Compártelo
Tipos de turismo🏖️
TURISMO

Tipos de turismo🏖️

Los factores de motivación son una de las características para clasificar los tipos de turismo. Para esta clasificación se tiene en cuenta el motivo principal que impulsa a una persona a realizar un viaje. Esta característica permite distinguir los siguientes tipos de turismo.

Turismo recreativo

El principal propósito de este tipo de viaje planeado es el descanso. La duración de la estancia en el recorrido no importa, lo más importante es que como resultado del cliente sienta la recuperación fisiológica o psicológica del cuerpo. Este grupo también incluye resort vacacional, que aprovechan las propiedades naturales del territorio, el clima y el agua del mar para su tratamiento o recuperación.

Comprende los viajes de personas con el fin de conocer los lugares de interés natural, histórico y cultural, los museos, los teatros, la estructura social, la vida y las tradiciones de las naciones del país visitado.

mujer descansando frente al mar

Turismo deportivo

La finalidad de este tipo de turismo es la participación activa en los eventos deportivos, así como la participación pasiva en los mismos, por ejemplo, como aficionados.

Turismo cultural  

El objetivo del turismo en este caso es el conocimiento de la cultura en otro lugar. Se puede dividir en Turismo Cultural y Turismo de Peregrinación.

El turismo cultural es la visita a lugares de interés histórico, cultural o geográfico para conocer las relaciones sociales y económicas de los países visitados.

El turismo de peregrinación consiste en visitar lugares de especial importancia religiosa. El turismo religioso (peregrinación) es una de las formas más antiguas de turismo y representa los viajes de personas a "lugares santos" con el fin de visitar templos y monasterios durante las fiestas religiosas o para la expiación de los pecados.

El nacimiento de la peregrinación está ligado a la formación de grandes movimientos religiosos en el mundo. La peregrinación, como el turismo en general, es tanto nacional (dentro de un país concreto) como internacional. El impacto del turismo religioso en la economía de algunos países y zonas del mundo, principalmente en los propios centros religiosos, es muy grande. Esto se debe a que los peregrinos dejan en el país de acogida una parte importante del dinero que se llevan en su viaje. También, la peregrinación proporciona ingresos a miles de lugareños. Los centros del turismo religioso son La Meca, Medina, Jerusalén, el Vaticano y otros lugares.

Turismo económico o de negocios

El objetivo del viaje turístico suele ser de interés profesional o comercial como, por ejemplo, visitar mercados de valores, exposiciones, ferias, congresos, convenciones, etc.

La base de este tipo de turismo es la necesidad de realizar tareas empresariales o profesionales. Por su parte, los viajes de negocios se consideran uno de los componentes más importantes del intercambio turístico moderno. Los viajes de negocios son muy importantes desde el punto de vista económico, ya que no dependen de factores temporales. Por el contrario, se reducen un poco en plena temporada turística. El turismo de negocios abarca los viajes de delegaciones o individuos a negociaciones internacionales, reuniones, celebraciones, campeonatos y ceremonias de inauguración de jefes de Estado y de gobierno. Sin embargo, los turistas no incluyen al personal diplomático de las embajadas y consulados, ni a los empleados de las misiones comerciales y otras organizaciones que trabajan en el extranjero.

El turismo de negocios incluye los viajes para participar o asistir a exposiciones y ferias nacionales e internacionales, y los viajes dentro de grupos profesionales especializados. La demanda de este tipo de viajes no ha dejado de crecer en los últimos años. Además, el desarrollo del turismo de negocios se asocia fundamentalmente a la internacionalización de las empresas, que en los últimos tiempos se ha apoderado de las más grandes del mundo.

Turismo político

Existen 2 tipos de subdivisiones en esta categoría: el turismo diplomático, la participación en congresos, así como el turismo relacionado con eventos y actividades políticas.

Turismo educativo

El turismo educativo se define como un viaje con el fin de adquirir o mejorar los conocimientos. Los más comunes son los viajes para aprender un idioma extranjero, la llamada "inmersión" y el contacto directo con hablantes nativos.

Turismo exótico

El turismo exótico se asocia al deseo de ver, experimentar y sentir algo fuera de lo habitual. Entre ellas se encuentran las condiciones climáticas, la flora y la fauna inusuales, la cultura gastronómica de las distintas naciones, la arquitectura, las costumbres nacionales, etc.

Turismo ecológico

amigos disfrutando paisajes del bosque que visitan

El turismo ecológico es el más difundido y reconocido en la actualidad, ya que la ecología es cada vez más relevante. La actitud solícita hacia la naturaleza y el medio ambiente es uno de los elementos atractivos del turismo. Cada vez hay más actividades de promoción y recorridos de carácter ecológico (por ejemplo, cómo relajarse y pasar tiempo en la naturaleza sin contaminarla ni dañarla). La ecología y el turismo están interconectados y dependen el uno del otro. El turismo sólo es posible en zonas ecológicamente limpias. En la práctica internacional existe la noción de bandera azul. Se entrega a las zonas ecológicamente limpias. Naturalmente, los turistas prefieren descansar en estos lugares, pues nada amenaza su salud.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Máster en
Dirección de Agencias de Viajes y Revenue Management

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Qué es la geoecología??
Características y síntomas de los trastornos del h...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...
La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...
En el mundo empresarial actual, la gestión eficaz es un factor clave para el éxito. Un experto en gestión empresarial es un profesional que tiene la c...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue