Compártelo
Tipos de rutas turísticas 🗺️
TURISMO

Tipos de rutas turísticas 🗺️

La composición de las rutas turísticas se lleva a cabo sobre la base de las disposiciones teóricas del ámbito del turismo y la hostelería. El orden de creación del producto turístico viene determinado por las tecnologías del mismo, los principios generales y el algoritmo, a los que se subordina la actividad de cualquier organización turística.

El producto turístico

Es necesario tener en cuenta que el producto turístico tiene una especial particularidad, que se expresa en el hecho de que no puede ser tocado ni degustado con la ayuda de los órganos de los sentidos. El producto turístico sólo puede ser evaluado por las impresiones que los turistas obtienen al visitar nuevos lugares, consiguiendo ciertas emociones.

Un operador turístico tiene que formar un producto que no sólo responda a las peculiaridades de la zona en la que se va a vender, sino también a las necesidades de los consumidores. Con este fin, es necesario ser capaz de analizar el mercado de consumo, conocer las necesidades y los motivos de su público objetivo y formar un producto turístico concreto para él.

Criterios del producto turístico

La implementación del producto turístico está sujeta a las reglas del marketing, que opera en absolutamente todos los ámbitos de la realización de productos y servicios. Así, el producto turístico debe cumplir los siguientes criterios:

  • Debe ser seguro.
  • Debe responder a las motivaciones y necesidades de los turistas.
  • Debe ser adecuado en términos de precio.

El itinerario turístico es una ruta definida geográficamente, vinculada al terreno y a los objetos de una zona determinada, descrita con un grado de actividad diferente. Un itinerario, cuando se forma, tiene una característica breve, que se expresa no sólo en la descripción verbal, sino también en ilustraciones, mapa de ruta desarrollado, vídeos, diagramas, etc. Así, los apuntes del viajero son también el material que describe una determinada ruta de viaje.

Clasificación de rutas turísticas

Las rutas turísticas se clasifican en función de su finalidad, lo que supone su división en:

  • Temática: con una orientación de excursión o conocimientos.
  • Senderismo: con formas activas de moverse por el territorio.
  • Bienestar: con el predominio del deporte y el descanso activo.
  • Combinadas: son las rutas que combinan elementos de todas las rutas anteriores.

Características de las rutas turísticas

Las características de los itinerarios turísticos son la necesidad de determinar su complejidad. Las rutas turísticas no deberían ser lo suficientemente difíciles para los turistas, muchos de los cuales realizan un viaje por primera vez. Además, los itinerarios deben tener en cuenta los obstáculos naturales que puedan surgir en el camino.

Un modelo cartográfico de una ruta no es suficiente para tener en cuenta su complejidad. El clima que se establece en determinadas épocas del año en la zona donde se realiza el viaje debe ser considerado. Asimismo, conviene tomar en cuenta las características del paisaje, las posibilidades de desprendimientos, las avalanchas, etc.

Otra condición obligatoria es la disponibilidad de descanso y alojamiento para los turistas. Ya que permiten recuperar fuerzas, moverse con seguridad entre los sitios. Así mismo, debe tener en cuenta que en el camino puede haber retrasos imprevistos. Por lo tanto, al calcular el tiempo de viaje, hay que tener en cuenta la posibilidad de retrasos.

Un viaje seguro por la ruta también implica que los campistas y el guía deben tener a mano un botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia. Si alguno de los turistas padece alguna enfermedad específica que implique la toma sistemática de medicamentos, también se le debe instruir sobre los peligros de incumplir este requisito durante el viaje.

Una peculiaridad más del turismo es su función educativa. Se trata de aprovechar los objetos del patrimonio cultural y natural como ayuda visual, lo que permite suscitar la actividad social, el respeto por su entorno, así como mejorar sus conocimientos y competencias en un área determinada.

▷Tipos de rutas en función del medio de transporte

En función de cómo se recorra la ruta, podemos distinguir los siguientes tipos de rutas:

  • Caminando. Por lo demás, las rutas a pie se denominan trayectos. Su duración puede ser diferente, por ejemplo, desde 2-6 km hasta 20-50 km.
  • Rutas que tienen desplazamiento con animales. Para el traslado es posible utilizar animales como caballos, perros y ciervos. Por medio de estos animales, los participantes pueden visitar lugares de difícil acceso a los que no se puede llegar a pie ni con medios técnicos de transporte.
  • Rutas ferroviarias. La ruta se realiza en tren. Los turistas pueden vivir en los compartimentos de los cómodos vagones, comer en un restaurante del tren y ver los lugares de interés de la ciudad o región a la que llegan. Estos viajes duran de 14 días en adelante. Por ejemplo, los viajes en tren por Siberia son muy frecuentes.
  • Rutas acuáticas. Lo más habitual es viajar en barcos de todo tipo, yates y otras embarcaciones en lagos y ríos. A veces las rutas pueden atravesar zonas completamente desiertas.
  • Rutas aéreas. El transporte se realiza en aviones y helicópteros. Estos medios de transporte permiten recorrer grandes distancias en poco tiempo. También es posible viajar entre continentes. Desde la creación de la aviación segura, el intercambio de turistas entre continentes ha aumentado de forma espectacular.
  • Rutas combinadas. Implican el uso de varios medios de transporte para viajar a un destino. El principal medio de transporte para las largas distancias es el aéreo; posteriormente el turista se desplaza en cualquier otro medio de transporte.

Conozca nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Máster en
Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué es la vigilancia medioambiental?♻️
¿Qué es el aprendizaje colaborativo??
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue