PSICOLOGÍA CIENCIAS
Compártelo
La reducción de tamaño en la transformación de los alimentos

La reducción de tamaño en la transformación de los alimentos

“La reducción de tamaños se utiliza para adecuar los alimentos a ciertos procesos de elaboración, para mejorar su comestibilidad y para aumentar la gama de fabricados.”

La reducción de tamaño es una operación unitaria en la que el tamaño medio de los alimentos sólidos o líquidos se reduce por la aplicación de fuerzas de compresión, impacto o cizalla.

  • Las fuerzas de compresión se usan generalmente para la trituración gruesa de materiales duros. Estas fuerzas permiten romper el material de forma controlada. Por ejemplo, al triturarse los granos de trigo se separa el endosperma (que constituye la harina) del salvado.
  • Las fuerzas de impacto se utilizan para molturar una amplia gama de materiales, incluyendo alimentos fibrosos.
  • Las fuerzas de cizalla se aplican en materiales relativamente blandos, entre los que se encuentran los materiales fibrosos.

A la pulverización y formación de partículas de muy pequeño tamaño se le denomina trituración. A la reducción de tamaño aplicada a glóbulos de líquidos no miscibles se denomina homogeneización o emulsificación.

Los sistemas de reducción de tamaño, atendiendo a su estado de agregación y al tamaño de partículas obtenido, se clasifican en:

  • Alimentos sólidos. Para el estudio de la maquinaria utilizada en la reducción de tamaño de alimentos sólidos, clasificamos a estos en:
    • Alimentos fibrosos. La mayor parte de las carnes y de las frutas y verduras pertenecen al grupo de alimentos “fibrosos”. Existen cinco tipos principales de máquinas para la reducción de tamaños, que se clasifican de acuerdo con el tamaño de las partículas que con ellas se obtienen. Son los siguientes:
      • Rebanadora. Consiste esencialmente en una serie de cuchillas rotatorias o de vaivén que cortan el alimento que circula bajo ellas.
      • Cortadora en cubos. El alimento en cuestión primero se corta en rebanadas y luego en tiras por la acción de unas cuchillas rotatorias. Las tiras se alinean a su vez a un segundo conjunto de cuchillas rotatorias que efectúa el corte en cubos.
      • Cortadora en escamas. Es semejante a la rebanadora. En ella las escamas se obtienen por un tipo especial de cuchillas y el espacio entre ellas.
      • Ralladora. Los equipos más clásicos. Consiste en un molino de martillos modificado, en el que los martillos han sido sustituidos por cuchillas para conseguir la acción de corte.
      • Elaboradora de pulpa. En ella se utiliza una combinación de fuerzas de compresión y de cizalla. Se emplea en la extracción de zumos de frutas y verduras y para purés y pulpas de carne.
    • Alimentos secos. En esta operación se utiliza un gran número de molinos especialmente diseñados para los distintos tipos de alimentos secos. De ellos se describen las características de los tipos más frecuentes:
      • Molinos de bolas. En esencia consisten en un cilindro de acero horizontal, lleno hasta su mitad con bolas de acero, sometido a un movimiento de rotación.
      • Molinos de discos. Se utilizan para la molturación a pequeño tamaño de partículas o para desgarrar mediante fuerzas de cizallamiento.
        • Molinos de disco único
        • Molino de disco doble
        • Molinos de clavija y disco
        • Molinos de martillos
        • Molinos de rodillos
  • Alimentos líquidos. La reducción de tamaño en alimentos líquidos se consigue por:
    • Emulsificación. Consiste en la formación de una emulsión estable mediante la mezcla íntima de dos o más líquidos no miscibles de forma que uno (la fase dispersa) se dispersa en forma de pequeñas gotitas en el otro (la fase continua). Los tipos más sencillos de emulsión líquido-líquido son:
      • Aceite en agua
      • Agua en aceite
    • Homogeneización. Consiste en la reducción de tamaño (de 0,5 a 3 mm) y el incremento del número de partículas sólidas o líquidas en la fase dispersa, por aplicación de grandes fuerzas de cizalla, con objeto de lograr contacto íntimo entre los componentes y la estabilidad de ambas sustancias. Diferenciamos:
      • Mezcladoras a gran velocidad. Estos homogeneizadores, de turbina o hélice, se utilizan para la premezcla de emulsiones de líquidos de baja viscosidad. Su acción se produce por la fuerza de cizalla que se genera en los bordes y en los extremos de las palas.
      • Homogeneizadores a presión. Están constituidos por una bomba de alta presión, dotada de una válvula homogeneizadora en la boca de descarga. Al bombear el líquido a través del espacio existente entre la válvula y su asiento se genera una elevada presión y el líquido se mueve a gran velocidad.
    • Molinos coloidales. Estos homogeneizadores son, en esencia, molinos de discos. En ellos, la fuerza de cizalla se genera por la acción de un disco vertical que rueda sobre un disco estacionario, separados ambos por un espacio muy pequeño (0,05 a 1,3 mm).
    • Homogeneizadores ultrasónicos. Mediante ondas sónicas de elevada frecuencia (18-30 KHz) se producen ciclos alternantes de compresión y expansión en los líquidos de baja viscosidad y la cavitación de las burbujas de aire provoca una emulsión en gotitas de 1-2 mm.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN EDUCACIÓN Y SALUD.

Artículo Anterior ¿Cómo usar el mezclado a la hora de transformar lo...
Artículo Siguiente ¿En qué consiste un sistema de autocontrol para la...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Febrero 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Cómo elegir el mercado objetivo de los servicios turísticos?
El mercado turístico es un fenómeno donde se conjuga la oferta y la demanda para garantizar el proceso de compra y venta de los productos turísticos. ...
Tipos de responsabilidad social empresarial♻️
La responsabilidad social de las empresas (CSR) es un concepto que plasma la decisión voluntaria de las compañías de contribuir en el desarrollo social de sus trabajadores, mejorando la calidad de vid...
10 Sugerencias para construir buenas relaciones humanas
En este post compartimos 10 sugerencias que favorecerán el desarrollo de buenas y saludables relaciones humanas en los distintos ámbitos de vida en los que se desenvuelve la persona. ...
La naturaleza del marketing internacional
Las actividades de marketing de las empresas adquieren especial importancia y relevancia en el marco del trabajo con los mercados extranjeros. Esta área de toma de decisiones es a menudo de naturaleza...

EMPRESAS

6 habilidades de un liderazgo eficaz
Prácticamente todo tipo de habilidades blandas positivas pueden considerarse habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la escucha activa ayuda a los líde...
¿Cómo organizar reunión de negocios?
Los actos públicos, como son los reunión empresariales, tienen una gran importancia para el éxito de los negocios. Son conferencias, presentaciones, s...
Clasificación de decisiones de gestión
En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomada...
¿Cómo gestionar las comunicaciones organizativas?
Las actividades de administración están asociadas a la necesidad de coordinar constantemente las actividades de las secciones de la organización y de ...

MARKETING

Etapas de la creación de una marca
El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas....
Estrategias para el retargeting
El retargeting o también conocido como remarketing es una herramienta de la publicidad online que consiste en mostrar publicidad a determinados segmen...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS