Masters y MBA online y a distancia

¿Qué tipos de MBA existen y cuál tengo que elegir según mis intereses?

¿Qué tipos de MBA existen y cuál tengo que elegir según mis intereses?

Los MBA, es decir, los Másteres of Business Administration, son cursos de postgrado cuyo objetivo es la especialización en el ámbito de la gestión y administración de empresas dedicadas a cualquier actividad. Hoy en día es posible cursar un MBA en prácticamente cualquier parte del mundo.

Es importante tener en cuenta que la tipología de másteres es amplia y se adapta a diferentes necesidades de los alumnos. De esta manera, es posible cursar másteres presenciales en horario completo o parcial, pero también se pueden cursar los estudios mediante la modalidad online. Además, existen los denominados Executive MBA, es decir, enfocados a ejecutivos y que exigen experiencia directiva previa.

Cada MBA consta de un mínimo de 30 créditos, teniendo en cuenta que cada crédito supone 10 horas lectivas, teóricas o prácticas. Lo habitual, sin embargo, es que el periodo de formación tenga entre 50 a 100 créditos. Y, en lo que se refiere a las metodologías, pueden ser muy diferentes, aunque se suele optar por la evaluación continua o el estudio de casos.

Clase de un MBA

La decisión de realizar un MBA

Es importante tener en cuenta que un MBA se dirige titulados universitarios y a profesionales en activo. De este modo, para acceder a esta formación es un requisito imprescindible poseer una titulación universitaria, es decir, grado o equivalente.

A día de hoy, existen muchas tipologías de MBA. Sin embargo, muchos de estos másteres incluyen una serie de asignaturas comunes, generalmente relacionadas con la contabilidad, la organización y las estrategias de negocio. También con diversos métodos estadísticos, así como economía y marketing.

De este modo, elegir qué MBA se va a realizar, es una decisión que debe tomarse con sensatez, valorando la preparación previa y los objetivos profesionales. Hay que tener en cuenta la enorme variedad de ofertas y de posibilidades laborales.

¿Qué MBA elegir?

A la hora de decidir qué MBA escoger, es una buena opción plantearse diversas preguntas enfocadas a uno mismo y las metas que desea conseguir.

¿Qué metas tienes? ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a un MBA?

La elección de un MBA tiene que estar basada en el objetivo concreto que el profesional desea conseguir. Puede ser un deseo de continuar la formación académica a través de una especialización o actualizar conocimientos relativos a un área específica. Es importante tener claro qué se busca, porque este factor al final será lo que determinará la búsqueda en un sentido u otro.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta la disponibilidad que se tiene. Esto se debe a que hay personas que no tienen ningún problema a la hora de cursar un MBA, pero otras disponen de tiempo limitado. En este último caso, los estudios online son mucho más flexibles y permiten al alumno organizar los estudios ajustándose a sus circunstancias personales.

Hombre con una tablet que pone MBA

¿Qué escuela se ajusta a estas expectativas?

Decidir en qué escuela de negocios se va a realizar el MBA es un elemento que también pesa en la decisión final. Generalmente, lo que se valora es la excelencia y el prestigio y la búsqueda se enfoca en encontrar un centro que pueda adecuarse a sus expectativas.

Se debe tener en cuenta que una buena escuela de negocios no es solo aquella que ofrezca un buen programa formativo. Es también aquella que va a permitir al profesional establecer contactos y relaciones.

¿Qué programa MBA puede adecuarse a estos objetivos?

Una vez que el objetivo que se quiere conseguir está claro, se facilita mucho más el proceso de encontrar qué programa se ajusta a estas necesidades. Cabe mencionar que este debe ser un complemento necesario en aquellas áreas en las se busca enfocar la especialización. Es importante que ayude a ampliar los conocimientos, que sea un programa de utilidad.

En este sentido, la oferta es inmensa. El CEUPE, por ejemplo, ofrece MBA con diferentes especialidades: comercio internacional, marketing digital, finanzas, recursos humanos, gestión ambiental, logística, turismo, etc.

La especialización es un factor que puede marcar la diferencia en el mundo laboral. De hecho, algunas de las escuelas más prestigiosas presumen de colocar a la mayor parte de sus estudiantes en menos de tres meses. Los MBA pueden convertirse en una de las mejores garantías a la hora de formar una importante carrera profesional. 

Valora este artículo del blog:
El responsable de RRHH (parte IV)
¿Por qué estudiar un Máster en Dirección de Sistem...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa