Compártelo
Reconocimiento de patrones: qué es y cómo funciona
TECNOLOGÍA

Reconocimiento de patrones: qué es y cómo funciona

La actividad de identificar objetos o comportamientos que son recurrentes y clasificarlos, es denominada reconocimiento de patrones. Es ampliamente utilizada en la ingeniería, matemáticas e informática.

En la práctica, es muy utilizada, ya que soluciona un gran número de problemas. Y si bien algunas situaciones pueden ser resueltas por humanos de manera sencilla, existen otros contextos que una persona no podría solucionar eficientemente sin la ayuda de un sistema reconocedor de patrones.

Definición de reconocimiento de patrones

El reconocimiento de patrones es una disciplina encargada de identificar figuras, reconocer formas o leer patrones, con la finalidad de recopilar información sobre el objeto que se está estudiando y asignarlo a un grupo o clase.

Para entender este concepto de manera más fácil, desglosemos los siguientes términos:

  • Reconocer: Distinguir un objeto entre varios, ya que dicho objeto posee características y atributos propios que lo diferencia del resto.

  • Patrón: Es un objeto que presenta cierto comportamiento y/o características ya conocidas.

  • Clase: Es un grupo de objetos que comparten los mismos atributos y/o comportamientos.

  • Atributo: Es cualquier medida o cualidad extraíble. Constituye los parámetros, factores, variables y comportamientos.

¿Cómo funciona el reconocimiento de patrones?

reconocimiento de patrones como funciona

  1. Adquisición de datos: El primer paso consta en la adquisición de datos. El responsable de este proceso es de un dispositivo llamado sensor. Funciona transformando magnitudes físicas o químicas en magnitudes eléctricas. Las variables captadas pueden ser de distintas índoles, como, por ejemplo: color, temperatura, intensidad lumínica, inclinación, velocidad, fuerza, etc.

  2. Formulación de característica: Consta en la formulación de características para usarse posteriormente en la clasificación de objetos.

  3. Selección de atributos: Es la selección adecuada de atributos para describir a los objetos.

  4. Clasificación de objetos: En este paso, se clasifican los objetos de acuerdo a los atributos que presentan, asignándolos en un grupo u otro. En este procedimiento se utilizan tecnologías de machine learning, que consta en hacer que las computadoras aprendan a clasificar los objetos de manera autónoma.

    • Clasificación supervisada: Es la utilización de modelos ya prestablecidos para clasificar objetos o comportamientos.

    • Clasificación no supervisada: Es cuando la clasificación se realiza intentando identificar similitudes entre objetos.

    • Clasificación parcialmente supervisada: Es un panorama donde existen modelos en algunas clases, pero no en todas. Por lo tanto, combina elementos de la clasificación supervisada y no supervisada.

Aplicaciones del reconocimiento de patrones

reconocimiento-de-patrones-aplicaciones

  • Reconocimiento facial: Es un sistema capaz de reconocer automáticamente un rostro en un espacio dado.

  • Reconocimiento de voz: Es la capacidad que posee un sistema inteligente en reconocer palabras y oraciones en un idioma determinado.

  • Reconocimiento de huella dactilar: Son dispositivos que identifican huellas dactilares, y detectar si dicha huella está almacenada en alguna base de datos.

  • Reconocimiento de caracteres: Es un dispositivo especializado en reconocer caracteres, tanto escritos a mano, como escritos digitalmente. Estos caracteres son presentados al dispositivo como una imagen, y el sistema procede a almacenar estos caracteres, poniéndolos a disposición del usuario para que pueda usarlos posteriormente en un programa de edición de texto.

  • Reconocimiento de objetos: Es usado en conjunto con la visión artificial. Y consta en la detección de objetos en una imagen o secuencia de imágenes (vídeo).

  • Reconocimiento de música: Identifica qué música está sonando.

  • Reconocimiento de sonidos: Distingue qué sonido está produciéndose. Como, por ejemplo, los ladridos de un perro, un bebé llorando, campanada de un timbre, etc.

  • Reconocimiento de anomalías en imágenes de ratos X: Identifica si existen irregularidades en proyecciones de rayos X, con el fin de determinar un problema existente en personas o animales.

  • Reconocimiento de células infectadas: Es capaz de detectar células con partículas víricas en su interior.

  • Reconocimiento de situaciones meteorológicas: Permite pronosticar eventos meteorológicos de acuerdo a diversos patrones.

Maestría en
Inteligencia Artificial

TECNOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
7 Pasos para convertirte en un empresario exitoso
Secretos para lograr un ascenso laboral
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

SHODAN

Tecnología

WAF

Tecnología

Objetivos de la inteligencia artificial