Compártelo
Características de un profesional en psicología forense
PSICOLOGÍA

Características de un profesional en psicología forense

Dentro del área de la psicología, cabe la posibilidad de estudiar diferentes especializaciones. Una de ellas es la psicología forense, el especialista en esta rama se encarga de aportar datos o conocimientos que ayuden a resolver casos judiciales de cualquier índole. Por ello, trabaja de cerca con abogados, jueces y fiscales.

¿Qué es la psicología forense?

La psicología es una ciencia que se dedica a estudiar la conducta y los procesos mentales humanos. Pero este es un concepto bastante amplio. Por eso existen las especializaciones, como es el caso de la psicología forense. Para empezar, tenemos que hablar de la palabra ‘forense’ que deriva del latín ‘fórum’ y que significa ‘foro, espacio público o plaza donde se desarrollaban los juicios públicos’.

Por lo tanto, la psicología forense es la rama de la psicología que interviene y estudia los procesos judiciales y tiene como objetivo aportar datos que permitan resolver casos. Los psicólogos forenses tienen como tarea principal recopilar, analizar e interpretar datos psicológicos de un acusado, una víctima o incluso un testigo.

De esta manera, el especialista en psicología forense tiene un papel clave en muchos procesos judiciales porque ayuda al juez a tomar decisiones acertadas a través de sus conocimientos y herramientas. Mediante el análisis de la persona, se puede saber si estaba en uso pleno de sus facultades al momento de cometer el delito o prestar declaración.

Imagen de un juicio

¿Cuáles son las habilidades de un psicólogo forense?

Un experto en psicología forense va a actuar en diferentes circunstancias, dependiendo quién requiera sus servicios y de qué proceso judicial se trate:

  • Trabaja de manera conjunta con abogados, peritos, jueces y fiscales y les brinda toda la información que ellos necesitan para resolver un caso o tomar una decisión en el tribunal.
  • Debe tener una formación en psicología, pero también en derecho y comunicación, para poder entrevistar o hablar con los implicados y conseguir sus declaraciones.
  • Ofrece servicios y apoyo psicológico a las víctimas directas o indirectas, sin importar la edad o el estado en que se encuentren.
  • Evalúa situaciones típicas como estrés postraumático, abusos sexuales, muertes, asesinatos, custodia infantil, acoso laboral o bullying.
  • Transmitirá sus ideas basándose en información real y concisa, nunca en suposiciones.
  • Auxilia y asiste durante todo el proceso, pero siempre desde un punto de vista neutral, descriptivo e informativo.

Si bien un experto en psicología forense tiene la capacidad de influir en las decisiones de un tribunal, esto no debe ser el objetivo del profesional. Su deber es informar y describir una situación de forma objetiva. Por ello, el profesional debe cumplir con una serie de exigencias:

  • Objetividad: en un procedimiento judicial las presiones pueden llegar a ser muy fuertes, pero el psicólogo forense debe ser capaz de dejarlas a un lado para realizar su trabajo de forma independiente y rigurosa.
  • Meticulosidad: al tratarse de procesos judiciales, es imprescindible que los análisis del experto no dejen nada al azar. Debe investigar todos los aspectos relevantes, pero también aquellos otros que puedan tener algún tipo de incidencia. Además, debe ser capaz de argumentar convincentemente cada una de las conclusiones de su estudio.
  • Capacidad de comunicación: no se trata solo de exponer las conclusiones a las que se ha llegado de acuerdo a los análisis realizados a la persona, sino de hacerlo con claridad.  

Estudia psicología forense

En el CEUPE puedes cursar un Máster en Psicología Forense. Se trata de un programa de 12 meses de duración y 60 ECTS que se imparte de manera online. El objetivo es que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos necesarios para realizar trabajos de peritaje en diferentes casos, realizar un perfil sobre las víctimas o acusados y diagnosticar trastornos mentales en procesos penales, entre otras tareas.

Al graduarse, las salidas laborales son extensas, entre ellas perito forense penal, civil, laboral, contencioso administrativo o de menores. Así, se puede ejercer en instituciones penitenciarias, clínicas médico-forenses, equipos de evaluación de incapacidades, registros judiciales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o juzgados y tribunales de familia.

El temario del máster incluye materias como evaluación de las declaraciones y toma de decisiones del jurado, discapacidades y acoso, evaluación forense penal y ámbito penitenciario, psicología y derecho, imputabilidad y trastornos, instrumentos técnicos de evaluación proyectivos, evaluación forense en el ámbito familiar y perito, pruebas e informes de la evaluación psicológica.

Maestría en
Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 21 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida, y la administración de empresas no es una excepción. Desde la automatización de tare...
El clima laboral y la motivación del personal son factores determinantes en la productividad y el éxito de una organización. Un entorno de trabajo pos...
La economía circular es un modelo económico que busca redefinir el concepto de crecimiento, enfocándose en beneficios para toda la sociedad. A diferen...
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...

MARKETING

El marketing social surgió en la década de 1970 como una rama del marketing tradicional, pero enfocada en promover el bienestar social en lugar de ven...
El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje