TECNOLOGÍA
Compártelo
Clasificación comercio electrónico💻

Clasificación comercio electrónico💻

El comercio electrónico o e-commerce es una actividad empresarial que, de una manera u otra, está relacionada con la distribución, publicidad, promoción, venta de servicios o bienes a través de Internet. Para simplificar, cualquier actividad con un enfoque comercial en la red mundial entra en la definición de comercio en línea. Este ámbito se originó en EE.UU., luego a finales de los 90 se desarrolló en Europa.

El comercio electrónico

El comercio electrónico agrupa categorías de alcance general como las ventas en línea, la banca en línea, las reservas de pasajes y hoteles, las transacciones con sistemas de pago, el marketing y la publicidad en línea.

A nivel técnico, el comercio electrónico en Internet se apoya en tres pilares: un servidor, una base de datos y un sistema de entrega de productos o servicios al cliente. Para el primer pilar es fundamental un servidor rápido y de calidad. La base de datos es necesaria para proyectos de gran tamaño, y la entrega de bienes o servicios electrónicos no requiere una logística complicada.

El-comercio-electrónico

Tipos de comercio electrónico en Internet

El sector del comercio electrónico se clasifica de acuerdo con el público objetivo al que se dirige la empresa:

B2B (Business to Business)

El segmento Business to Business supone relaciones comerciales entre personas jurídicas y sujetos económicos del mercado. Esto es, las empresas, los fabricantes interactúan entre sí, celebran acuerdos, contratos de asociación para el suministro, la venta, la compra de bienes o servicios. Los sitios de Internet especializados y las bases de datos interactivas se utilizan en el ámbito B2B para establecer contactos, encontrar socios y negociar.

B2C (Business to Consumer)

 El sector de Business to Consumer se refiere al comercio de bienes y servicios entre entidades jurídicas y personas físicas. Se trata de un tipo de venta al por menor, pero sólo con la ayuda de plataformas en línea: tiendas, servicios, bancos y otros. El beneficio para los clientes es una mayor variedad de opciones, la comodidad de los pedidos y la entrega de los productos en su casa u oficina. El comercio electrónico permite al empresario reducir los costes de mantenimiento de las ventas y del espacio del almacén.

B2G (Business to Government)

En el nicho Business to Government se encuentran los siguientes participantes en el mercado, por un lado, las personas jurídicas (empresas, corporaciones y marcas) y, por otro, los organismos municipales y gubernamentales. Las transacciones en B2G se realizan sobre la base de licitaciones, concursos o cotizaciones. Este ámbito del comercio electrónico se ocupa de transacciones de gran tamaño, lo que impone requisitos estrictos a los participantes en el mercado. La empresa que participe en la licitación debe tener un alto estatus y una reputación impecable.

C2C (Consumer to Consumer)

Dentro del nicho de Consumer to Consumer, el comercio electrónico se caracteriza por las transacciones entre particulares. El éxito de mercados online se fundamenta en las relaciones comerciales de los usuarios a través del sistema electrónico de anuncios.

G2C (Government to Citizens)

Un tipo de comercio electrónico que es muy común en estos últimos años es el de Government to Citizens, que permite el acceso a la información gubernamental a través de servicios en línea. Por ejemplo, el pago de impuestos y multas, el registro de proyectos y formas de actividad comercial, la obtención de permisos y otros. Esta categoría también incluye el apoyo a la información de los ciudadanos, por lo que el G2C no pertenece totalmente al nicho comercial.

C2B (Consumer to Business)

Es muy interesante este tipo de comercio electrónico Consumer to Business, ya que el cliente fija el coste de los bienes y servicios por sí mismo. En otras palabras, los compradores utilizan la votación para determinar el precio por el que les gustaría comprar el producto ofrecido. Sin embargo, la decisión final de vender o no la toma el propietario del producto. Según el sistema C2B, el sitio web o cualquier otro mercado electrónico actúa como un intermediario que busca vendedores para el precio formado de los compradores potenciales.

G2G (Government to Governmen)

En la esfera del comercio electrónico Government-to-Governmen, se trata de relaciones comerciales entre organismos estatales, como la entrega de productos, la prestación de servicios, etc. Esta interacción se lleva a cabo a través de las tecnologías en línea.

B2P (Business to Partners) o B2L (Business to alliance)

El segmento de Business ton Partners se refiere a las relaciones comerciales con proveedores de servicios y productos, entre afiliados, organizaciones asociadas en la misma red o empresas de terceros.

B2E (Business to Employee)

El sector de las relaciones laborales también puede comercializarse. Business to Employee se refiere en este caso a la utilización de diversos sistemas de automatización para gestionar los procesos empresariales, así como las tareas corporativas. Dichos sistemas se combinan en una red intracorporativa, una intranet, que tiene acceso al sistema global a través de canales seguros.

B2E-Business-to-Employee

B2B2C (Business to Business to Customer)

Este es un ejemplo de combinación de dos tipos de comercio electrónico, de Business to Business y de Business to Customer. Integración de sistemas B2B y B2C en una única plataforma. Por ejemplo, una empresa compra productos en China y contrata a almacenes de carga para que envíen los pedidos a las direcciones de los compradores. El resultado es la siguiente cadena: vendedor (B2B) - almacén (B2B) - comprador (B2C).

E2E (Exchange to Exchange)

Se trata de un tipo de comercio electrónico muy especializado de Exchange to Exchange, en el que vendedores y compradores interactúan entre diferentes intercambios electrónicos. Por ejemplo, los servicios de cambio de moneda electrónica.

Actualmente, los nichos B2B y B2C ocupan la mayor parte. En el sector de la contratación pública el nivel de entrada es bastante alto, por lo que no se distingue por la masa. Los nichos G2C y C2C están desarrollándose adecuadamente. En cualquier caso, el comercio por Internet debe incluir los siguientes elementos:

  • Un sitio (sitio web, cuenta, tienda online, Landing Page).
  • Canales para atraer tráfico (SEO, SMO, publicidad contextual, publicidad dirigida).
  • Sistemas de procesamiento de pedidos y atención al cliente: CRM, ventas, servicios de apoyo.
  • Adquisición, suministro, entrega, servicios de devolución.

¿Quiere saber más sobre el comercio electrónico? Revise nuestro Máster Big Data y Business Analytics

Artículo Anterior ¿Cómo aprender a gestionar un equipo de ventas?
Artículo Siguiente ¿Cómo gestionar la estructura organizativa de mark...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Mayo 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Cloud computing

Tecnología

Arquitectura de la Información

Tecnología

Compras electronicas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...
¿Qué es el turismo colaborativo?
Se habla de una nueva revolución económica y social basada en la tecnología que transformará el mundo: la economía colaborativa (también llamada economía del acceso). ...

EMPRESAS

10 elementos a tener en cuenta a la hora de elegir la estructura organizativa de una empresa
La estructura organizativa tiene como primer objetivo potenciar los indicadores de rendimiento de una determinada organización. A partir de esto, se p...
¿Cómo aprender a gestionar un equipo de ventas?
Un director competente sin duda pensará en cómo gestionar el departamento de ventas, asimismo motivará a sus colaboradores para que en equipo alcancen...
Proceso empresarial centrado en el cliente👩
La clave principal para la eficacia del sistema de procesos empresariales y su mejora es la comprensión por parte de los empleados de que cualquier tr...
¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o p...

MARKETING

Magister en relaciones públicas, eventos y protocolo online
El Magister en relaciones públicas, eventos y protocolo está destinado a la formación profesional de especialistas altamente cualificados en relacione...
¿Cómo gestionar la estructura organizativa de marketing?👩‍💻
La gestión de marketing consiste en el análisis, la planificación, la ejecución y el seguimiento de las actividades encaminadas a establecer, reforzar...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Cloud computing

Tecnología

Arquitectura de la Información

Tecnología

Compras electronicas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS