Compártelo
Supervivencia de microorganismos patógenos en los alimentos
CIENCIAS

Supervivencia de microorganismos patógenos en los alimentos

El crecimiento de los microorganismos peligrosos para la salud humana en los alimentos depende en gran medida de factores biológicos de antagonismo y sinergia entre los microbios presentes en la naturaleza.

Los microbios presentes de forma natural en los alimentos tienen un efecto supresor sobre la microflora patógena. Esto explica la resistencia natural de los alimentos a los microbios patógenos.

La microflora cultivada de los alimentos puede inhibir el desarrollo de microorganismos patógenos.

Por ejemplo, la microflora específica que se desarrolla al fermentar el repollo reduce la viabilidad de E. coli hasta 6 horas.

Las enfermedades causadas por las salmonelas se denominan salmonelosis. En estas enfermedades, los alimentos son sólo un transmisor, por lo que es importante conocer la tasa de supervivencia de las salmonelas en diferentes alimentos.

Se sabe que los alimentos inhiben la actividad del Staphylococcus aureus y la producción de toxinas. Así, las bacterias lácticas impiden el crecimiento de los estafilococos y la acumulación de enterotoxinas al modificar el pH acidificando el entorno y compitiendo por las fuentes de alimento.

En los productos alimentarios, el tiempo de supervivencia de las salmonelas depende del pH, el contenido de ácidos orgánicos, la composición química, la naturaleza de la microflora, etc., el cual puede variar desde unos pocos días (mayonesa) hasta un año (mantequilla).

Tiempo de supervivencia de las bacterias patógenas

Alimentos y el tiempo de supervivencia del microbio transmisor:

Agente patógeno de la fiebre tifoidea

  • Helado de 4 meses a 2 años
  • Pan negro 2 días
  • Pan blanco 25 a 30 días
  • Mantequilla 3 a 7 días
  • Queso 36 días
  • Cerveza 3 a 5 días
  • Leche (a 0°C) 5 meses

Patógeno de la disentería

  • Lechuga 6 días
  • Pepinos 6 a 17 días
  • Bayas 2 a 6 días

Patógenos de la paratifoidea

  • Leche 1 a 2 días
  • Leche condensada 2 a 5 días
  • Kéfir 5 meses
  • Patógenos de la brucelosis
  • Grasa 70 a 80 días
  • Leche 8 a 60 días
  • Carne (en frío) 20 días

Agente del cólera

  • Leche cruda 1 a 7 días (algunos informes dicen que hasta 49 días)
  • Leche hervida hasta 116 días
  • Frutas, verduras hasta 10 días
  • Tomates, cebollas, ajos 1 día
  • Zanahorias 10 días
  • Pepinos 6 días

Clasificación de alimentos en base a la supervivencia de salmonelas

Los productos alimentarios pueden dividirse en tres grupos según la tasa de supervivencia de las salmonelas en ellos:

  1. Alimentos en los que se multiplican las salmonelas (leche, carne, etc.)
  2. Productos en los que las salmonelas no se multiplican, pero permanecen viables durante mucho tiempo (mantequilla, queso, pan, etc.)
  3. Productos en los que las salmonelas se mueren rápidamente (zumo de limón, vinagre, vino, etc.).

La salmonela permanece viable en la leche durante 2 a 40 días, dependiendo del grado de contaminación con microflora extraña, la temperatura de almacenamiento, la acidez y otros factores.

En los productos lácteos, la tasa de supervivencia de las bacterias es aún mayor: de 48 a 301 días en el kéfir, de 55 a 76 días en la leche agria, 52 días en la mantequilla a temperatura ambiente, 91 días en un refrigerador. En el requesón, la bacteria Salmonella sobrevive 16 días a temperatura ambiente y 65 días en refrigeración.

La cerveza, las bebidas gaseosas y el agua mineral pueden ser una fuente de contaminación por enfermedades infecciosas. Puede ocurrir si se utiliza agua contaminada para fabricarlos o si hay falta de higiene en el proceso de producción. Las botellas y los corchos mal lavados suponen un riesgo considerable, sobre todo si están insuficientemente carbonatados y mal cerrados.

En la cerveza, las enterobacterias patógenas son eliminadas rápidamente por el alcohol que contiene, mientras que las bacterias E. coli pueden sobrevivir durante más tiempo. En los productos lácteos fermentados, estas bacterias se multiplican, inhibiendo el crecimiento de la bacteria de la disentería.

 

El tiempo de supervivencia de los microbios patógenos en las bebidas carbonatadas es directamente proporcional a la cantidad de contaminación inicial y es más breve cuanto más bajo es el pH. También dependen de la tolerancia individual al ácido de la cepa particular de microbios, la temperatura y otras condiciones de almacenamiento de la bebida.

Las bacterias de la fiebre tifoidea, la disentería, el vibrio del cólera y la bacteria E. coli pueden sobrevivir en cervezas, bebidas de frutas y limonadas con un pH de 2.4 a 4.0 durante varios minutos o varios días. En la cerveza (pH 4 a 5.0) E. coli y las bacterias patógenas sobreviven mucho más tiempo.

La importancia del vino en la transmisión de enfermedades infecciosas es pequeña, ya que con una concentración de alcohol del 7 al 8% ya es dañina para los microbios patógenos.

El efecto bactericida del vino es de gran importancia higiénica. Se han realizado muchos estudios sobre la tasa de supervivencia de diversos patógenos en el vino. Se ha comprobado que el vino diluido en agua en una proporción mata rápidamente las bacterias del tifus y del cólera.

Se necesitan entre 5 y 20 minutos para matar los vibriones del cólera, dependiendo de las propiedades del vino. Se ha demostrado que el vino blanco es más bactericida que el tinto.

Los estudios han demostrado que las bacterias del tifus en el vino blanco se eliminan en 15 a 20 minutos y en el vino tinto en 2 a 4 horas.

¿Quieres saber más sobre microorganismos patógenos en los alimentos? Revisa nuestro Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición

Máster en
Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

CIENCIAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Cómo organizar el proceso de toma de decisiones en...
Cómo hacer una maleta de forma rápida y eficaz par...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Energía eólica: parte 2

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica