PSICOLOGÍA
Compártelo
Características de un profesional en psicología forense

Características de un profesional en psicología forense

Dentro del área de la psicología, cabe la posibilidad de estudiar diferentes especializaciones. Una de ellas es la psicología forense, el especialista en esta rama se encarga de aportar datos o conocimientos que ayuden a resolver casos judiciales de cualquier índole. Por ello, trabaja de cerca con abogados, jueces y fiscales.

¿Qué es la psicología forense?

La psicología es una ciencia que se dedica a estudiar la conducta y los procesos mentales humanos. Pero este es un concepto bastante amplio. Por eso existen las especializaciones, como es el caso de la psicología forense. Para empezar, tenemos que hablar de la palabra ‘forense’ que deriva del latín ‘fórum’ y que significa ‘foro, espacio público o plaza donde se desarrollaban los juicios públicos’.

Por lo tanto, la psicología forense es la rama de la psicología que interviene y estudia los procesos judiciales y tiene como objetivo aportar datos que permitan resolver casos. Los psicólogos forenses tienen como tarea principal recopilar, analizar e interpretar datos psicológicos de un acusado, una víctima o incluso un testigo.

De esta manera, el especialista en psicología forense tiene un papel clave en muchos procesos judiciales porque ayuda al juez a tomar decisiones acertadas a través de sus conocimientos y herramientas. Mediante el análisis de la persona, se puede saber si estaba en uso pleno de sus facultades al momento de cometer el delito o prestar declaración.

Imagen de un juicio

¿Cuáles son las habilidades de un psicólogo forense?

Un experto en psicología forense va a actuar en diferentes circunstancias, dependiendo quién requiera sus servicios y de qué proceso judicial se trate:

  • Trabaja de manera conjunta con abogados, peritos, jueces y fiscales y les brinda toda la información que ellos necesitan para resolver un caso o tomar una decisión en el tribunal.
  • Debe tener una formación en psicología, pero también en derecho y comunicación, para poder entrevistar o hablar con los implicados y conseguir sus declaraciones.
  • Ofrece servicios y apoyo psicológico a las víctimas directas o indirectas, sin importar la edad o el estado en que se encuentren.
  • Evalúa situaciones típicas como estrés postraumático, abusos sexuales, muertes, asesinatos, custodia infantil, acoso laboral o bullying.
  • Transmitirá sus ideas basándose en información real y concisa, nunca en suposiciones.
  • Auxilia y asiste durante todo el proceso, pero siempre desde un punto de vista neutral, descriptivo e informativo.

Si bien un experto en psicología forense tiene la capacidad de influir en las decisiones de un tribunal, esto no debe ser el objetivo del profesional. Su deber es informar y describir una situación de forma objetiva. Por ello, el profesional debe cumplir con una serie de exigencias:

  • Objetividad: en un procedimiento judicial las presiones pueden llegar a ser muy fuertes, pero el psicólogo forense debe ser capaz de dejarlas a un lado para realizar su trabajo de forma independiente y rigurosa.
  • Meticulosidad: al tratarse de procesos judiciales, es imprescindible que los análisis del experto no dejen nada al azar. Debe investigar todos los aspectos relevantes, pero también aquellos otros que puedan tener algún tipo de incidencia. Además, debe ser capaz de argumentar convincentemente cada una de las conclusiones de su estudio.
  • Capacidad de comunicación: no se trata solo de exponer las conclusiones a las que se ha llegado de acuerdo a los análisis realizados a la persona, sino de hacerlo con claridad.  

Estudia psicología forense

En el CEUPE puedes cursar un Máster en Psicología Forense. Se trata de un programa de 12 meses de duración y 60 ECTS que se imparte de manera online. El objetivo es que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos necesarios para realizar trabajos de peritaje en diferentes casos, realizar un perfil sobre las víctimas o acusados y diagnosticar trastornos mentales en procesos penales, entre otras tareas.

Al graduarse, las salidas laborales son extensas, entre ellas perito forense penal, civil, laboral, contencioso administrativo o de menores. Así, se puede ejercer en instituciones penitenciarias, clínicas médico-forenses, equipos de evaluación de incapacidades, registros judiciales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o juzgados y tribunales de familia.

El temario del máster incluye materias como evaluación de las declaraciones y toma de decisiones del jurado, discapacidades y acoso, evaluación forense penal y ámbito penitenciario, psicología y derecho, imputabilidad y trastornos, instrumentos técnicos de evaluación proyectivos, evaluación forense en el ámbito familiar y perito, pruebas e informes de la evaluación psicológica.

Artículo Anterior El futuro laboral de las finanzas
Artículo Siguiente Microorganismos de importancia alimentaria
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 17 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...
Características de una empresa: ¿Cuáles son?
Una empresa es una organización, cuyo objetivo esencial es cubrir una demanda, ofreciendo ciertos productos y/o servicios y percibir ganancias por ell...
Pequeña empresa: Qué es, ventajas y desventajas
Las pequeñas empresas, clasificadas de acuerdo a su tamaño, son las segundas entidades con menor magnitud empresarial, solo ubicadas por delante de la...

MARKETING

Cómo convertirse en un influencer en 5 pasos + consejos
El marketing de influencia (también conocido como marketing de influencers) está eclipsando rápidamente otros tipos de promoción de bienes y servicios...
Publicidad: Qué es, elementos e importancia
La publicidad es una técnica de comunicación para conseguir un objetivo en concreto. Representa una de las herramientas más importantes de las empresa...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS