PSICOLOGÍA
Compártelo
¿Quiénes son los niños superdotados?

¿Quiénes son los niños superdotados?

Los niños superdotados poseen un alto potencial en algún ámbito de actividad. El psicólogo estadounidense Joseph Renzulli cree que la superdotación se encuentra en la conjunción de la aptitud, la creatividad y la motivación

Los niños superdotados se caracterizan por tener un alto nivel de desarrollo, es decir, un potencial que puede convertirse en un talento o quedarse estancado. Uno de cada cincuenta niños se considera superdotado de una forma u otra.

Los niños prodigio, por el contrario, superan las normas de desarrollo desde una edad temprana y demuestran logros culturalmente significativos. Así, Wolfgang Amadeus Mozart compuso sus primeras obras de piano a los cinco años, y el matemático Blaise Pascal escribió un tratado científico a los nueve. Un niño prodigio nace uno entre un millón.

Clasificación de los superdotados

Si bien no existe una clasificación única, los psicólogos suelen distinguir cinco tipos de superdotación:

La superdotación intelectual que se caracteriza por una mayor observación, concentración y capacidad de análisis de la información. Estos niños tienen un alto coeficiente intelectual, tienen un fuerte pensamiento crítico y suelen destacar en una sola asignatura.

La superdotación académica implica una excelente memoria. Aprenden con facilidad y de forma autónoma, porque el aprendizaje es divertido para ellos. En general, son capaces de completar varios grados en un año escolar.

La superdotación creativa puede manifestarse en una rica imaginación y en un pensamiento fuera de lo común. Un caso especial es la dotación creativa, es decir, la inclinación de los niños por el dibujo, la danza, la música, la poesía, la actuación y otras artes.

La superdotación social es la presencia de cualidades de liderazgo, un alto nivel de empatía, intuición, carisma brillante. Dichos niños pueden comunicarse fácilmente con personas de diferentes edades y suelen tener una inteligencia emocional innata, es decir, sensibilidad a los sentimientos de los demás.

La superdotación psicomotriz implica un desarrollo físico avanzado para la edad. Estos niños muestran interés por los juegos y los deportes desde una edad temprana.

Cómo identificar a un niño superdotado

La superdotación es el resultado de una compleja interacción entre la genética, la educación y el autodesarrollo. En el 50% de los casos, las capacidades especiales de un niño se manifiestan a los 5 ó 6 años y se desarrollan plenamente a los 8 años.

No existe un método único que pueda utilizarse para determinar con precisión si un niño es superdotado o no. Por lo general, se utilizan varias pruebas diferentes. Por ejemplo, el Stanford Achievement Test se utiliza para evaluar el nivel de desarrollo intelectual, y el Test de Torrance se utiliza para identificar los talentos creativos.

La única forma de identificar la superdotación de un niño en casa es observando cómo pasa el tiempo y qué temas despiertan el entusiasmo en su mirada, así como ayudándole a buscarse a sí mismo en diferentes tipos de actividades.

Estos son algunos factores que pueden indicar que un niño es superdotado. Estos criterios no son obligatorios, pero pueden aparecer ocasionalmente:

  • Desarrollo temprano. Es frecuente que los niños superdotados aprendan a hablar, leer y escribir antes que los demás.
  • Concentración y memoria óptimas. Si un niño puede recordar versos, canciones y hechos que le interesan, puede ser un superdotado.
  • Capacidad de hablar bien. Los niños superdotados suelen tener un vocabulario más amplio que sus compañeros. Pueden añadir fácilmente nuevas palabras a su vocabulario y utilizarlas con habilidad.
  • Pensamiento ágil. Los niños superdotados aprenden muy pronto el pensamiento hipotético y abstracto. Tienden a perfeccionar los juegos y a encontrar formas ingeniosas de resolver los problemas.
  • Amplia imaginación. La forma y lo que juega un niño también puede ser un indicador de su superdotación. Los niños con talento tienden a inventar mundos enteros, historias con un giro no trivial y se transforman desinteresadamente en los personajes de sus fantasías.
  • Interés cognitivo. Los niños superdotados pueden estar más interesados en temas más profundos que sus compañeros. Si un niño se interesa de forma prolongada y persistente por un tema o una actividad y no se conforma con meras respuestas, tiene ganas y quiere llegar al fondo del asunto, podría ser un signo de talento.

Identificar la superdotación de un niño no debe ser un fin en sí mismo, pero es posible ayudarle a descubrir su potencial. Para ello hay que fomentar sus aficiones, aunque no parezcan merecer la pena. Un niño al que le gusta inventar palabras que no existen podría convertirse en un destacado lingüista en el futuro, mientras que un niño amante de dibujar patrones en los cuadernos escolares podría llegar a ser un magnífico diseñador.   

Conoce nuestro Máster de Logopedia en el ámbito Educativo (Fonoaudiología)

Artículo Anterior Medidas de seguridad para los turistas
Artículo Siguiente Metodología y retos de implantación de la gestión ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 17 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Morfopsicologia

Psicología

Desarrollo cognitivo

Psicología

Inteligencia emocional

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS