Masters y MBA online y a distancia

Cómo convalidar un título español en Nicaragua

Cómo convalidar un título español en Nicaragua

Nicaragua ofrece una de las economías más estables de Centroamérica. Por ello, el país se ha convertido en uno de los destinos más interesantes para aquellos que buscan expandir sus límites profesionales en nuevos territorios. El objetivo de trabajar y convalidar un título español en Nicaragua es una tarea que, con planificación y paciencia, se puede cumplir sin mayores contratiempos. 

Todos los papeles en regla

No solo para Nicaragua. Los españoles que quieran radicarse en el extranjero, deben cumplir con una serie de pasos que les permita certificar sus documentos. Principalmente si se trata de países fuera de la Unión Europea. 

Todo esto empieza con tener el pasaporte con una vigencia de más de seis meses. Este es un detalle que siempre debe tenerse en cuenta, incluso en casos de viajes por turismo. Hay aerolíneas que restringen los vuelos a pasajeros que no cumplan con este requisito. 

Además, no se pueden realizar trámites para regularizar estatus migratorios ante ningún estado extranjero si este documento está próximo a vencer. El pasaporte español puede renovarse una vez su vigencia sea de 365 días o menos. Se debe solicitar una cita vía electrónica o telefónica ante el Ministerio del Interior. 

Títulos apostillados

Validación de un título en Nicaragua

Para revalidar un título español en Nicaragua, es necesario cumplir con lo establecido en el XII Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961. Esto implica apostillar el documento. Se trata de una anotación de carácter oficial que ratifica la autenticidad del certificado. En la práctica, cualquier acta o declaración judicial o administrativa emitida por un órgano público que deba consignarse ante una nación extranjera debe cumplir con este requisito. 

En el caso de los títulos universitarios, antes de acudir al Ministerio de Justicia para su apostilla, hay que realizar un paso previo. Este es el reconocimiento de las firmas por parte de los entes garantes del respectivo documento. Según el caso particular, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o ante las Altas Inspecciones de Educación de algunas comunidades autónomas. 

Antecedentes Penales

Este es otro certificado que debe presentar cualquier ciudadano extranjero cuando aspira conseguir el estatus de residente en un país del que no es ciudadano. Como su nombre indica, se trata de una constancia que garantiza ante terceros, que la persona que lo presenta no ha sido condenada en sentencia firme por un delito. 

En el caso de quienes quieren convalidar un título español en Nicaragua, el documento debe estar dirigido a las autoridades de este país. Una vez emitida la constancia, se debe igualmente cumplir con el proceso de apostillado. 

Ya en territorio americano: cómo convalidar un título español en Nicaragua

Hombre rellenanddo solicitud de validación de título en Nicaragua

Este proceso debe adelantarse ante la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Solo lo podrán llevar a cabo ciudadanos extranjeros que ya gocen de un estatus migratorio legal o dispongan de cédula de residente. Paso que debe saldarse ante la autoridad de Migración y Extranjería de la República. 

Junto con una misiva dirigida a la Secretaría General de la referida universidad, se deben anexar otros documentos. Estos son el título apostillado en original y fotocopia, el plan de estudios cursado y el certificado de notas obtenidas. Documentos también legalizados, según lo establecido en el convenio de La Haya. 

De igual forma, la UNAN-Managua exige otro documento expedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. Se trata de una constancia de que la institución universitaria que emitió la titulación goza de reconocimiento oficial por parte del estado español. 

De acuerdo con el área de estudio del título presentado, el caso será remitido al Consejo de Facultad correspondiente. Ente que emitirá un dictamen en un plazo no mayor de 15 días. En caso que la resolución no sea aprobatoria, el interesado dispondrá de otros 15 días hábiles a partir de su notificación, para interponer ante la rectoría de la universidad alegatos para la reconsideración. 

Validación completada

Una vez cumplidos estos pasos y cancelados los aranceles correspondientes, la UNAN-Managua emitirá un Certificado de Acuerdo de Incorporación. Documento que permitirá a quien acredite desempeñar su labor profesional legalmente en Nicaragua. La única excepción es que no es aplicable a los estudios en Derecho y Leyes. 

Igualmente, para convalidar un título español en Nicaragua de estudios de postgrado, se debe cumplir previamente con el reconocimiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma del título de grado o licenciatura.

Valora este artículo del blog:
Por qué estudiar un Máster en Administración de Ne...
En qué trabajar tras un Máster en Dirección y Gest...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 07 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa