Compártelo
Blanqueo de capitales: conceptos más importantes y dónde aprenderlos
LOGÍSTICA FINANZAS

Blanqueo de capitales: conceptos más importantes y dónde aprenderlos

Es indiscutible que la obtención, así como el disfrute, de patrimonios de origen delictivo debe ser objeto de respuesta penal. La sanción penal del blanqueo de capitales o, como se denomina en otros países, del lavado de activos, se ha convertido en un instrumento indispensable de la lucha contra la delincuencia en casi todos los países del mundo. Lo es junto con otras medidas, como la aplicación del decomiso de los bienes procedentes de actividades delictivas.

Considerando el delito de blanqueo de capitales como un delito pluriofensivo, se suele afirmar que sus efectos negativos sobre la economía se derivan, en especial, de la alteración de la libre competencia y la pérdida de confianza en el sistema financiero.

De este modo, el Estado, en ningún caso, puede permitir el aprovechamiento de una riqueza obtenida de manera delictiva. Y por ello, cada vez más, se invierte y se fomenta la lucha contra el mencionado delito.

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Maleta con dinero para blanquear

El blanqueo de capitales se define como el conjunto de actividades y procedimientos que permiten introducir dinero de procedencia ilícita en el ciclo de la economía legal. Su principal finalidad es la de ocultar su origen. A día de hoy, constituye una de las principales estrategias que las organizaciones criminales emplean para protegerse de las autoridades policiales y judiciales. 

En España, el Tribunal Supremo ha analizado con detenimiento el delito de blanqueo de capitales. Esto se debe a que es importante diferenciarlo de otras figuras jurídicas, como la receptación y el encubrimiento. En concreto, se quiere evitar que en los casos de autoblanqueo se produzca una doble incriminación de la misma conducta.

Por ello, el Tribunal Supremo ha señalado que la acción típica (la acción delictiva) que se sanciona como blanqueo no consiste en el simple hecho de adquirir, poseer o utilizar las ganancias procedentes del delito. Se exige que estos actos tiendan a ocultar o encubrir el origen ilícito de las ganancias, o a ayudar al autor a evitar la sanción correspondiente.

Así, se puede afirmar que la característica principal del blanqueo de capitales radica en sancionar el “retorno” de los bienes generados de forma ilícita al tráfico económico.

Es importante tener en cuenta que la difusión del fenómeno cobró especial relevancia cuando se conectó con el tráfico de drogas. También con otras actividades relacionadas con el crimen organizado. Una de las causas que se cree que da lugar a estas situaciones es el gran poder económico derivado de la comercialización de determinados bienes ilícitos.

¿Cómo funciona el proceso del blanqueo de capitales?

Dinero tendido simbolizando blanqueo de capitales

Generalmente, el blanqueo puede realizarse mediante la alteración de la forma del dinero. De este modo, se trata de evitar su identificación. También suele llevarse a cabo el proceso mediante su transferencia a paraísos fiscales o países con controles financieros más bien laxos.

De este modo, el procedimiento comienza a través de la transferencia de fondos de origen ilegal al sistema financiero legal en pequeñas cantidades. Seguidamente, estos se someten a movimientos y conversiones que ayuden a distanciarlo del lugar donde se generó.

Por último, se procede a su definitiva reintroducción en la economía legal. Normalmente mediante la inversión en algún sector económico o la creación de empresas fraudulentas.

El blanqueo retroalimenta la delincuencia asociada al fenómeno. También a aquella que le sirve de base, que por la ocultación del origen de los bienes resulta más difícil de perseguir. De ahí que suponga un refuerzo en la prevención y sanción de los delitos de los que se derivan las ganancias que son posteriormente objeto de blanqueo.

Situación jurídica del delito de blanqueo de capitales

Inspector revisando cuentas

Debido a las características propias del delito, con su regulación no se busca solo proteger la integridad del sistema económico. También se protege a la Administración de Justicia.

En España la legislación administrativa y penal en esta materia ha venido influida por la abundante regulación internacional que se ha sucedido desde principios de los años ochenta del siglo pasado. Por lo general, como iniciativas de los países más ricos, para la lucha contra este fenómeno.

En la actualidad, la prevención y sanción de las conductas de blanqueo de capitales se lleva a cabo mediante la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales. También de la financiación de terrorismo y su Reglamento aprobado mediante el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, así como a través de la regulación contenida en el artículo 301 del Código penal.

Formación en la prevención del blanqueo de capitales

La Universidad de Alcalá, dentro de su oferta formativa, cuenta con un Máster en Comercio Internacional que dedica una parte de su temario a todo lo relacionado con la prevención del blanqueo de capitales. Se trata de un título propio de esta prestigiosa universidad, cuyo objetivo es preparar a los alumnos para enfrentarse con éxito a la tarea de dirigir una empresa internacional.

 

Máster en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED