TURISMO
Compártelo
Tipos de turismo🏖️

Tipos de turismo🏖️

Los factores de motivación son una de las características para clasificar los tipos de turismo. Para esta clasificación se tiene en cuenta el motivo principal que impulsa a una persona a realizar un viaje. Esta característica permite distinguir los siguientes tipos de turismo.

Turismo recreativo

El principal propósito de este tipo de viaje planeado es el descanso. La duración de la estancia en el recorrido no importa, lo más importante es que como resultado del cliente sienta la recuperación fisiológica o psicológica del cuerpo. Este grupo también incluye resort vacacional, que aprovechan las propiedades naturales del territorio, el clima y el agua del mar para su tratamiento o recuperación.

Comprende los viajes de personas con el fin de conocer los lugares de interés natural, histórico y cultural, los museos, los teatros, la estructura social, la vida y las tradiciones de las naciones del país visitado.

mujer descansando frente al mar

Turismo deportivo

La finalidad de este tipo de turismo es la participación activa en los eventos deportivos, así como la participación pasiva en los mismos, por ejemplo, como aficionados.

Turismo cultural  

El objetivo del turismo en este caso es el conocimiento de la cultura en otro lugar. Se puede dividir en Turismo Cultural y Turismo de Peregrinación.

El turismo cultural es la visita a lugares de interés histórico, cultural o geográfico para conocer las relaciones sociales y económicas de los países visitados.

El turismo de peregrinación consiste en visitar lugares de especial importancia religiosa. El turismo religioso (peregrinación) es una de las formas más antiguas de turismo y representa los viajes de personas a "lugares santos" con el fin de visitar templos y monasterios durante las fiestas religiosas o para la expiación de los pecados.

El nacimiento de la peregrinación está ligado a la formación de grandes movimientos religiosos en el mundo. La peregrinación, como el turismo en general, es tanto nacional (dentro de un país concreto) como internacional. El impacto del turismo religioso en la economía de algunos países y zonas del mundo, principalmente en los propios centros religiosos, es muy grande. Esto se debe a que los peregrinos dejan en el país de acogida una parte importante del dinero que se llevan en su viaje. También, la peregrinación proporciona ingresos a miles de lugareños. Los centros del turismo religioso son La Meca, Medina, Jerusalén, el Vaticano y otros lugares.

Turismo económico o de negocios

El objetivo del viaje turístico suele ser de interés profesional o comercial como, por ejemplo, visitar mercados de valores, exposiciones, ferias, congresos, convenciones, etc.

La base de este tipo de turismo es la necesidad de realizar tareas empresariales o profesionales. Por su parte, los viajes de negocios se consideran uno de los componentes más importantes del intercambio turístico moderno. Los viajes de negocios son muy importantes desde el punto de vista económico, ya que no dependen de factores temporales. Por el contrario, se reducen un poco en plena temporada turística. El turismo de negocios abarca los viajes de delegaciones o individuos a negociaciones internacionales, reuniones, celebraciones, campeonatos y ceremonias de inauguración de jefes de Estado y de gobierno. Sin embargo, los turistas no incluyen al personal diplomático de las embajadas y consulados, ni a los empleados de las misiones comerciales y otras organizaciones que trabajan en el extranjero.

El turismo de negocios incluye los viajes para participar o asistir a exposiciones y ferias nacionales e internacionales, y los viajes dentro de grupos profesionales especializados. La demanda de este tipo de viajes no ha dejado de crecer en los últimos años. Además, el desarrollo del turismo de negocios se asocia fundamentalmente a la internacionalización de las empresas, que en los últimos tiempos se ha apoderado de las más grandes del mundo.

Turismo político

Existen 2 tipos de subdivisiones en esta categoría: el turismo diplomático, la participación en congresos, así como el turismo relacionado con eventos y actividades políticas.

Turismo educativo

El turismo educativo se define como un viaje con el fin de adquirir o mejorar los conocimientos. Los más comunes son los viajes para aprender un idioma extranjero, la llamada "inmersión" y el contacto directo con hablantes nativos.

Turismo exótico

El turismo exótico se asocia al deseo de ver, experimentar y sentir algo fuera de lo habitual. Entre ellas se encuentran las condiciones climáticas, la flora y la fauna inusuales, la cultura gastronómica de las distintas naciones, la arquitectura, las costumbres nacionales, etc.

Turismo ecológico

amigos disfrutando paisajes del bosque que visitan

El turismo ecológico es el más difundido y reconocido en la actualidad, ya que la ecología es cada vez más relevante. La actitud solícita hacia la naturaleza y el medio ambiente es uno de los elementos atractivos del turismo. Cada vez hay más actividades de promoción y recorridos de carácter ecológico (por ejemplo, cómo relajarse y pasar tiempo en la naturaleza sin contaminarla ni dañarla). La ecología y el turismo están interconectados y dependen el uno del otro. El turismo sólo es posible en zonas ecológicamente limpias. En la práctica internacional existe la noción de bandera azul. Se entrega a las zonas ecológicamente limpias. Naturalmente, los turistas prefieren descansar en estos lugares, pues nada amenaza su salud.

Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Artículo Anterior ¿Qué es la geoecología??
Artículo Siguiente Características y síntomas de los trastornos del h...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS