Masters y MBA online y a distancia

Bases fundamentales para una estrategia SEO

Bases fundamentales para una estrategia SEO

Conocimientos básicos

El término “SEO” es la abreviatura de “Search Engine Optimizacion” (Optimización en Buscadores), trata sobre optimizar los sitios web para los buscadores. Pero ¿Cómo optimizar un sitio web?

Para responder a esta pregunta necesitamos entender que antes de comenzar un proyecto de SEO hay que tener en cuenta que se necesitaran conocimientos en:

  1. Diseño y programación HTML: Tener conocimientos de lenguaje de programación HTML, conocimientos de hojas de estilo (CSS) que se utilizan para separar el contenido web del diseño y saber editarlo desde un editor de texto es básico.
  2. Programación: Aunque no es indispensable, hoy en día es básico saber PHP o ASP y conocer algún tipo de base de datos como MySQL o SQL Server.
  3. Buscadores y tecnologías de búsqueda: Hay que saber cómo funciona un buscador de forma general: indexación, recuperación de información, ordenación. Estas tecnologías cambian continuamente, por lo que hay que mantenerse al día.
  4. Keyword research o estudio de palabras clave: Estudio, definición, recopilación y análisis de las palabras clave que más visitantes y retorno puedan generar para una campaña. Esta la labor más importante y clave del SEO.
  5. Copyrwritting y redacción de textos: Es importante saber escribir bien y tener unos mínimos conocimientos editoriales ya que será su tarea diaria. Aunar el trabajo de redacción con la inclusión en dichos textos de las palabras clave es uno de los puntos más relevantes.
  6. Web Analytics: No es necesario un nivel muy avanzado pero se debe conocer las métricas (page view, visitas únicas, impresiones, CTR, CPM, CPC, etc.).

Conceptos y terminología básicos para SEO

  1. El buscador es un sistema avanzado de recuperación de información diseñado para:
    1. Rastrear información en la web.
    2. Archivarla en una base de datos.
    3. Recuperarla según unos criterios propios y el tipo de búsqueda.
  2. Partes básicas de un buscador:
    1. Araña o crawler: es un programa que rastrea la red a través de vínculos (links).
    2. Un índice o catálogo (caché): es un almacén de copias de páginas web encontradas.
    3. Una interfaz de búsqueda.
  3. Tareas y modos de funcionamientos comunes:
    1. Recopilar información.
    2. Analizar la información.
    3. Mostrar la información.
  4. Terminología:
    1. Link entrante; es un link que apunta a su sitio. Cuantos más tenga, mejor.
    2. Outbound links: enlaces a otras páginas Web desde nuestra página.
    3. Cross Linking: cruce de links entre páginas web para aumentar su popularidad en enlaces de cara a los buscadores.
    4. Keyword; una o más palabras que describen la temática de un sitio web o página.
    5. SERP significa “Search Engine Result Page” (Página de Resultados del Buscador). Si un usuario digita una consulta y pulsa Enter se le redirige al SERP. (es decir, la página de resultados que nos devuelve el buscador).
    6. Snippet; esto es una descripción corta mostrada por un buscador en el listado SERP. El snippet se toma normalmente de una etiqueta de Meta Descripción, o puede ser creado por un buscador automáticamente basándose en el contenido de una página.
    7. Panda y Pingüino en Google; Google decidió bautizar en su día a los algoritmos con nombre de animales. Panda básicamente se encarga de filtrar la calidad de los contenidos (que no estén sobreoptimizados, que no sean copiados, que no sean demasiado escasos, etc.) y el Pingüino intenta garantizar la naturalidad de los enlaces (es decir, que sean merecidos, o que al menos lo parezcan, y no construidos con la única finalidad de inyectarnos fuerza de cara al SEO).

Definición del público objetivo

El público objetivo o target lo podemos definir como un conjunto de personas con ciertas características comunes a las que dirigirse. Definir el público al que se quiere llegar es uno de los factores más importantes en cualquier Plan de SEO.

Para tener el mayor conocimiento sobre el público objetivo, hay que dar respuesta a preguntas como:

  1. ¿Quién paga por su producto o por la contratación de su servicio?
  2. ¿Quién toma la decisión de compra? ¿Es quien navega por la red o éste cumple el papel de prescriptor?
  3. ¿Cuál es su nivel cultural de los visitantes deseados?
  4. ¿Cómo se informan sus visitantes?
  5. ¿Desde qué soporte realiza la búsqueda? ¿Se realizan la mayoría de búsquedas por dispositivos móviles?
  6. ¿La web está destinada a B2B o B2C?

Es necesario realizar también un análisis de los datos de los registros de ventas, cuanto compran, cuando y como realizan la transacción. Estos conocimientos permitirán definir los objetivos para una correcta estrategia de marketing en buscadores gracias a la segmentación y definición del target.

Todas las cualidades que definen al target de la empresa conforman un conocimiento vital a la hora de establecer las palabras claves que se utilizaran en la web.

El contenido es el rey de internet

Esta frase es una máxima en el mundo del SEO. ¿Por qué? El contenido de calidad no solo describe su producto o servicio, también convierte a un visitante en clientes y a un cliente en cliente que vuelve. Además, el contenido de calidad aumenta el ranking en buscadores, cuyos algoritmos dan mucho peso al contenido que ofrece una web.

Los contenidos son la esencia, el alma, el corazón y la razón de existir de las páginas webs. Los visitantes quieren encontrar en ellas contenidos dinámicos, actualidad y sobre todo que sean originales, en definitiva, quieren información y esta debe ser encontrada rápidamente. Si esto es así se sentirán satisfechos y posiblemente vuelvan a visitarla o a comprar, dependiendo cual sea la finalidad.

Hay que tener claro que la web debe ser creada pensada en los clientes y la actualización de los contenidos hacen que la información sea fresca, reciente y permita mantener vinculado al cliente con la marca. Pero esta actualización no solo beneficia a la empresa desde el vínculo y la relación con el visitante, sino que también representa uno de los pilares fundamentales para un buen posicionamiento.

A los buscadores les interesa información útil, actual y que no existan duplicidad de contenidos, de ahí la importancia en la originalidad de los mismos.

La actualización es un punto muy importante, una web no puede estar cambiando tanto como a los buscadores les gustaría, por eso y de cara a un mejor posicionamiento SEO, la técnica de incluir un blog dentro de la estructura web, se consiguen muchos objetivos, como aportar frescura al contenido de los resultados, aumentar el posicionamiento y, de manera independiente, generar más información en su web, lo cual es útil para el usuario de la misma.

Incluir en la página elementos que la doten de frescura puede consumir mucho tiempo, sin embargo, los siguientes elementos no consumen tantos recursos y sirven para darle a la web esa actualización que Google premia:

  1. Notas de prensa: en caso de disponer de una agencia de prensa es de muy interesante para este fin y se situaran en una sección de la web que se mantendrá actualizada con frecuencia.
  2. Preguntas frecuentes: en la zona de contacto se pueden añadir preguntas y respuestas habituales que pueden realizar los usuarios o visitantes del sitio.
  3. Blogs: incorporar un blog dentro de la web es la forma más común de dotar de contenido dinámico y frecuente al sitio. Permite mantener un parte del mismo más estática que puede ser la relacionada con los productos o servicios y otra como el blog con contenido actualizable.
  4. Directorios: crear un pequeño directorio en el propio sitio web ayudará a que generemos contenidos temáticos y que enlacen a sitios de calidad, algo que valoran positivamente los robots de búsqueda.
  5. Glosarios: listado de palabras o definiciones que tengan que ver con el tema de la web enlazado a las secciones de la web ayuda al navegante a encontrar el contenido.

Tipos de búsquedas y palabras clave

Una vez que se tiene segmentado, definido el target y asimilado la importancia de los contenidos de la web es necesario investigar cómo buscan los usuarios, de qué manera y qué palabras utilizan.

Podrían clasificarse las búsquedas según los objetivos o finalidad de los navegantes. La agrupación es la siguiente:

  1. Navegacional: búsqueda de alguna dirección web específica.
  2. Transaccional: son aquellas búsquedas en las que los usuarios efectúan una transacción online. Por ejemplo, comprar.
  3. Informacional: el usuario simplemente indaga, recaba datos sobre un tema o producto para mejorar la información que tiene sobre él.
  4. Geolocalizadas: en las que muestran un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un determinado producto o servicio. Por ejemplo, tienda IPhone Valencia.

Las palabras clave son las palabras que se utilizan para realizar una búsqueda en internet son la base de toda estrategia SEO. Por medio de ellas las empresas querrán aparecer en las primeras posiciones.

Cuando se trabaja en SEO no se debe centrar la atención solamente en una o dos palabras para lograr mejorar el posicionamiento, ya que de esta manera se perderían muchos visitantes; deben trabajarse grupos de palabras según sean los intereses y/o motivaciones de los potenciales clientes.

El exceso de información que puede devolver una búsqueda como esta hace que sea necesaria la utilización, por parte del navegante, de más palabras para afinar los resultados de acuerdo su interés haciendo más común a día de hoy una búsqueda como: Oferta de vuelos caribe agosto.

Para saber que palabras podría usar la gente para encontrar la web recomendamos realizar diferentes listas:

  1. Listado de marketing: Las personas pertenecientes a la empresa deben realizar un listado de palabras por las que las esperan ser reconocidos por los clientes, por las que cree que debe aparecer, productos, listado de categorías.
  2. Listado de empleados y conocidos: Solicitar a los trabajadores de la empresa que realicen una lista de las palabras clave por las que creen que se debe aparecer, si es posible también a clientes, amigos y conocidos también se les podría pedir la lista. Deben pensar las palabras que utilizaría para buscar una empresa de la competencia en internet. Cuando se disponen de las listas se deben juntar en una sola las de marketing y la de empleados y conocidos analizando el número de veces que se repiten cada termino obteniendo así una lista ordenada de menor a mayor de las palabras más utilizadas para realizar las búsquedas.
  3. Logs del servidor + estadísticas de referentes: Los servidores web guardan todo lo que ocurre en los sitios web y ahí se puede comprobar habitualmente las palabras clave por las que los usuarios llegan actualmente al sitio web.
  4. Qué palabras usa la competencia: Analizar las palabras que está utilizando la competencia para tenerlas en cuenta. Utilizando unos términos devuelve es un extenso listado con las palabras claves sugeridas y el numero resultados de búsqueda.
  5. Lista de términos populares: Existen herramientas que permiten identificar las palabras más utilizadas por los usuarios de los buscadores, son las WordTrackers que permiten evaluar el interés que generan términos de búsquedas concretos. Una herramienta de uso gratuito es de Google y se llama Google Trends, que cuenta con una nueva interfaz clara y fácil de usar. Es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.

Esta herramienta reconoce nos va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases; de esta manera conoceremos el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado.

En concreto Google Trends conocer el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado.

Se podrá comprobar que existen términos de búsquedas estacionales, que tienen niveles de tráfico muchos mayores en una época determinada del año, mientras descienden en otras épocas.

¿Para qué utilizar Google Trends?

  1. Analizar niveles de tráfico para un determinado término y descubrir estacionalidades.
  2. Comparar niveles de búsquedas de dos o más términos para definir qué término puede traerle mayores niveles de búsquedas, y aplicar una estrategia de SEO con base en dicho término.
  3. Analizar el comportamiento de los usuarios y comprobar el efecto de acciones de marketing offline en búsquedas online.
  4. Buscar sinónimos y términos que se adapten a cada geografía a la que desea llegar.

Valora este artículo del blog:
Los procedimientos de trabajo
Planificación estratégica corporativa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 23 Agosto 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa