De no existir el procesado industrial de los alimentos, muchos de los productos que solemos consumir no estarían disponibles en la industria alimentaria. Por lo tanto, la gran variedad de alimentos que el mercado coloca a nuestra disposición, es gracias al procesamiento previo de estas sustancias.
Los alimentos procesados son las sustancias alimenticias que han sido sometidas, en mayor o menor medida, a procesos industriales.
Es la modificación que sufren los alimentos para que puedan ser ingeridos por los humanos de manera segura, aportándoles a su vez, propiedades nutritivas y sabores agradables.
No existe un procesado único para los alimentos, sino que la intervención industrial depende de cada sustancia en concreto, con lo cual, cada tipo de alimento posee su propio procesamiento, siendo esto tan variado como cada alimento existente.
En esta sección veremos algunos ejemplos de alimentos procesados. Nos daremos cuenta que, dentro de estas sustancias existen tanto alimentos saludables como alimentos no saludables.
Es evidente que la dieta de la gran mayoría de la población proviene de los alimentos procesados. No obstante, las consecuencias de consumir estos alimentos radican en la salubridad de estos, ya que si consumimos alimentos procesados no saludables (ver lista de arriba), las probabilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad aumentan.
Veamos algunas complicaciones que podemos contraer al consumir alimentos procesados pocos saludables:
Enfermedades coronarias.
Obesidad.
Diabetes.
Enfermedades cerebrovasculares.
Trastornos metabólicos.
Alimentos mínimamente procesados: Son alimentos naturales en el cual su nivel de procesado ha sido muy bajo. No se introduce ningún tipo de sustancia en estos alimentos. Se identifica por la extracción mínima de algunas partes, pero su esencia natural sigue siendo la misma.
Alimentos con procesado normal: Son las sustancias que son intervenidas para generar alimentos seguros para su consumo. Poseen modificaciones controladas, tratando de mantener la base nutritiva del alimento, pero añadiéndole otros componentes nutritivos y un sabor más gustoso.
Alimentos ultraprocesados: Son los alimentos o bebidas con alto grado de procesamiento. Poseen diversos ingredientes para formular su propia composición nutritiva, muy adictiva y que no requiere preparación. Son alimentos pocos saludables.
El procesado de alimentos incluye tratamientos térmicos para destruir organismos dañinos para la salud.
Se emplean aditivos para evitar que las grasas de los alimentos se descompongan.
El envasado protege a las sustancias de los elementos exteriores, además de evitar que los manipuladores de alimentos operen de forma inadecuada con los alimentos.
Se utilizan otros organismos para transformar la materia orgánica de los alimentos. Esta técnica es denominada fermentación, y consta de una modificación positiva.
Existen también otros tratamientos no térmicos que se utilizan en la industria alimentaria.
Se utilizan diferentes ingredientes para mezclar y producir una nueva sustancia alimenticia. Se denomina mezclado de ingredientes para transformar los alimentos.
También se encuentra la deshidratación de los alimentos, que es un método de conservación de alimentos.
En los procesos de elaboración pueden existir la reducción del tamaño de los alimentos, que consta de una serie de métodos para que su consumo sea más fácil y su tamaño sea más cómodo de manipular.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios 1
Esta información está bien