Compártelo
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
EMPRESAS

¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos

El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de negocio novedoso y presuntamente escalable.

Definición de startup

Una startup o empresa emergente es una organización recién fundada, de carácter innovador y con indicios de tener un gran potencial de crecimiento.

Las startups, apoyándose sobre recursos tecnológicos, buscan captar un modelo de negocio escalable y de rápido crecimiento, por lo que suelen ser entidades temporales. Es decir, están destinadas a crecer o a desaparecer.

Características de una startup

empresa-emergente

  • Es recién creada: Una startup es una empresa que tiene poco tiempo desempeñando su actividad económica en el mercado.

  • Innovadora: Surge con una idea original, por lo que su propuesta empresarial tiende a ser llamativa e interesante.

  • Manifiesta potencial de crecimiento: Por su fórmula innovadora, muestra señales de gran crecimiento empresarial. En otras palabras, puede ser un negocio escalable.

  • El crecimiento es rápido: En caso de éxito, estas entidades suelen experimentar un alto nivel de crecimiento en un periodo de tiempo relativamente corto.

  • Se apoya sobre la tecnología: El desarrollo de productos y servicios de una startup está mayormente orientada y apoyada sobre una base tecnológica.

  • Es temporal: Por la naturaleza de su negocio, una empresa emergente es de carácter temporal dado a que está destinada a enfrentarse a dos posibles escenarios: crece o desaparece.

  • La fabricación de productos implica menos coste: Los costes asociados para el desarrollo de bienes y servicios son menores a las de una empresa común.

  • La elaboración de productos es más rápida: A su vez, el tiempo que conlleva elaborar productos es más rápido, por lo que la cadena productiva es más corta.

  • Mayor incertidumbre: El pronóstico de una startup es más incierto que el de otras empresas por su característica innovadora.

  • Menor probabilidades de éxito: Debido a que su modelo de negocio es más riesgoso, su probabilidad de fracaso es mayor. No obstante, esto se compensa con los beneficios que se obtienen en caso de tener éxito.

Etapas de una startup

  1. Etapa previa a la siembra: Es el desarrollo de la idea principal de la startup.

  2. Etapa de semilla: Es la fase donde se materializa y se prueba la idea a través de un producto mínimo viable.

  3. Etapa inicial: Es la parte donde se mejora el producto con ayuda del feedback de los primeros clientes.

  4. Etapa de crecimiento: Una vez que el producto es perfeccionado y que satisface a cabalidad la demanda de los consumidores, viene el momento de crecer.

  5. Etapa de expansión: Por último, está la expansión hacia otros mercados.

Ejemplos de empresas que fueron startups y ahora son organizaciones muy valiosas

  • Amazon: Empresa que empezó vendiendo libros de forma online, y ahora es el comercio electrónico más grande del mundo.

  • Apple: Dos jóvenes aficionados a la informática y a la electrónica (Steve Jobs y Steve Wozniak) comenzaron a crear y comercializar ordenadores desde un garaje. Ahora, es una las mayores empresas de tecnología del mundo.

  • Google: Trabajando desde una habitación universitaria, Larry Page y Serguéi Brin desarrollaron un motor de búsquedas llamado Backrub, el cual posteriormente fue renombrado como Google. En la actualidad, es el motor de internet más utilizado a nivel mundial.

Las 3 organizaciones desarrollaron un producto bajo un sustento tecnológico, tenían como concepto una idea innovadora y experimentaron un crecimiento rápido y exponencial en algún punto de sus primeros años de vida, pasando de startups a grandes empresas.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Oferta y demanda: cómo afectan al mercado
¿Cómo armar un núcleo semántico para la publicidad...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 16 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...
En el panorama empresarial actual, la innovación y la creatividad se han convertido en pilares fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las ...
Una buena gestión de los recursos (de diferentes tipos) que una empresa posee y emplea resulta esencial para su éxito y crecimiento sostenido. Entende...
No es ningún secreto que los programas de MBA son altamente valorados y demandados dentro de la esfera empresarial, especialmente por quienes buscan a...

MARKETING

El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...
En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, la construcción y fortalecimiento de la imagen corporativa se ha convertido en un elemento clave p...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7