Compártelo
¿Quiénes son los niños superdotados?
PSICOLOGÍA

¿Quiénes son los niños superdotados?

Los niños superdotados poseen un alto potencial en algún ámbito de actividad. El psicólogo estadounidense Joseph Renzulli cree que la superdotación se encuentra en la conjunción de la aptitud, la creatividad y la motivación

Los niños superdotados se caracterizan por tener un alto nivel de desarrollo, es decir, un potencial que puede convertirse en un talento o quedarse estancado. Uno de cada cincuenta niños se considera superdotado de una forma u otra.

Los niños prodigio, por el contrario, superan las normas de desarrollo desde una edad temprana y demuestran logros culturalmente significativos. Así, Wolfgang Amadeus Mozart compuso sus primeras obras de piano a los cinco años, y el matemático Blaise Pascal escribió un tratado científico a los nueve. Un niño prodigio nace uno entre un millón.

Clasificación de los superdotados

Si bien no existe una clasificación única, los psicólogos suelen distinguir cinco tipos de superdotación:

La superdotación intelectual que se caracteriza por una mayor observación, concentración y capacidad de análisis de la información. Estos niños tienen un alto coeficiente intelectual, tienen un fuerte pensamiento crítico y suelen destacar en una sola asignatura.

La superdotación académica implica una excelente memoria. Aprenden con facilidad y de forma autónoma, porque el aprendizaje es divertido para ellos. En general, son capaces de completar varios grados en un año escolar.

La superdotación creativa puede manifestarse en una rica imaginación y en un pensamiento fuera de lo común. Un caso especial es la dotación creativa, es decir, la inclinación de los niños por el dibujo, la danza, la música, la poesía, la actuación y otras artes.

La superdotación social es la presencia de cualidades de liderazgo, un alto nivel de empatía, intuición, carisma brillante. Dichos niños pueden comunicarse fácilmente con personas de diferentes edades y suelen tener una inteligencia emocional innata, es decir, sensibilidad a los sentimientos de los demás.

La superdotación psicomotriz implica un desarrollo físico avanzado para la edad. Estos niños muestran interés por los juegos y los deportes desde una edad temprana.

Cómo identificar a un niño superdotado

La superdotación es el resultado de una compleja interacción entre la genética, la educación y el autodesarrollo. En el 50% de los casos, las capacidades especiales de un niño se manifiestan a los 5 ó 6 años y se desarrollan plenamente a los 8 años.

No existe un método único que pueda utilizarse para determinar con precisión si un niño es superdotado o no. Por lo general, se utilizan varias pruebas diferentes. Por ejemplo, el Stanford Achievement Test se utiliza para evaluar el nivel de desarrollo intelectual, y el Test de Torrance se utiliza para identificar los talentos creativos.

La única forma de identificar la superdotación de un niño en casa es observando cómo pasa el tiempo y qué temas despiertan el entusiasmo en su mirada, así como ayudándole a buscarse a sí mismo en diferentes tipos de actividades.

Estos son algunos factores que pueden indicar que un niño es superdotado. Estos criterios no son obligatorios, pero pueden aparecer ocasionalmente:

  • Desarrollo temprano. Es frecuente que los niños superdotados aprendan a hablar, leer y escribir antes que los demás.
  • Concentración y memoria óptimas. Si un niño puede recordar versos, canciones y hechos que le interesan, puede ser un superdotado.
  • Capacidad de hablar bien. Los niños superdotados suelen tener un vocabulario más amplio que sus compañeros. Pueden añadir fácilmente nuevas palabras a su vocabulario y utilizarlas con habilidad.
  • Pensamiento ágil. Los niños superdotados aprenden muy pronto el pensamiento hipotético y abstracto. Tienden a perfeccionar los juegos y a encontrar formas ingeniosas de resolver los problemas.
  • Amplia imaginación. La forma y lo que juega un niño también puede ser un indicador de su superdotación. Los niños con talento tienden a inventar mundos enteros, historias con un giro no trivial y se transforman desinteresadamente en los personajes de sus fantasías.
  • Interés cognitivo. Los niños superdotados pueden estar más interesados en temas más profundos que sus compañeros. Si un niño se interesa de forma prolongada y persistente por un tema o una actividad y no se conforma con meras respuestas, tiene ganas y quiere llegar al fondo del asunto, podría ser un signo de talento.

Identificar la superdotación de un niño no debe ser un fin en sí mismo, pero es posible ayudarle a descubrir su potencial. Para ello hay que fomentar sus aficiones, aunque no parezcan merecer la pena. Un niño al que le gusta inventar palabras que no existen podría convertirse en un destacado lingüista en el futuro, mientras que un niño amante de dibujar patrones en los cuadernos escolares podría llegar a ser un magnífico diseñador.   

Conoce nuestro Máster de Logopedia en el ámbito Educativo (Fonoaudiología)

Maestría en
Dirección y Gestión Educativa

PSICOLOGÍA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Medidas de seguridad para los turistas
Metodología y retos de implantación de la gestión ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Psicología

Psicología

Evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo

Psicología

Técnicas de movimiento, emocionales y en el medio natural

Psicología

Neurología del lenguaje