LOGÍSTICA
Compártelo
Metodología y retos de implantación de la gestión de la calidad total

Metodología y retos de implantación de la gestión de la calidad total

La implantación de la gestión de la calidad total o Quality Management (TQM), varia tanto de una empresa a otra por la particularidad de cada una de estas, en este artículo se comparte la metodología para su ejecución, además de que también se exponen algunas de las dificultades que suelen aparecer en este proceso para que se pueda prever y así tener una TQM eficaz.

Metodología de implantación de la gestión de la calidad total

En cada organización, la cultura, las prácticas de gestión, la creación de productos o los procesos de prestación de servicios utilizados son únicos. Es por ello que no existe un único enfoque para la aplicación de la gestión de la calidad total.

No obstante, se pueden identificar varios elementos clave de una metodología de implantación de la gestión de la calidad total:

  • La alta dirección debe estudiar la TQM y decidir seguir la filosofía del mismo. La filosofía de la TQM debe situarse como parte del conjunto de la estrategia operativa de la organización.
  • La organización tiene que evaluar su cultura de trabajo actual, la satisfacción de los clientes y el estado de su sistema de gestión de la calidad.

  • La alta dirección debe identificar los principios y prioridades clave y comunicarlos a todos los empleados de la organización.
  • Es preciso elaborar un plan estratégico para implantar la filosofía de la gestión de la calidad total en la empresa.
  • Es necesario que la organización dé prioridad a las necesidades de los clientes y adapte sus productos o servicios a estas necesidades.
  • Hay que hacer un diagrama de los procesos mediante los cuales la organización puede satisfacer las necesidades de los clientes.
  • La dirección de la organización debe garantizar la creación y el funcionamiento de equipos de mejora de procesos.
  • Se debe fomentar la creación de equipos de mejora de procesos autogestionados.
  • Los directivos de todos los niveles deben promover la filosofía de la gestión de la calidad total con su ejemplo personal.
  • Hay que llevar a cabo una gestión continua, cotidiana, y una normalización de los procesos empresariales. El proceso de normalización implica una ejecución estable de los procesos con mínimas variaciones respecto a los requisitos establecidos.
  • Evaluar periódicamente el progreso del plan de implantación de la filosofía de gestión de la calidad total en la organización y ajustarlo en caso de que sean necesarios cambios.
  • Mantén al personal informado de los cambios en los procesos y le animan a tomar la iniciativa para hacer sugerencias de mejora.

Retos de la aplicación de la gestión de la calidad total

En la aplicación de la filosofía de la gestión de la calidad total en una organización suelen surgir una serie de problemas que reducen considerablemente la eficacia del cambio.

Ausencia de implicación de la dirección. Al respecto, la dirección de la organización habla de la gestión de la calidad total, pero las acciones contradicen la filosofía de la mejora continua de la calidad. Esto conduce a un colapso de las expectativas de los empleados sobre los efectos de la TQM. Resulta muy difícil volver a intentar aplicar los principios de TQM. Para lograr el objetivo, la dirección debe informar clara y regularmente a todos sobre los beneficios de la aplicación de la TQM, ser coherente en la aplicación de los principios de la misma y no utilizarla como una moda temporal para obtener beneficios rápidos.

Insuficiente adaptación al cambio de la cultura organizativa. Cambiar la cultura organizativa es un proceso extremadamente complejo y que exige un tiempo considerable. El personal suele dudar de que los cambios en los procesos puedan suponer un cambio en la cultura del trabajo y algunos son resistentes a los cambios en sus puestos de trabajo. Así pues, si no hay suficiente motivación para cambiar las actividades laborales habituales, al cabo de un tiempo la implantación de la TQM hará que los empleados tengan una actitud negativa.

Preparación deficiente para el cambio. Con anterioridad a la introducción de la gestión de la calidad total, la dirección debe comunicar y explicar al personal su visión de los beneficios de la TQM y explicar la misión y los objetivos de la implantación. Si no se realiza esta preparación previa, el personal no tendrá confianza en los cambios que se realicen. Esto hará que el personal no se involucre en el proceso de mejora del rendimiento.

Carencia de información y datos objetivos. La aplicación de la gestión de calidad total requiere basarse en datos objetivos para tomar decisiones. A fin de implementar y apoyar la gestión de la calidad total, los datos sobre el rendimiento deben recogerse y analizarse con regularidad y de manera oportuna. Si los datos son insuficientes o irregulares, resulta difícil tomar las decisiones correctas y, en última instancia, puede llevar a rechazar una mayor implantación de la gestión de la calidad total.

Junto a lo anterior, suelen surgir otros problemas que dificultan mucho la aplicación de la gestión de la calidad total.

¿Quieres saber más sobre la gestión de la calidad total? Revisa nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Artículo Anterior ¿Quiénes son los niños superdotados?
Artículo Siguiente ¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 17 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS