Masters y MBA online y a distancia

Web 2.0 en la empresa

Web 2.0 en la empresa

“La Empresa 2.0 puede considerarse como un mecanismo para promocionar el intercambio de la información, dentro y fuera de una empresa a partir de la adopción de las tecnologías. Conceptos de Web 2.0.” (Yukihiro 2007)

La WEB 2.0 es la evolución de Internet hacia un sistema que proporciona una combinación entre información, socialización, interacción y colaboración en línea. La comunicación es la gran característica de la red, que ofrece oportunidades a usuarios particulares y empresas.

Además de ser una gran base de información, la web 2.0 abre un importante abanico de oportunidades a las empresas para promocionar sus productos e interactuar de una forma directa e inmediata con sus clientes.

Es necesario profundizar en el entorno en el que se desarrolla: la web 2.0. Sólo así estaremos en posición de manejar herramientas de información y comunicación necesarias en nuestra labor diaria. 

Los Recursos Humanos, la Web 2.0 y la empresa 2.0

Los RRHH 2.0

¿Recursos humanos? ¿Capital humano? ¿Gestión humana? ¿Gestión del talento? 2.0 no es un cambio en la forma de hacer las cosas, es un cambio de las cosas que debes hacer.

Los directivos deben ser el protagonista y el principal usuario de las herramientas que permitan este cambio para impulsar hacia abajo ese espíritu.

Diferenciarse significa integrar a las personas en hacer las cosas de otra forma y no incentivar el aislamiento.

El área de RRHH debe ser estratégica y para ello debe hacer valer su papel de gestor de personas.

Por supuesto, no entendamos que el 2.0 es una aplicación más dentro de la organización, es más, es una forma de hacer, de pensar y de sentir.

La innovación se apoya en el compromiso y compartir el conocimiento que creen condiciones favorables tanto para los trabajadores como para la organización.

Si bien las tecnologías Web 2.0 y sus principales aplicaciones (Blogs, Wikis, lectores y agregadores RRSS, Podcasts y vídeocasts, redes sociales…), han sido adoptadas masivamente por los internautas a nivel individual en sus tareas cotidianas en los últimos años, actualmente hay organizaciones que desconocen su aplicación y los beneficios que les pueden aportar. Las grandes compañías a través de la observación de la red y el análisis y estudio de diferentes autores, están incorporando estas herramientas tanto a nivel interno como externo, como apoyo a los procesos de comunicación, gestión del conocimiento y en definitiva, como plataformas de colaboración.

El 2.0 cambia constantemente y está en continua evolución. Las estrategias deben adaptarse a cada filosofía de empresa, de organización interna, así como a sus necesidades y tipología de clientes. Desde el punto de vista de los RR.HH, las herramientas 2.0 permiten una comunicación bidireccional, así como contagiar, motivar e involucrar al equipo. Se trata de involucrar al personal interno en ese cambio y la estrategia global. Conseguir la participación y el desarrollo de las personas de forma que se pueda transmitir y explicar la cultura, adaptación e integración 2.0.

El 2.0 es más que un enfoque tecnológico de moda, es colaboración y aprendizaje, es necesario que los directivos participen, crean, innoven y que formen parte de la estrategia en la organización.

Recomendación leer: Introducción a la gestión del talento

La Empresa 2.0

ANDREW MCAFEE, acuñó en 2006 el término “Enterprise 2.0” en el artículo “Enterprise 2.0: The Dawn of Emergent Collaboration” en la revisión de abril del 2006 del MIT Sloan Management. Entre varias definiciones, la Empresa 2.0 puede considerarse como “Un mecanismo para promocionar el intercambio de la información, dentro y fuera de una empresa a partir de la adopción de las tecnologías. Conceptos de Web 2.0” (Yukihiro 2007)

Las organizaciones usan, principalmente, los Blogs, Wikis y los agregadores RSS, para facilitar la colaboración, comunicación y el intercambio de información interna y externamente (McAfee 2006).

Estas herramientas han permitido dar un salto importante en la participación de los empleados en la colaboración y la gestión del conocimiento, superando las limitaciones de los tradicionales sistemas de portales, intranets y sistemas de gestión documental de las compañías, gestionados por unos administradores de sistemas y que “encorsetan” a los usuarios con unas estructuras muy rígidas, perfectamente definidas y con unas taxonomías predefinidas para el contenido.

Para las empresas, la web 2.0 también puede ser un buen soporte para encontrar clientes, proveedores, como apertura publicitaria y como un medio sin barreras físicas por el que difundir mensajes a cualquier parte del mundo. La multiplicación de soportes y el acceso a Internet desde ordenadores, móviles, iPads o netbooks, ha abierto nuevos mercados publicitarios para los que las empresas diseñan productos específicos.

empresa-2.0

Por lo tanto, la Web 2.0 ofrece muchas ventajas a una empresa:

  • Desde el punto de vista interno. La Web 2.0 nos ofrece un inmejorable soporte para aprovechar el conocimiento, desarrollar productos y promover la cultura corporativa dentro de la propia organización.

La comunicación entre los empleados es básica, tanto para acelerar la toma de decisiones, como para tener varios puntos de vista o enriquecer un producto y/o servicio.

El “Community Manager”, es la persona encargada de manejar la comunicación con el usuario y además, promover el uso de la comunicación dentro de su propia organización, para convertirla en más eficiente.

Las redes sociales pueden ser un buen instrumento para ello y, de hecho, ya existen redes enfocadas al uso interno en una empresa, como es el caso de Yammer.

  • Desde el punto de vista de los partners. Nos permite conectar fácilmente con empresas o profesionales afines, con los que podríamos iniciar colaboraciones y abrir caminos inexplorados en nuestro negocio.
  • En cuanto a los clientes, supone un canal de comunicación directo mediante el que podemos escuchar las necesidades de nuestro público y responder de forma eficaz. ¿Qué mejor que satisfacer a un cliente con un producto o servicio que realmente necesita?

Te podría interesar: Cómo crear una encuesta para la satisfacción del cliente

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Microorganismos de importancia alimentaria
Importancia de la calidad en las organizaciones
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa