Compártelo
Condiciones para que los microorganismos se desarrollen
CIENCIAS

Condiciones para que los microorganismos se desarrollen

“Pueden encontrarse microorganismos vivos en una gran diversidad de hábitats, desde lo más frío de lagunas saladas, en las aguas residuales de las regiones polares, hasta el agua casi en ebullición de manantiales de aguas termales”.


Recomendación previa, leer:

Actividad de agua (aw)

La actividad del agua es la cantidad de agua libre presente en un alimento y que puede ser utilizada por los microorganismos.

Los microorganismos para su crecimiento utilizan el agua de dos formas diferentes:

  • Como solvente de nutrientes, lo que permite su transporte y disponibilidad en el citoplasma.
  • Como agente químico que toma parte en las reacciones hidrolíticas que dan lugar a monómeros (aminoácidos, azúcares y ácidos grasas) necesarios para la síntesis microbiana y para las reacciones energéticas.

La actividad de agua (en adelante aw) indica la disponibilidad de agua de un determinado medio para las reacciones químicas, bioquímicas y para las transferencias a través de membranas semipermeables. Su valor oscila entre 0 y 1.

La aw se define como la relación entre la presión de vapor del agua en la disolución (P) y la presión de vapor del agua pura (P0) a la misma temperatura:

aw = P / P0

En un medio cerrado, la humedad relativa (HR) del ambiente está relacionada con la aw de un producto por medio de la siguiente relación:

aw = HR / l00

En alimentos con aw baja (0,61 - 0,85) las alteraciones microbianas más frecuentes son producidas por mohos. Las bacterias se ven inhibidas a estos valores. Las levaduras osmofílicas y los mohos xerófilos pueden desarrollarse en la parte más baja de este rango.

Toda disminución de la aw afecta al crecimiento bacteriano; la mayor parte de las bacterias tienen un crecimiento óptimo alrededor de 0,990 a 0,995. Para valores más bajos, el crecimiento disminuye.

La mayoría de los alimentos frescos, como las frutas, las verduras, la carne, la leche y los pescados tienen una aw de 0,970 a 0,996, por tanto, todos estos alimentos son favorables al crecimiento bacteriano. Los pasteles y los panes de molde son sensibles al desarrollo de mohos.

valores-de-aw

 

El potencial de óxido-reducción (REDOX)

Un medio es oxidante cuando captura electrones y es reductor cuando los cede. El potencial de óxido-reducción (REDOX), mide la facilidad con la cual un medio pierde (si es reductor) o gana (si es oxidante) electrones. Su medida se realiza en voltios.

Una reacción de oxidación-reducción (REDOX) se produce como consecuencia de una transferencia de electrones entre átomos o entre moléculas.

Un medio que contenga sustancias fuertemente hidrogenadas, como el ácido ascórbico será reductor. Este es el caso de numerosos productos alimentarios. La presencia de oxígeno atmosférico, bien sea sobre la superficie o en el interior de la masa, hace que estos productos tengan un potencial redox positivo.

Los microorganismos en función de sus exigencias en oxígeno se clasifican en:

  • Aerobios estrictos. Pseudomonas, Micrococcus, Bacillus; que necesitan oxígeno como aceptor final de electrones.
  • Aerobios facultativos. Enterobacterias, Staphylococcus; que pueden desarrollarse en presencia o ausencia de oxígeno. No obstante, en situaciones de anaerobiosis se produce un menor crecimiento (particularmente en las levaduras).
  • Anaerobios estrictos. Clostridium, Propionibacterium, etc.; se desarrollan en ausencia de oxígeno. Ciertos Clostridium son ligeramente aerotolerantes.

Temperatura

Este es uno de los factores más importantes que actúan sobre el crecimiento de los microorganismos.

Determina el estado físico del agua en un determinado medio y, por tanto, su mayor o menor disponibilidad para el crecimiento de los microorganismos. La mayor parte de los microorganismos proliferan a temperaturas medias superiores o iguales a 20 °C.

Los microorganismos se clasifican en función de la temperatura en tres grandes grupos:

  • Los psicrótrofos y psicrófilos. Los psicrófilos son gérmenes adaptados al frío. Se desarrollan a 0 °C con un óptimo de crecimiento comprendido entre 15 y 20 °C. Los psicrótrofos más conocidos, son capaces de adaptarse y desarrollarse a temperaturas próximas a 0 °C, pero tienen un óptimo de crecimiento entre 25 y 35 °C, lo que les aproxima a los mesófilos.
  • Los mesófilos. Se multiplican a temperatura entre 20 y 45 °C con un óptimo de crecimiento de 37 °C. Se encuentran en alimentos almacenados a temperatura ambiente o en alimentos refrigerados cuando se ha roto la cadena de frío.
  • Los termófilos. Son capaces de desarrollarse a temperaturas elevadas, entre 45 y 65 °C, con un óptimo de 55 °C. Presentan una tasa de crecimiento muy elevada, pero con una duración corta. Pueden encontrarse en el agua, el aire y el suelo.

Barreras del producto alimentario

Los productos alimenticios, animales o vegetales, se encuentran generalmente protegidos del medio exterior por tegumentos (como la piel, corteza, etc.) o conchas, que constituyen una barrera muy eficaz a la penetración de los microorganismos durante su vida.

La barrera antimicrobiana disminuye o desaparece después de la recolección o el sacrificio de los animales por simple descomposición natural o porque la barrera protectora ha sido eliminada o deteriorada. Los microorganismos por otra parte excretan en el medio exterior hidrolasas (proteasas, celulasas, pectinasas) que les permiten su penetración por destrucción de estas barreras. Durante el procesado, en las operaciones de pelado, triturado o el prensado se suprimen estas estructuras, dando homogeneidad al medio y favoreciendo el desarrollo de los microorganismos.

Sustancias inhibidoras

Son moléculas que poseen un poder bacteriostático y/o bactericida, algunas pueden ser sustancias específicamente inhibidoras de mohos. Existe una gama muy variada tanto por su composición química, como por los mecanismos de actuación. Se encuentran en estado natural en los tejidos animales y vegetales, y pueden también producirse por fermentación, así como ser añadidas artificialmente por el hombre para la conservación de los alimentos, en este último caso se denominan aditivos.

Ciertos alimentos contienen de forma natural sustancias antimicrobianas, es el caso de la lisozima en huevos y leche o el de los aceites esenciales de las especias o el del gosipol, un antioxidante presente en las semillas de algodón. La lisozima posee una actividad específicamente antibacteriana, ya que hidroliza la pared celular; los aceites esenciales y el gosipol tienen un espectro más amplio y son además antifúngicos.

Los ácidos láctico y acético, presentes en las fermentaciones o añadidos como aditivos, poseen una actividad antibacteriana bastante importante, y el ácido propiónico y la pimaricina son antifúngicos.

Continuación...

Máster en
Gestión y Auditoría Sostenible

CIENCIAS

Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica