TECNOLOGÍA
Compártelo
Características de la inteligencia artificial: ¿Cuáles son?

Características de la inteligencia artificial: ¿Cuáles son?

La inteligencia artificial es la capacidad que tiene un sistema informático en emular (y superar, en muchas ocasiones) las habilidades humanas.

La concepción de inteligencia artificial es muy variada, por lo que no existe una definición aceptada por todos. No obstante, la IA posee ciertas características que definen muy bien su naturaleza tecnológica y futurista.

Características principales de la inteligencia artificial

características-principales-inteligencia-artificial

Imita la cognición humana

La inteligencia artificial se caracteriza principalmente por su imitación al modo de pensar del ser humano. Posee su propio campo de estudio, el cual se conoce como computación cognitiva. Se basa esencialmente en el reconocimiento de patrones, la minería de datos y en el procesado del lenguaje natural para simular el cerebro humano.

Automatiza procesos

La automatización de tareas es una de las cualidades más significativas de la IA. Esta tecnología permite que actividades redundantes, largas y exhaustivas sean ejecutadas por máquinas o programas, en vez de personas.

De hecho, mediante la combinación de la automatización robótica de procesos (RPA) y la inteligencia artificial (IA), surge lo que se denomina como la automatización inteligente (AI).

Por lo tanto, la AI es la composición que une las virtudes de ambas tecnologías para crear un elemento altamente potente. Por su utilidad, es utilizada ampliamente por las empresas, esencialmente para automatizar tareas manuales y conseguir procesos eficientes.

Nunca descansa

Otro rasgo que las caracteriza es su capacidad de funcionar las 24 horas del día en los 365 días del año. La IA nunca descansa y, por tanto, nunca se detiene. Esto permite que los programas inteligentes puedan avanzar a un ritmo impresionante, sin interrupciones.

Además, es especialmente importante en aquellas actividades donde se requiere personal permanentemente activo y funcionando correctamente.

Es precisa

La alta confiabilidad que se le otorga a la inteligencia artificial es debido a su gran precisión para ejecutar tareas. Las probabilidades de fallas en estos programas son muy bajas. Por supuesto, su grado de precisión depende íntegramente del diseño del software, ya que, al fin y al cabo, la IA es una fiel representación de la creación humana.

Sin embargo, estos sistemas tienden a equivocarse cada vez menos, puesto que, son los propios errores los que permiten la mejora constante de estos diseños.

Gestiona una enorme cantidad de datos

Un rasgo esencial de la IA, es la capacidad de manejar cantidades ingentes de información. Es aquí donde el Big Data entra en juego. El Big data hace referencia al volumen de datos tan amplio, que es necesaria la utilización de herramientas especializadas para tratar correctamente a esta cantidad de información.

Y es la inteligencia artificial la responsable en manejar los datos que el Big data pone a su disposición. Dicho de un modo fácil, el Big data es el combustible, y la IA es la máquina que lo aprovecha.

La importancia de la combinación de ambas tecnologías se ve reflejada con la creación de herramientas especializadas para ello, así como la formación de nuevos perfiles profesionales para llevar a cabo estas actividades.

Artículo Anterior Lo que un nuevo inversor necesita saber
Artículo Siguiente Mediana empresa: Qué es, características y ventaja...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS