TURISMO
Compártelo
Tipos de rutas turísticas 🗺️

Tipos de rutas turísticas 🗺️

La composición de las rutas turísticas se lleva a cabo sobre la base de las disposiciones teóricas del ámbito del turismo y la hostelería. El orden de creación del producto turístico viene determinado por las tecnologías del mismo, los principios generales y el algoritmo, a los que se subordina la actividad de cualquier organización turística.

El producto turístico

Es necesario tener en cuenta que el producto turístico tiene una especial particularidad, que se expresa en el hecho de que no puede ser tocado ni degustado con la ayuda de los órganos de los sentidos. El producto turístico sólo puede ser evaluado por las impresiones que los turistas obtienen al visitar nuevos lugares, consiguiendo ciertas emociones.

Un operador turístico tiene que formar un producto que no sólo responda a las peculiaridades de la zona en la que se va a vender, sino también a las necesidades de los consumidores. Con este fin, es necesario ser capaz de analizar el mercado de consumo, conocer las necesidades y los motivos de su público objetivo y formar un producto turístico concreto para él.

Criterios del producto turístico

La implementación del producto turístico está sujeta a las reglas del marketing, que opera en absolutamente todos los ámbitos de la realización de productos y servicios. Así, el producto turístico debe cumplir los siguientes criterios:

  • Debe ser seguro.
  • Debe responder a las motivaciones y necesidades de los turistas.
  • Debe ser adecuado en términos de precio.

El itinerario turístico es una ruta definida geográficamente, vinculada al terreno y a los objetos de una zona determinada, descrita con un grado de actividad diferente. Un itinerario, cuando se forma, tiene una característica breve, que se expresa no sólo en la descripción verbal, sino también en ilustraciones, mapa de ruta desarrollado, vídeos, diagramas, etc. Así, los apuntes del viajero son también el material que describe una determinada ruta de viaje.

Clasificación de rutas turísticas

Las rutas turísticas se clasifican en función de su finalidad, lo que supone su división en:

  • Temática: con una orientación de excursión o conocimientos.
  • Senderismo: con formas activas de moverse por el territorio.
  • Bienestar: con el predominio del deporte y el descanso activo.
  • Combinadas: son las rutas que combinan elementos de todas las rutas anteriores.

Características de las rutas turísticas

Las características de los itinerarios turísticos son la necesidad de determinar su complejidad. Las rutas turísticas no deberían ser lo suficientemente difíciles para los turistas, muchos de los cuales realizan un viaje por primera vez. Además, los itinerarios deben tener en cuenta los obstáculos naturales que puedan surgir en el camino.

Un modelo cartográfico de una ruta no es suficiente para tener en cuenta su complejidad. El clima que se establece en determinadas épocas del año en la zona donde se realiza el viaje debe ser considerado. Asimismo, conviene tomar en cuenta las características del paisaje, las posibilidades de desprendimientos, las avalanchas, etc.

Otra condición obligatoria es la disponibilidad de descanso y alojamiento para los turistas. Ya que permiten recuperar fuerzas, moverse con seguridad entre los sitios. Así mismo, debe tener en cuenta que en el camino puede haber retrasos imprevistos. Por lo tanto, al calcular el tiempo de viaje, hay que tener en cuenta la posibilidad de retrasos.

Un viaje seguro por la ruta también implica que los campistas y el guía deben tener a mano un botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia. Si alguno de los turistas padece alguna enfermedad específica que implique la toma sistemática de medicamentos, también se le debe instruir sobre los peligros de incumplir este requisito durante el viaje.

Una peculiaridad más del turismo es su función educativa. Se trata de aprovechar los objetos del patrimonio cultural y natural como ayuda visual, lo que permite suscitar la actividad social, el respeto por su entorno, así como mejorar sus conocimientos y competencias en un área determinada.

▷Tipos de rutas en función del medio de transporte

En función de cómo se recorra la ruta, podemos distinguir los siguientes tipos de rutas:

  • Caminando. Por lo demás, las rutas a pie se denominan trayectos. Su duración puede ser diferente, por ejemplo, desde 2-6 km hasta 20-50 km.
  • Rutas que tienen desplazamiento con animales. Para el traslado es posible utilizar animales como caballos, perros y ciervos. Por medio de estos animales, los participantes pueden visitar lugares de difícil acceso a los que no se puede llegar a pie ni con medios técnicos de transporte.
  • Rutas ferroviarias. La ruta se realiza en tren. Los turistas pueden vivir en los compartimentos de los cómodos vagones, comer en un restaurante del tren y ver los lugares de interés de la ciudad o región a la que llegan. Estos viajes duran de 14 días en adelante. Por ejemplo, los viajes en tren por Siberia son muy frecuentes.
  • Rutas acuáticas. Lo más habitual es viajar en barcos de todo tipo, yates y otras embarcaciones en lagos y ríos. A veces las rutas pueden atravesar zonas completamente desiertas.
  • Rutas aéreas. El transporte se realiza en aviones y helicópteros. Estos medios de transporte permiten recorrer grandes distancias en poco tiempo. También es posible viajar entre continentes. Desde la creación de la aviación segura, el intercambio de turistas entre continentes ha aumentado de forma espectacular.
  • Rutas combinadas. Implican el uso de varios medios de transporte para viajar a un destino. El principal medio de transporte para las largas distancias es el aéreo; posteriormente el turista se desplaza en cualquier otro medio de transporte.

Conozca nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Artículo Anterior ¿Qué es la vigilancia medioambiental?♻️
Artículo Siguiente ¿Qué es el aprendizaje colaborativo??
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS