Compártelo
Recursos humanos: especialidad, tipos y modelos de gestión
RRHH

Recursos humanos: especialidad, tipos y modelos de gestión

Hoy en día, los recursos humanos son uno de los principales activos de la empresa. Y para administrar una empresa de manera efectiva, es importante no solo planificar actividades, comprar buenos equipos y automatizar los procesos comerciales y la producción, sino también administrar estos recursos de manera competente. En el artículo contamos por qué y, lo más importante, cómo se puede hacer esto en beneficio de las empresas.

El concepto de capital humano y recursos humanos

Los conceptos de "capital humano" y "recursos humanos" están interrelacionados.

  • El capital humano es el conocimiento, las habilidades, las capacidades de una persona, innatas o adquiridas, que puede utilizar en su trabajo.
  • Los recursos humanos son personas, su potencial, sus capacidades físicas y mentales, que pueden utilizarse para aumentar la productividad, la eficiencia laboral.

Existe otra definición, según la cual los recursos humanos son la población sin discapacidad, la base del potencial humano, caracterizado por el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y espirituales.

Especificidad de los recursos humanos

No es ningún secreto que cualquier empresa tiene diferentes tipos de recursos a través de los cuales puede obtener ganancias. Pero son los recursos humanos los que se diferencian significativamente de los demás, a continuación, te explicamos por qué.

  • Las personas son entrenables, y esta es otra característica específica de los recursos humanos. Es decir, ningún otro recurso puede llegar a ser más funcional, trabajando en sus defectos y convirtiéndolos en virtudes, pero una persona sí puede.
  • La gente es emocional. Y, desafortunadamente, bajo la influencia de las emociones, no siempre son capaces de analizar racionalmente la situación para tomar la decisión correcta. Por otro lado, la emocionalidad es muy importante para aumentar la eficiencia y la motivación laboral, en el establecimiento de relaciones interpersonales en un equipo.

Tipos de recursos humanos

Según la naturaleza de las funciones laborales, se distinguen dos grandes grupos de asalariados.

Trabajadores

Estas son personas que se dedican principalmente al trabajo físico y crean un producto o brindan un servicio. Al mismo tiempo, pueden: participar directamente en el proceso de producción (trabajadores principales) o realizar funciones auxiliares (reparar equipos, trabajar en un almacén, transportar mercancías).

Este grupo también incluye al personal de servicio, por ejemplo, limpiadores, encargados de guardarropa, etc.

Empleados

En consecuencia, estas son personas dedicadas al trabajo mental. Ellos administran la organización (gerentes) o realizan funciones específicas (contadores, abogados, etc.).

Modelos de gestión de recursos humanos

Con base en los principios del concepto descrito anteriormente , los modelos de gestión de recursos humanos comenzaron a aparecer en la gestión.

Gestión por resultados (por objetivos)

Este modelo implica la creación de grupos de trabajo, cada uno de los cuales realizará sus tareas por etapas. El objetivo es lograr los resultados deseados, y todos los empleados lo mantienen enfocado. Para esto:

  • Se planifican las tareas, así como los resultados deseados a alcanzar en determinados períodos de tiempo, y todos los miembros del equipo conocen estos planes.
  • Todos los días todos los empleados se esfuerzan por lograr estos planes.
  • Los resultados son monitoreados y evaluados en cada etapa, y en base a ellos, se planifican los pasos posteriores para implementar el plan.

Gestión a través de la motivación, o gestión motivacional

La esencia de este modelo es utilizar los recursos internos de los empleados para lograr los objetivos de la empresa. Es decir, es importante conocer las necesidades y deseos de tus empleados y poder conectarlos con las necesidades de la organización. Cuando sus objetivos se vuelvan comunes, serán más fáciles de lograr.

Gestión del marco

El modelo implica que los especialistas pueden tomar sus propias decisiones, pero sin ir más allá de los límites acordados. Gracias a ello, al utilizarlo se agradece la independencia e iniciativa de los empleados, y se mantiene el control.

Gestión participativa

Otro modelo que implica la divulgación del potencial creativo de los empleados, el desarrollo de su independencia. Implica la implicación de los empleados en la gestión de la empresa:

  • Pueden planificar su propio trabajo, elegir formas de resolver problemas, etc.
  • Participar en actividades de innovación.
  • Participar en la discusión de temas sobre el uso de recursos, fondos.

Maestría en
Desarrollo Humano y Gestión del Talento

RRHH

Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Fitness para principiantes: ¿qué necesita saber?
Software de creación de logotipos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial