Todo lo que debes saber de la URL

Todo lo que debes saber de la URL

URL (Uniform Resource Locator), la URL es un "localizador uniforme de recursos", una forma estandarizada de registrar direcciones en Internet. Cada URL es única e indica la ubicación de una página en la web.

URL

Una dirección IP o un nombre de dominio correspondiente permite identificar de manera única una computadora en Internet, pero el hecho es que puede haber mucha información diferente en una computadora en varios formatos, por ejemplo, en forma de archivos, mensajes electrónicos, páginas, etc. Para poder recibir con precisión la información necesaria y en el formato requerido, se utiliza una cadena de caracteres, que se denomina un localizador universal de recursos o URL (Uniform Resource Locator). Esta línea identifica de manera única cualquier recurso en Internet. Es una línea que se muestra en el campo Dirección de Internet Explorer cuando se navega en Internet.

Formato de URL

Los punteros de dirección tienen una notación tradicional:

<protocolo>: // <tipo de sitio>. <nombre de dominio>: <puerto> / <ruta URL> /

Por ejemplo: http: // www. ejemplo.com: 8080 / somepath.php /

  • Protocolo. Determina el tipo de transferencia de datos: http - texto plano, https - transmisión de texto a través de una conexión segura, ftp - protocolo de transferencia de archivos, mailto - dirección de correo electrónico.
  • Tipo de sitio. Determina para qué navegador está adaptado el sitio. De acuerdo con los estándares previamente aceptados, todas las URL comenzarán con caracteres www, que identificarán el sitio como un recurso accesible en Internet usando un navegador web normal (por ejemplo, para teléfonos móviles, posteriormente provistos para la abreviatura wap - se proporcionó el Protocolo de aplicación inalámbrica). Por el momento, esta regla se usa con mucha menos frecuencia, y si el nombre del sitio no se especifica delante del nombre del sitio, se considera que este sitio es para un navegador web simple. Si el recurso está adaptado para su visualización desde un dispositivo móvil o tiene ambas versiones, se indican las extensiones wap y www.
  • Un nombre de dominio. Dirección simbólica única de un recurso en la red.
  • Puerto. Número de puertos de acceso. Cualquier aplicación de red tiene sus propios protocolos de intercambio de datos que están conectados a puertos específicos. El protocolo HTTP funciona en los puertos 80 u 8080. Si solo hay páginas web disponibles en el servidor solicitado, el puerto no se especifica de manera predeterminada. Si se puede acceder al recurso, por ejemplo, también al servicio ftp, debe especificar el número de puerto.
  • Ruta URL. Indica la ubicación exacta de la página en el servidor.

teléfonos-móviles

Formulario de entrada de URL

Inicialmente, solo se podía usar un conjunto limitado de caracteres en la URL: letras del alfabeto latino, números y algunos signos de puntuación. Por el momento, los localizadores pueden mostrar y reconocer los caracteres de muchos otros alfabetos: caracteres árabes, eslavos, chinos, etc. Esta característica se logró gracias al advenimiento de las funciones de transcodificación, las más populares son:

  • Convertir cada carácter cirílico al formato Unicode (UTF-8) y convertirlo aún más en representación hexadecimal. Por lo tanto, se hizo posible crear URL del formulario http://example.com/Ejemplo (denominado CNC), que en la representación original se verá así: http://example.com/%BA%D1%80%D0%BE%D0%BA%D1%80%D0%B5%D0%B4%.
  • Tecnología PunnyCode. Este método de conversión de URL le permite convertir caracteres cirílicos a latinos para la correcta visualización de los nombres de dominio IDN. Por ejemplo, una URL codificada del formulario http://xn--e1afmkfd.com en formato convertido significará http://example.com.

Servicios de URL

Entre las deficiencias de la URL, a menudo se puede notar la gran confusión, la extensión y la falta de flexibilidad notoria: las páginas web se pueden cambiar o eliminar, mientras que la URL continúa apuntando a una dirección ya inexistente.

Servicios de Internet para mejorar y simplificar el trabajo con URL:

  • PURL (Localizador uniforme de recursos persistentes): localizador de URL permanente. PURL proporciona bases de datos especiales para almacenar URL. Cuando el enlace original cambia, la información al respecto ingresa a la base de datos y se realizan los cambios correspondientes. Por lo tanto, la dirección externa del recurso permanece sin cambios. El servicio es conveniente para usar sitios con contenido dinámico que a menudo cambia o su ubicación cambia: los motores de búsqueda indexan el sitio usando el enlace PURL, e incluso si la ruta original cambia, el archivo o la página se pueden encontrar en el servidor, y el sitio no perderá su posición en los resultados de búsqueda.
  • Las URL cortas son nombres comunes para servicios que pueden reducir significativamente la longitud de las URL. La capacidad se logra creando alias (sinónimos) de la URL final en el sitio web del servicio, generalmente con un nombre de dominio corto.

 Conoce nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el turismo MICE?
¿Qué es la ventaja competitiva?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 30 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional