MARKETING
Creación de campaña CPC en Buscadores
Una de las formas más eficientes y rápidas de aumentar la visibilidad de un sitio en Internet y por tanto el número de visitas (teniendo en cuenta que un porcentaje de estas se convertirán en clientes) es la contratación de una campaña de publicidad en buscadores.
En definitiva, se trata de impactar al público objetivo altamente interesado en términos o aspectos relacionados con las palabras que pueden ser clave para identificar los productos o servicios de la empresa anunciante. Todo esto controlando los gastos y maximizando el resultado con la mínima inversión posible.
Las campañas CPC en buscadores tienen unas cualidades que hacen que esto sea posible, características intrínsecas al funcionamiento de las herramientas que pone a disposición los buscadores para facilitar la creación, ejecución y control de las campañas y sus costes.
Entre otras muchas cualidades, las principales que poseen las campañas CPC en Buscadores:
- Rapidez e inmediatez de la activación de la campaña.
- Alta segmentación: idioma, geografía, contenido, horario, etc.
- Múltiples formatos y creatividades.
- Control de presupuesto y pago por resultados (CPC).
- Panel de control para administrar y gestionar la campaña.
- Posibilidad de seguimiento y medición con informes personalizados y herramientas de análisis.
Ampliando un poco el resumen anterior, los pasos que se realizan cuando se diseña e implementa una campaña de enlaces patrocinados en buscadores son:
- Establecer el objetivo final de la campaña, cuantitativa y cualitativamente:
- Branding; hacer imagen de marca.
- Conseguir contactos; Lead.
- Promocionar productos/servicios puntuales en fechas específicas.
- Darse a conocer.
- E-commerce; vender productos, directamente online.
- Cuáles son los productos/servicios que ofrece la empresa anunciante y cuáles son las características y valores añadidos diferenciados que se quiere transmitir.
- Definir claramente el Target al que irá dirigida cada campaña, teniendo claros aspectos como:
- Demografía.
- Sexo.
- Edad.
- Posición social.
- Estudios.
- Gustos, etc.
- Que presupuesto dispone la campaña para su ejecución.
- Diseño de la campaña contemplando elementos básicos como:
- Palabras clave que se utilizaran.
- Oferta CPC máxima diaria.
- Creatividad y redacción de mensaje de los anuncios.
- Url de destino cuando el usuario hace clic en el anuncio.
- Fecha de inicio y finalización.
- Franja horaria en el que se servirán los anuncios.
- Medios y canales que lo soportaran. (AdWord o AdSense).
- Medición y control de los resultados de la campaña.
- Medidas de mejora y optimización de las campañas.
La puja en el CPC
Las pujas de coste por clic (CPC) permiten establecer un precio máximo para el coste de que un usuario que haga clic en un anuncio de Buscadores, es decir, la Puja se establece para determinar la cantidad más elevada que está dispuesto a pagar por cada clic que reciba un anuncio.
¿Cómo se sabe el CPC que se debe establecer? Lo principal es basarse en lo que se conoce de la empresa y los valores financieros que ésta maneja. Conocer una estimación del beneficio que deja la venta de un producto, los gastos fijos que dicha venta conlleva, así como el margen neto que se consigue, ayudará a conocer cuánto podremos gastarnos por en la publicidad como máximo. Pero también es interesante utilizar herramientas estimadoras de CPC.
Google tienen un ‘Simulador de pujas’ permiten estimar los clics, los costes, las impresiones y las posibles conversiones, además de que facilita situaciones hipotéticas como “¿cuántas impresiones habría obtenido si mi puja hubiera sido 0,10 € más alta la semana pasada?”.
La oferta de CPC máx. es lo máximo que se le cobrará por un clic, pero normalmente se le cobrará menos porque, con la subasta, lo máximo que se pagará es lo mínimamente necesario para mantener la posición del anuncio. El importe final que se le cobre por un clic se denomina CPC real.
Para una misma campaña, se puede aplicar la puja de CPC máximo de varias formas:
- Si se desea que todas las palabras clave de un grupo de anuncios tengan la misma puja: La misma puja se aplica a todas las palabras clave que se han establecido para un anuncio en la Red de Display. Es la forma más fácil de administrar sus CPC.
- Si se desea que las palabras clave de un grupo de anuncios tengan pujas diferentes: se establecen pujas concretas para cada palabra clave.
INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.
Comentarios