Compártelo
Metodología y retos de implantación de la gestión de la calidad total
LOGÍSTICA

Metodología y retos de implantación de la gestión de la calidad total

La implantación de la gestión de la calidad total o Quality Management (TQM), varia tanto de una empresa a otra por la particularidad de cada una de estas, en este artículo se comparte la metodología para su ejecución, además de que también se exponen algunas de las dificultades que suelen aparecer en este proceso para que se pueda prever y así tener una TQM eficaz.

Metodología de implantación de la gestión de la calidad total

En cada organización, la cultura, las prácticas de gestión, la creación de productos o los procesos de prestación de servicios utilizados son únicos. Es por ello que no existe un único enfoque para la aplicación de la gestión de la calidad total.

No obstante, se pueden identificar varios elementos clave de una metodología de implantación de la gestión de la calidad total:

  • La alta dirección debe estudiar la TQM y decidir seguir la filosofía del mismo. La filosofía de la TQM debe situarse como parte del conjunto de la estrategia operativa de la organización.
  • La organización tiene que evaluar su cultura de trabajo actual, la satisfacción de los clientes y el estado de su sistema de gestión de la calidad.

  • La alta dirección debe identificar los principios y prioridades clave y comunicarlos a todos los empleados de la organización.
  • Es preciso elaborar un plan estratégico para implantar la filosofía de la gestión de la calidad total en la empresa.
  • Es necesario que la organización dé prioridad a las necesidades de los clientes y adapte sus productos o servicios a estas necesidades.
  • Hay que hacer un diagrama de los procesos mediante los cuales la organización puede satisfacer las necesidades de los clientes.
  • La dirección de la organización debe garantizar la creación y el funcionamiento de equipos de mejora de procesos.
  • Se debe fomentar la creación de equipos de mejora de procesos autogestionados.
  • Los directivos de todos los niveles deben promover la filosofía de la gestión de la calidad total con su ejemplo personal.
  • Hay que llevar a cabo una gestión continua, cotidiana, y una normalización de los procesos empresariales. El proceso de normalización implica una ejecución estable de los procesos con mínimas variaciones respecto a los requisitos establecidos.
  • Evaluar periódicamente el progreso del plan de implantación de la filosofía de gestión de la calidad total en la organización y ajustarlo en caso de que sean necesarios cambios.
  • Mantén al personal informado de los cambios en los procesos y le animan a tomar la iniciativa para hacer sugerencias de mejora.

Retos de la aplicación de la gestión de la calidad total

En la aplicación de la filosofía de la gestión de la calidad total en una organización suelen surgir una serie de problemas que reducen considerablemente la eficacia del cambio.

Ausencia de implicación de la dirección. Al respecto, la dirección de la organización habla de la gestión de la calidad total, pero las acciones contradicen la filosofía de la mejora continua de la calidad. Esto conduce a un colapso de las expectativas de los empleados sobre los efectos de la TQM. Resulta muy difícil volver a intentar aplicar los principios de TQM. Para lograr el objetivo, la dirección debe informar clara y regularmente a todos sobre los beneficios de la aplicación de la TQM, ser coherente en la aplicación de los principios de la misma y no utilizarla como una moda temporal para obtener beneficios rápidos.

Insuficiente adaptación al cambio de la cultura organizativa. Cambiar la cultura organizativa es un proceso extremadamente complejo y que exige un tiempo considerable. El personal suele dudar de que los cambios en los procesos puedan suponer un cambio en la cultura del trabajo y algunos son resistentes a los cambios en sus puestos de trabajo. Así pues, si no hay suficiente motivación para cambiar las actividades laborales habituales, al cabo de un tiempo la implantación de la TQM hará que los empleados tengan una actitud negativa.

Preparación deficiente para el cambio. Con anterioridad a la introducción de la gestión de la calidad total, la dirección debe comunicar y explicar al personal su visión de los beneficios de la TQM y explicar la misión y los objetivos de la implantación. Si no se realiza esta preparación previa, el personal no tendrá confianza en los cambios que se realicen. Esto hará que el personal no se involucre en el proceso de mejora del rendimiento.

Carencia de información y datos objetivos. La aplicación de la gestión de calidad total requiere basarse en datos objetivos para tomar decisiones. A fin de implementar y apoyar la gestión de la calidad total, los datos sobre el rendimiento deben recogerse y analizarse con regularidad y de manera oportuna. Si los datos son insuficientes o irregulares, resulta difícil tomar las decisiones correctas y, en última instancia, puede llevar a rechazar una mayor implantación de la gestión de la calidad total.

Junto a lo anterior, suelen surgir otros problemas que dificultan mucho la aplicación de la gestión de la calidad total.

¿Quieres saber más sobre la gestión de la calidad total? Revisa nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Máster en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
¿Quiénes son los niños superdotados?
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED