LOGÍSTICA
Compártelo
Clasificación de almacenes

Clasificación de almacenes

Existen muchos métodos de clasificación para los tipos de almacenes. Por ejemplo, puede diferenciar según la funcionalidad, la ubicación, el diseño, la tecnología de almacén utilizada o el grado de automatización del almacén . El objetivo de este artículo es presentar una descripción general de los tipos de almacenes según su funcionalidad.

Tipos de almacenes  

1: Almacenamiento intermedio o almacenamiento intermedio

Es el almacenamiento intermedio temporal de mercancías . De esta forma, los bienes están asegurados hasta que se necesiten para el siguiente paso del proceso, como el procesamiento posterior o la entrega.

Una de las características más importantes de este tipo de almacenamiento es la alta rotación de mercancías. Por lo tanto, es utilizado con especial frecuencia por empresas que venden una amplia variedad de productos (por ejemplo, en logística de comercio electrónico ).

2: Almacén de distribución

Los centros de distribución (también llamados centros de distribución o centros de distribución) están ubicados estratégicamente para estar lo más cerca posible del cliente potencial . Un almacén de distribución asegura que se pueda cubrir el inventario requerido en una región.

Así, la principal función de este tipo de almacenaje es reducir al mínimo los tiempos de entrega, evitar posibles fallos en la entrega y finalmente poder ofrecer un alto servicio de entrega. Como regla general, solo los productos más vendidos de una empresa en la región de destino se almacenan en un almacén de distribución. Por lo tanto, se definen por el almacenamiento de un número comparativamente pequeño de diferentes tipos de productos con una alta rotación.

3: Almacén de transbordo

Los almacenes de transbordo se utilizan para la recepción a corto plazo de mercancías , por ejemplo, para transportarlas de un medio de transporte a otro. El objetivo aquí es mantener los tiempos de rotación lo más cortos posible y así lograr la mayor rotación posible de mercancías.

Por ejemplo, en las cadenas de supermercados, es práctica común que los distintos proveedores de la empresa suministren bienes de una sola categoría de productos. Sin embargo, las tiendas individuales requieren una cierta cantidad de productos de toda la gama de productos. La característica más importante de un almacén de transbordo en comparación con otros tipos de almacenamiento es que las mercancías no se almacenan durante mucho tiempo, sino que hay un flujo continuo de mercancías. Debe garantizarse un picking eficiente de la mercancía.

4: Almacén de compras o almacén de producción

La función de un almacén de compras o de producción es almacenar los bienes necesarios para la producción,sus componentes de fabricación y materias primas. Estos deben ser llamados cuando sea necesario y transportados de forma segura al sitio de producción.

Por lo tanto, los almacenes de aprovisionamiento se sitúan cerca del lugar de producción. A menudo incluso están conectados a la producción para que los sistemas de transporte de palés puedan transportar los productos a las líneas de producción de forma totalmente automática.

5: Almacén de recogida

Otro de los tipos de almacenaje es el almacén de picking. Con la ayuda de dicho almacén, la preparación de pedidos debe diseñarse de la manera más eficiente posible. Las mercancías se almacenan de tal manera que los recolectores puedan acceder a ellas en cualquier momento.

La ventaja de estas soluciones de almacenamiento es que los recolectores tienen acceso a todos los tipos de productos almacenados en todo momento. Los empleados del almacén no retiran unidades de carga completas, sino solo las cantidades parciales que se requieren para el pedido respectivo.

Artículo Anterior Secretos para lograr un ascenso laboral
Artículo Siguiente 5 pasos para crear tu marca personal
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS