es de donde proviene cualquier actividad. Es decir, se trata de un grupo de personas o un administrador que procesa la corriente de información y desarrolla el sistema de gestión. Además, esta persona se ocupa del control y la evaluación de la eficacia de la estrategia elegida. Además, su esfera de actividad incluye el trabajo con inversores, la evaluación de riesgos y todo lo relacionado con los ingresos y gastos.

Metas y objetivos de la gestión financiera

Las metas y los objetivos son dos conceptos interrelacionados. En general, una tarea siempre se deriva de un objetivo. Una meta es una acción más global, que se logra a través de objetivos específicos. Por lo tanto, el objetivo tiene una larga duración en el tiempo, y la tarea es pequeña. Las metas y los objetivos de la gestión financiera siempre van de la mano, y uno no puede lograrse sin el otro.

Por lo general, hay varias tareas para cada propósito que ayudan a lograrlo.

Objetivos de la gestión financiera:

  • Para incrementar el valor de una organización en el mercado.
  • Aumentar de los ingresos de la empresa.
  • Consolidar la posición de la organización en el mercado actual o hacerse cargo de nuevos territorios.
  • Para evitar grandes costos financieros o la bancarrota
  • Acrecentar la riqueza material no sólo de la dirección de la empresa, sino también de sus empleados.
  • Permitiendo que el presupuesto de la empresa se invierta en nuevas áreas como la ciencia.

Las tareas más comunes de la gestión financiera:

  • Crecimiento del valor de mercado de la empresa. Para que las acciones de la compañía crezcan, es necesario lograr posiciones fuertes en el mercado. Para ello, es necesario establecer un trabajo competente de financiación no sólo de la parte económica. Invertir en proyectos o áreas rentables no es un asunto menor. Además, es necesario ocuparse de la optimización de los asuntos financieros de la empresa y de la atracción de fuentes de presupuesto no sólo mediante el beneficio propio).
  • Optimizar los flujos financieros de la empresa. Aquí el problema se resuelve con un enfoque competente de la solvencia y la liquidez. Todas las finanzas libres de la empresa deben dirigirse al caso para evitar su devaluación. Además, permitirá aumentar las ganancias.
  • Reduciendo los riesgos asociados a la pérdida de finanzas. El problema se resuelve desarrollando un sistema eficaz de identificación y evaluación de los riesgos. Y también desarrollo de acciones para su minimización o compensación de posibles pérdidas.
  • Crecimiento de las ganancias. La tarea se resuelve optimizando el uso de las corrientes de efectivo. Un punto importante es el cálculo competente de los activos corrientes y no corrientes.

Funciones de la gestión financiera:

funciones-de-la-gestión-financiera

  • Organización de las relaciones con empresas terceras.
  • Recepción y uso racional de los recursos materiales.
  • Formas de colocar el capital de la empresa.
  • Análisis y corrección de los flujos de caja de la empresa.

La gestión financiera también tiene una estrategia y una táctica. La estrategia es la dirección general, es decir, hacia dónde se dirige la empresa, la táctica es la dirección a corto plazo, es decir, cómo se aplicará la estrategia. Los procesos son similares a las metas y objetivos. Se puede hacer una analogía: la estrategia es la formación de objetivos, la táctica es la formación de tareas.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Valora este artículo del blog:
7 claves para crear un embudo de ventas efectivo
Tareas, funciones y métodos de la gestión de conoc...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 24 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional