Compártelo
¿Cómo identificar a un niño agresivo?
PSICOLOGÍA

¿Cómo identificar a un niño agresivo?

"La agresión es un comportamiento destructivo contrario a las normas y reglas de la existencia de personas en la sociedad, que causa daño físico o moral a las personas, o les causa molestias psicológicas".

Agresividad en niños

Las causas de la agresión en los niños pueden ser muy diferentes. La aparición de características agresivas contribuye a algunas enfermedades somáticas o enfermedades del cerebro. La paternidad y los primeros días de la vida de un niño juegan un papel muy importante.

Estudios han demostrado que en los casos en que el bebé se desteta drásticamente y se minimiza la comunicación con la madre, los niños desarrollan cualidades como ansiedad, sospecha, crueldad y egoísmo.

Por el contrario, cuando hay gentileza en la comunicación con un niño, este se encuentra rodeado de cuidado y atención, estas cualidades no se desarrollan.

La formación de conductas agresivas está muy influenciada por la naturaleza de los castigos que los padres suelen aplicar en respuesta a la manifestación de ira en sus hijos.

crianza

Descripción de un niño agresivo

En casi todos los colectivos de niños y adolescentes, se da al menos un caso con signos de comportamiento agresivo. Ataca al resto, usa intencionalmente expresiones groseras, es decir se convierte en una "tormenta" ​​de todo el equipo. Este niño suele ser rudo, pugnaz y grosero es difícil de aceptar tal como es, y aún más difícil de entender.

Sin embargo, un niño agresivo, como cualquier otro, necesita afecto y ayuda de los adultos, porque su agresión es en primer lugar, un reflejo de incomodidad interna, incapacidad para responder adecuadamente a los eventos a su alrededor.

El niño agresivo a menudo se siente rechazado, inútil. La crueldad e indiferencia de los padres conduce a la interrupción de las relaciones entre padres e hijos e infunde en el alma del niño la seguridad de que no lo aman.

"Cómo ser amado" es un problema indescifrable que enfrenta un niño. Por lo tanto, está buscando formas de atraer la atención de adultos y compañeros. Desafortunadamente, estas búsquedas no siempre terminan de la manera que a nosotros y al niño nos gustaría, pero él no sabe cómo hacerlo mejor.

El comportamiento de niños agresivos es descrito por expertos en la materia, con las siguientes características:

  • “El niño agresivo, aprovecha todas las oportunidades, busca enojar a mamá, maestra, compañeros; no se calma hasta que los adultos exploten y los niños peleen".
  • No siempre está claro para los padres y maestros qué quiere el niño y por qué se comporta de esta manera, aunque sabe de antemano que puede ser rechazado por los niños y castigado por los adultos.
  • Esto a veces es solo un intento desesperado de conquistar su "lugar bajo el sol".
  • El niño no tiene idea de qué otra manera puede proteger su supervivencia en este mundo extraño y cruel.
  • Los niños agresivos a menudo son sospechosos y cautelosos; les gusta echar la culpa de la disputa que han comenzado a otros. Tales niños a menudo no pueden evaluar su propia agresividad; no se dan cuenta de que infunden miedo y ansiedad en quienes los rodean. Por el contrario, les parece que todo el mundo quiere ofenderlos. Por lo tanto, se obtiene un círculo vicioso: los niños agresivos tienen miedo y odian a los demás, y ellos, a su vez, les tienen miedo.

Criterios en un niño agresivo

Los niños agresivos necesitan la comprensión y el apoyo de los adultos, por lo que nuestra tarea principal no es hacer un diagnóstico "preciso" o "pegar una etiqueta", sino proporcionar ayuda adecuada y oportuna al niño.

Los psicólogos han desarrollado criterios para determinar la agresividad, que pueden usarse como un esquema de monitoreo para un niño.

Criterios en un niño agresivo:

  1. A menudo pierde el control de sí mismo.
  2. A menudo argumenta, jurando con adultos.
  3. A menudo se niega a cumplir con las reglas.
  4. A menudo son personas especialmente molestas.
  5. A menudo culpa a otros por sus errores.
  6. A menudo se enojado y se niega a hacer lo que le manden.
  7. A menudo es envidioso, vengativo.
  8. Es sensible, reacciona muy rápidamente a diversas acciones de otros (niños y adultos), que a menudo lo irritan.

Es posible suponer que el niño es agresivo solo si al menos 4 de los síntomas enumerados se manifestaron en su comportamiento durante al menos 6 meses.

ayuda-de-los-adultos

Asistir a un niño agresivo

Pueden existir muchas razones por las que un niño tenga un comportamiento agresivo. Pero con frecuencia los niños hacen esto porque no saben cómo hacerlo.

Desafortunadamente, sus comportamientos, el llamado repertorio conductual, son bastante escasos, y si les damos la oportunidad de elegir sus comportamientos, los niños responderán con gusto a la oferta. Proporcionar una opción de método de interacción es especialmente relevante cuando se trata de niños agresivos. El trabajo con esta categoría de niños debe realizarse en 3 direcciones:

  1. Trabajar con la ira. Enseñar a los niños agresivos formas aceptables de expresar el enojo.
  2. Enseñar a los niños las habilidades de reconocimiento y control, la capacidad de controlarse en los sentimientos que provocan brotes de ira.
  3. La formación de la capacidad de empatía, confianza, simpatía.

Esencialmente, este es el trabajo de un Psicoterapeuta Infanto-Juvenil durante una consulta psicológica individual.

 Conoce nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Máster de
Neuropsicología en el Ámbito Educativo

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Quédate en casa y estudia online
¿Qué es el liderazgo transformacional? Concepto, e...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 19 Marzo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

El cierre de proyecto es esencialmente el último paso en el ciclo de vida de un proyecto. ¿Qué es el cierre de un proyecto? El cierre de proyecto es e...
La psicología criminal es una disciplina que combina el estudio de la psicología y el crimen. Concepto de psicología criminal La psicología criminal e...
En el entorno laboral contemporáneo, la seguridad y la salud ocupacional son aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de los trabajadores y...
La criminología es la disciplina que se encarga de estudiar por qué las personas cometen crímenes, cómo se pueden prevenir y cómo la sociedad puede re...

MARKETING

La organización de eventos es el proceso de hacer realidad cualquier tipo de reunión, que puede ir desde pequeñas fiestas hasta grandes conferencias ¿...
En el mundo de la producción editorial, la colaboración entre diferentes profesionales es esencial para garantizar la calidad y la coherencia de los p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje