FINANZAS
Compártelo
Riesgo financiero: Qué es, características e importancia

Riesgo financiero: Qué es, características e importancia

Los contratiempos financieros que una inversión acarrea consigo, es lo que se conoce como riesgo financiero. Este concepto permite revelar los diferentes escenarios (negativos) que pueden existir e incidir sobre una organización si una inversión sale mal.

Por esta razón, el riesgo financiero como análisis es de suma importancia para las empresas, ya que les permite saber qué probabilidad hay de que suceda una eventualidad u otra, y dependiendo del resultado, tomar una decisión en consecuencia.

Definición de riesgo financiero

El riesgo financiero se define como la probabilidad de que ocurra un evento desfavorable capaz de afectar negativamente las finanzas de una empresa. Se refiere a la posibilidad de que alguna inversión no genere las ganancias esperadas o que, incluso, no pueda recuperar su inversión inicial.

Este concepto puede asociarse también a las inversiones que realiza una persona individual, ya que sus decisiones de inversión también están sujetas a ciertos riesgos financieros, y que, por tanto, tiene en consideración para cuidar sus finanzas personales.

En toda inversión existe un riesgo financiero, y su porcentaje debe ser calculado para determinar si una inversión merece la pena o no.

Por lo general, cuando una inversión ofrece grandes beneficios, el riesgo es mayor. Por el contrario, cuando las ganancias son modestas, el riesgo es menor.

Tipos de riesgos financieros

  • Riesgo de mercado: Se refiere a la probabilidad de que un activo pierda su valor por las fluctuaciones del mercado.

  • Riesgo de crédito: Es la posible pérdida que un agente económico (empresa, Estado, banco o persona) acepta por incumplir alguna obligación de contrato financiero.

  • Riesgo de liquidez: Es entendido como la posibilidad de no conseguir liquidez a la suficiente velocidad y al valor correspondiente (vender activos para obtener dinero en efectivo sin mucha demora ni pérdidas) con el objetivo de cumplir con las obligaciones que indica el contrato financiero.

  • Riesgo operativo: Es la probabilidad de obtener pérdidas financieras debido a fallas en una empresa causadas por errores humanos, imperfecciones en procesos, sistemas defectuosos, fallas tecnológicas y otros factores externos.

Características del riesgo financiero

características-del-riesgo-financiero

  • Define las consecuencias de acontecimientos adversos que afectan la salud financiera de una organización.

  • Indica la incertidumbre del rendimiento de una inversión por distintos factores económicos (fluctuaciones en el mercado, incumplimiento de contrato financiero por alguna de las partes y cambios que podrían generarse afectando el rendimiento de una inversión).

  • El riesgo financiero está estrechamente relacionado con el rendimiento de una inversión. A mayores ganancias, mayor riesgo, y viceversa.

  • Señala que ninguna inversión es segura, ya que los escenarios futuros son inciertos aún con un análisis minucioso de inversión.

Importancia del riesgo financiero

El riesgo financiero permite conocer las consecuencias que determinada inversión puede incidir sobre las finanzas de una empresa o inversor. Por lo que, toda inversión puede realizarse a conciencia conociendo sus riesgos, lo que ayuda a decidir si los escenarios negativos que se contemplan pueden ser asumibles o no.

Así mismo, ayuda a revelar si las ganancias que ofrece una inversión merece el riesgo que conlleva.

Ante esto, es fundamental realizar un análisis de riesgo financiero para prepararse ante cualquier eventualidad y no salir muy perjudicado.

Artículo Anterior ¿Qué es la Creatividad? Significado, característic...
Artículo Siguiente Nutrición: Qué es, características e importancia
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 26 Septiembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...
Cómo abrir tu empresa propia
¿Cómo iniciar un negocio desde cero? En primer lugar, por supuesto, la motivación es importante. Debe responder a la pregunta de por qué desea iniciar...

MARKETING

¿Qué es el marketing de crecimiento? Guía para principiantes
El marketing de crecimiento es un enfoque integral y basado en datos para el marketing. Se enfoca en todo el embudo (no solo en la parte superior) y a...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS