Compártelo
Comprender al consumidor y la segmentación
MARKETING

Comprender al consumidor y la segmentación

Comprensión del consumidor

Todo Plan requiere un mercado, un consumidor y por lo tanto establecer un mercado Meta específico es fundamental en cualquier propuesta de marketing.

Es importante definir el Target en mercados, lo que permite al departamento de Marketing, temporalidad de acciones y estrategias en cantidad de presupuesto y en resultados medibles. Especificar nuestro mercado en target permite diseñar y orientar el mensaje en función de nuestra estrategia, con la temporalidad y objetividad necesaria, de tal forma que los canales estén integrados en una sintonía de mensajes que impacta a targets en sus canales naturales.

Conocer el consumidor y el mercado es prioridad en un plan de Marketing, para ello recurrimos a realizar un perfil del consumidor con investigación:

Objetivos

Información

Fuentes de información

Identificar las características del consumidor

Qué, cómo, cuándo, por qué, cuánto, para qué, frecuencia, quién, con quién, dónde, precio, producto, promoción, plaza postventa, y actitudes frente al producto y frente a la competencia.

1.       Observación del consumidor.

2.       Encuesta dirigida al mercado potencial.

3.       Encuesta al consumidor.

4.       Investigaciones de netnografía y redes sociales, etc.

Identificar la forma en que el producto llega del productor al consumidor final

1.       Observación del distribuidor.

2.       Encuesta dirigida al distribuidor potencial.

3.       La página web del distribuidor.

4.       La investigación al consumidor.

Identificar los proveedores del sector

Productos, condiciones de venta, volúmenes, calidad, ubicación, clientes, medios de distribución, tiempos de entrega, etc.

1.       Estudio del proveedor.

2.       Página web del proveedor.

3.       Observación del proveedor.

Identificar la forma en que la competencia satisface al consumidor final

Productos, precios, promoción, estrategias, calidad, clientes, tecnología, volúmenes, personal, ubicación, proveedores. Puntos fuertes y débiles de la competencia, etc.

1.       Estudio del proveedor.

2.       Página web de la competencia.

3.       Experimentando la compra, etc.

Segmentación del mercado

Un segmento de mercado agrupa consumidores (o potenciales consumidores) con unas características, perfiles, deseos y necesidades comunes. Precisamente, el punto de partida donde se observa el comienzo de la fragmentación del mercado en segmentos es el marketing de masas (Kotler y Keller, 2007, p. 264).

Definir un segmento de mercado permite establecer una relación más estrecha entre el consumidor y el proveedor desde una perspectiva global hacia una segmentación selectiva. Consecuentemente, es posible identificar con mayor facilidad un grupo con cualidades específicas potencialmente interesado en un determinado producto.

Asimismo, y partir de dicha segmentación, es posible establecer lo que se conoce con el nombre de nichos. En estos nichos se encuentra un grupo de potenciales consumidores que responden a un criterio aún más específico y delimitado de necesidades.

Existen muchas formas de dividir el mercado en segmentos más pequeños cuyos resultados pueden medirse en términos de efectividad y utilidad cuando cumplen seis características principales (Kotler et al., 2006, pp. 207-209):

  1. Mutuamente excluyentes: Los diferentes segmentos identificados no deben solaparse unos con otros.
  2. Exhaustivos: Todo miembro potencial debe quedar incluido en algún segmento.
  3. Mensurables: Deben resultar medibles con facilidad en todos sus aspectos (geográficos, poder adquisitivo, nivel y estilo de vida, etc.).
  4. Sustanciales: Los segmentos deben ser sustanciales para que resulte rentable dirigirse a ellos.
  5. Responden de una manera diferencial: El segmento es considerado válido si responde de manera diferente al resto de los segmentos identificados.

La identificación de mercados y la posterior segmentación y subsegmentación en nichos responde a unos criterios y estudios de la demanda iniciados por expertos en estudios de mercado, quienes buscan anticiparse a la implementación de una estrategia comercial.

La selección del público objetivo o target puede considerarse uno de los ejercicios de marketing que requiere un gran conocimiento, tanto del destino que quiere posicionarse como de la audiencia a la que se va a dirigir el mensaje. Estas dos variables se entrelazan con el tipo de posicionamiento a fin de llevar a cabo una estrategia coherente.

Los grupos son una característica de toda economía en todos sus niveles: local, regional, internacional, en especial en las naciones económicamente avanzadas (Porter, 1998, p. 78)

Existen diferentes formas de segmentar un mercado dependiendo de las necesidades que quieran cubrirse. La más tradicional es la segmentación geográfica, seguida de la demográfica y psicológica. Las tendencias de mercado hicieron abrir una nueva brecha que responde a conductas y comportamientos de los consumidores, la cual se denomina segmentación conductual (Kotler y Keller, 2007, p. 264).

Maestría en
Marketing y Comunicación Digital

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

Como su propio nombre lo indica, el geotargeting utiliza datos de localización para segmentar audiencias en función de su posición geográfica. Definic...
En la era moderna, la comunicación digital se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, revolucionando la forma en que interac...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia