RRHH
Compártelo
Clasificación de conflictos 😡

Clasificación de conflictos 😡

El conflicto es un enfrentamiento abierto entre las partes que resulta de sus intereses y opiniones mutuamente incompatibles. 

Concepto de conflictiva

La palabra conflicto viene del latín y significa choque. Un conflicto se entiende como un enfrentamiento, una lucha entre partes, una diferencia de opinión.

Un conflicto es una situación en la que los implicados perciben una problemática, aunque no la sea. Dicho de otro modo, es una valoración subjetiva de la situación por parte de los implicados en el conflicto. Para ello, los actores se esfuerzan por alcanzar cualquiera de sus objetivos, utilizando cualquier medio para lograrlo.

Algunos especialistas consideran que el conflicto es un proceso entre las personas en el curso de su comunicación e interacción con los demás. El conflicto puede surgir tanto entre dos individuos, como entre un grupo de individuos, incluso entre los que están unidos por características esenciales, por ejemplo, el conflicto entre los partidos no es raro. Los participantes de estos colectivos tienen motivos, intereses y objetivos diferentes, por lo que entran en conflicto. Al mismo tiempo, el conflicto es una de las condiciones necesarias para la existencia de la organización. A pesar de que los científicos reconocen una serie de consecuencias negativas de los conflictos, en general, reconocen que son los conflictos los que contribuyen al desarrollo de la sociedad.

equipo discutiendo un problema de la compañía

En la actualidad, la conflictología es una ciencia aplicada; estudia los conflictos desde una perspectiva filosófica y sociológica. La conflictología es de especial interés para los directivos, que se interesan por las cuestiones de gestión de conflictos en los equipos. Los psicólogos se interesan por los conflictos individuales-psicológicos, es decir, los conflictos intrapersonales, etc.

Tipos de conflictos

La clasificación de conflictos desempeña un papel importante en términos de metodología. Así es como se sistematiza el conocimiento en el campo de los estudios sobre conflictos y también cómo se pueden obtener nuevos conocimientos a través de la sistematización. Los intentos de analizar los conflictos existentes también suelen reflejar el punto de vista subjetivo de un experto en concreto que estudia dicha cuestión.

Una clasificación general de los conflictos está formada por cuatro grupos:

  1. Por su impacto en las actividades del grupo u organización

Los conflictos pueden ser constructivos o destructivos en cuanto a su impacto en el rendimiento del grupo o de la organización.

Los conflictos constructivos o funcionales son aquellos que conllevan a una toma de decisiones informada y favorecen el desarrollo de las relaciones entre los actores del conflicto.

Los conflictos destructivos o disfuncionales son aquellos que complican la toma de decisiones oportunas, así como la relación entre las partes del conflicto.

  1. Por contenido

Estos conflictos pueden ser reales o irreales.

Los conflictos reales son los que causan descontento con las condiciones concretas, un reparto injusto, determinados beneficios entre los participantes. En general estos conflictos tienen como objetivo lograr un resultado determinado.

Los conflictos irreales son los que tienen como propósito la expresión concreta de emociones negativas, hostilidad o resentimiento, es decir, el conflicto es el objetivo principal.

  1. Por la naturaleza de los participantes

Aquí el conflicto se tipifica en intrapersonal, interpersonal, entre persona y grupo e intergrupal

El conflicto intrapersonal se produce cuando hay desarmonía entre varios factores psicológicos del mundo interior de una persona, como sentimientos, valores, motivaciones, necesidades, etc.

El conflicto interpersonal es el más común. Este puede manifestarse de diferentes formas y en distintas situaciones. Pero las causas de ese conflicto no sólo pueden ser las diferencias de comportamiento, modales, actitudes, opiniones o caracteres de las personas, las cuales son causas no sólo subjetivas sino también objetivas, pero que en la mayoría de los casos están en la raíz de los conflictos interpersonales.

pareja discutiendo

El conflicto entre persona y grupo, que surge cuando un miembro de un grupo u organización viola las normas de comportamiento establecidas por el grupo u organización, o las leyes de comunicación aceptadas en los grupos informales.

El conflicto intergrupal es aquél que tiene lugar entre grupos formales y/o informales que integran una sociedad u organización. Resulta interesante que, durante un conflicto intergrupal, las personas puedan reunirse en varias comunidades cohesionadas. Sin embargo, esta cohesión suele desaparecer en cuanto se consigue el resultado deseado.

  1. En función de las características de las partes en conflicto y de las condiciones en las que se desarrolla el conflicto

En función de las características de las partes enfrentadas y de las condiciones de desarrollo, los conflictos suelen ser internos, externos y antagónicos.

Los conflictos internos: se caracterizan por la interacción de dos o más actores opuestos dentro de una comunidad o grupo de personas.

Los conflictos externos: se trata de la interacción de opuestos pertenecientes a entidades diferentes (grupos, clases, etc.).

Los conflictos antagónicos: se encuentran entre los más intensos, ya que representan la interacción entre grupos sociales irreconciliablemente opuestos. El concepto de antagonismo es muy común en medicina y biología: puede haber antagonismo de dientes, músculos, microbios, fármacos, venenos, etc. Además, en matemáticas, el antagonismo se considera lo contrario al interés. En su forma más pura, el antagonismo se da en los procesos sociales.

A todo lo anterior hay que añadir que una correcta comprensión e interpretación de los conflictos, así como de sus funciones, características, esencia y consecuencias es imposible sin la clasificación de los mismos, para luego analizarlos y sacar provecho de lo acontecido en medio del conflicto.

¿Quieres saber más sobre estrategias de la clasificación de conflictos? Revisa nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Artículo Anterior ¿Qué son los activos financieros? ?
Artículo Siguiente Bacterias beneficiosas y nocivas para la salud hum...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 25 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

Salidas profesionales de un Máster en Marketing Digital
En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, los profesionales en el área del marketing digital buscan constantemente actualizar sus conocimie...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS