Compártelo
Creatividad organizacional: Qué es, características y aspectos claves
PSICOLOGÍA

Creatividad organizacional: Qué es, características y aspectos claves

La creatividad organizacional es el proceso de trabajar en equipo para crear, juntar y coordinar elementos creativos, de forma que, se puedan generar nuevas ideas para conseguir objetivos en común.

Definición de creatividad organizacional

La creatividad organizacional es la capacidad que tiene un grupo de personas trabajando conjuntamente para crear ideas originales que ayuden a resolver problemas de forma novedosa. Estas ideas pueden ayudar a crear procesos, solventar inconvenientes o crear productos y servicios con valor.

Esta creatividad puede adatarse a soluciones ya existentes, lo que significa que no siempre se utiliza para generar concepciones nuevas, sino que también ayudan a mejorar las que ya están.

Diferencias entre creatividad individual y organizacional

Si bien ambas creatividades están interconectadas, difieren de varios aspectos que veremos a continuación.

La creatividad individual se refiere a las ideas que produce una sola persona, mientras que la creatividad organizacional alude a la combinación de todas las ideas de un grupo de personas trabajando para un mismo fin.

Es decir, la creatividad organizacional es el efecto de coordinar y combinar las ideas individuales de un equipo de trabajo.

Toda creatividad organizacional es producto de la creatividad individual, pero no toda creatividad individual es organizacional.

Aspectos claves de la creatividad organizacional

la-creatividad-organizacional

La motivación individual es importante

La creatividad organizacional está conformada por la creatividad individual de cada persona. Esto significa que mantener el estado de ánimo y la motivación de cada integrante es importante para garantizar un buen rendimiento creativo.

Por tanto, las empresas deben asegurarse de mantener a su personal motivado en todo momento.

El entorno de trabajo es esencial

El proceso creativo es delicado, por ello, ofrecer un ambiente de trabajo óptimo al personal creativo es fundamental. Si se espera una buena generación de ideas, esto debe estar acompañado por un ambiente laboral agradable.

Hay que saber gestionar las ideas

Uno de los mayores problemas a la hora de gestionar ideas, es no anotarlas mientras van surgiendo, ya que esto conduce a que dichos conceptos sean olvidados en el corto plazo. Es un inconveniente mayormente de la creatividad individual, pero que puede afectar a la organizacional.

También, es importante incitar al personal a expresar sus ideas sin temor a que sean descartadas, ya que un concepto puede ser evaluado más objetivamente por un grupo de personas (y analizar si podría funcionar), o ser un puente para la creación de otra.

Enseñar al personal a gestionar correctamente el flujo de sus ideas permite aprovechar al máximo las virtudes creativas de cada individuo.

Características de la creatividad organizacional

  • Es la creatividad que combina las ideas de un grupo de personas que trabajan para lograr un mismo objetivo.

  • Son las innovaciones que introducen un grupo de personas que trabajan para una misma organización, bien para implementar nuevos elementos o para mejorar los que ya existen.

  • Se caracteriza por ser un ecosistema de ideas.

  • Se apoya de la creatividad individual para tener éxito.

  • Necesita de un agradable ambiente laboral para maximizar la creación de ideas.

  • Es necesario que el personal sepa administrar correctamente sus ideas para que la creatividad organizacional sea eficiente.

Máster en
Sexología y Promoción de la Salud

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Salario por unidad de tiempo: Qué es, ventajas y d...
Tratar con clientes insatisfechos: 8 consejos
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - Carlos Sierra en Lunes, 13 Marzo 2023 15:22

Hola buen día, me pareció muy interesante esta aportacion respecto a la creatividad organizacional, me permite poder enfocar este concepto al tema académico, como estudiante de licenciatura, muchas gracias, saludos desde Ensenada, Baja California, México.

Hola buen día, me pareció muy interesante esta aportacion respecto a la creatividad organizacional, me permite poder enfocar este concepto al tema académico, como estudiante de licenciatura, muchas gracias, saludos desde Ensenada, Baja California, México.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...
En el mundo empresarial actual, la gestión eficaz es un factor clave para el éxito. Un experto en gestión empresarial es un profesional que tiene la c...
La fase de inicio de un proyecto es el punto de partida donde se define y autoriza formalmente el proyecto. Aquí, se establecen los fundamentos del pr...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje