La gestión financiera es un sistema de trabajo con el presupuesto de la empresa. Como todo sistema tiene sus propios métodos, formas y técnicas de gestión. Cualquier decisión se toma después de reunir y procesar la información necesaria.
Las finanzas de cualquier empresa son un sistema de relaciones económicas dentro y fuera de ella. En otras palabras, las relaciones derivadas de la utilización de recursos monetarios se relacionan con actividades financieras.
Cada presupuesto tiene sus propias especificidades, que dependen de muchos parámetros: el volumen, su estructura, la duración del ciclo de producción, los costos, las condiciones económicas e incluso los aspectos ambientales.
La gestión financiera es un sistema de trabajo con el presupuesto de la empresa. Como todo sistema tiene sus propios métodos, formas y técnicas de gestión. Cualquier decisión se toma después de reunir y procesar la información necesaria.
Es bastante obvio que es imposible utilizar las finanzas de manera efectiva, y antes de que puedan obtenerse sin un sistema bien desarrollado de gestión.
Cabe señalar que la gestión financiera de una empresa es el tipo de gestión más importante, ya que la competitividad y la estabilidad de una empresa en el mercado inestable moderno dependen de su eficiencia.
La gestión financiera se lleva a cabo mediante un mecanismo que a su vez incluye métodos para establecer, planificar e incentivar el trabajo con recursos monetarios.
El mecanismo financiero se divide en cuatro componentes:
La gestión financiera, como sistema, se encuentra dividido en dos subsistemas: sujeto y objeto.
El objeto es a lo que se dirige la actividad. Los objetos de la gestión financiera son el dinero de la empresa, su volumen de negocios, así como las relaciones monetarias entre las diferentes estructuras de una empresa.
Los temas de la gestión financiera es de donde proviene cualquier actividad. Es decir, se trata de un grupo de personas o un administrador que procesa la corriente de información y desarrolla el sistema de gestión. Además, esta persona se ocupa del control y la evaluación de la eficacia de la estrategia elegida. Además, su esfera de actividad incluye el trabajo con inversores, la evaluación de riesgos y todo lo relacionado con los ingresos y gastos.
Las metas y los objetivos son dos conceptos interrelacionados. En general, una tarea siempre se deriva de un objetivo. Una meta es una acción más global, que se logra a través de objetivos específicos. Por lo tanto, el objetivo tiene una larga duración en el tiempo, y la tarea es pequeña. Las metas y los objetivos de la gestión financiera siempre van de la mano, y uno no puede lograrse sin el otro.
Por lo general, hay varias tareas para cada propósito que ayudan a lograrlo.
La gestión financiera también tiene una estrategia y una táctica. La estrategia es la dirección general, es decir, hacia dónde se dirige la empresa, la táctica es la dirección a corto plazo, es decir, cómo se aplicará la estrategia. Los procesos son similares a las metas y objetivos. Se puede hacer una analogía: la estrategia es la formación de objetivos, la táctica es la formación de tareas.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios 1
Excelente definición de gestión financiera