Compártelo
¿Qué técnicas se emplean para la escucha activa?
RRHH

¿Qué técnicas se emplean para la escucha activa?

Las técnicas de escucha activa están pensadas para mejorar la percepción de la palabra hablada y conseguir captar correctamente el sentido de lo que se dice, situar al interlocutor y estructurar el diálogo según las propias reglas. Suelen utilizarlas los psicólogos en las sesiones de terapia, los directores de ventas o los negociadores.

La escucha activa es una forma de comunicación que consiste en implicarse al máximo en la conversación, captar el significado de lo que se dice, concentrarse en lo que dice la otra persona, no distraerse con los propios pensamientos, generar confianza con la otra parte de la conversación mediante técnicas verbales y no verbales.

La comprensión empática mejora la calidad de la comunicación y ayuda a orientar la conversación en la dirección correcta o a llegar a un entendimiento sobre cuestiones controvertidas. No sólo es importante escuchar lo que la otra persona tiene que decir, sino también comprender sus ideas y lo que es importante.

En el transcurso del tiempo, las técnicas se han utilizado en otros ámbitos para establecer de forma rápida el contacto con el interlocutor: en el asesoramiento psicológico, la terapia de grupo; en la comunicación empresarial; en las ventas; en la pedagogía, el periodismo; en el trabajo de los servicios de emergencia y la policía (cuando se trata de víctimas de emergencias).

La técnica de la escucha activa

En este caso, la técnica se sustenta en la participación en directo en un diálogo, en el que no sólo hay que escuchar el discurso que se dirige, sino también captar las entonaciones, los estados de ánimo, las expresiones faciales o los gestos.

La escucha activa excluye:

  • Juicios valorativos o críticas. Una comunicación empática tiene como fundamento la aceptación incondicional de la otra persona, lo que pone de manifiesto su valía y le anima a permanecer en el diálogo.
  • Dispersión o falta de interés. En una conversación, uno no debe replegarse en sí mismo, desviarse, aunque el tema de conversación no sea de interés. La franqueza y las contrapreguntas ayudan a situar a la otra persona.
  • Imponer opiniones personales. Es importante respetar los puntos de vista de la otra persona, expresar correctamente el desacuerdo sin juzgar, sin interrumpir.
  • Irritarse o agredir. Esta técnica no funciona en una situación de conflicto en la que los interlocutores están enfrentados. Aunque se espera una actitud tranquila y amistosa para que el diálogo sea eficaz.

Técnicas básicas de escucha activa

Se recomiendan las siguientes técnicas de escucha activa:

  • Hacer una pausa en la conversación: deja de hablar durante 1 o 2 minutos para pensar en lo que se está diciendo, exhala, abstrae tus pensamientos, sentimientos y sintoniza con las emociones del otro participante del diálogo.
  • Repetir las últimas palabras del interlocutor con una entonación aclaratoria o interrogativa. Esto permite centrarse en la conversación, mostrar interés y atención. No obstante, el uso constante de este método causa irritación y da la impresión de ser una burla.
  • Parafrasear. Narrar brevemente el monólogo de la otra persona facilita la aclaración o explicación en caso de que no se haya comprendido bien.
  • Expresar los sentimientos. Habla de las emociones del interlocutor tal y como se entienden o se perciben de forma no verbal ("Veo que te cuesta recordarlo", "Eso te hace feliz", etc.), también comenta sus sentimientos durante la conversación ("Resulta difícil hablar de ello", "noto que es agradable para ti lo que has comentado”).

tres jóvenes amigos compartiendo las alegrías

  • Clarificar y preguntar. Evita las insinuaciones, las conjeturas y las conclusiones erróneas.
  • Dar continuidad a una idea. Una vez captado el mensaje, la persona completa la idea iniciada por el interlocutor. Con ello, los participantes en el diálogo se sienten comprendidos.
  • Resumir. Las conclusiones al final de una conversación ayudan a fijar los énfasis, a identificar las ideas principales.

La habilidad de la escucha activa en el diálogo es importante utilizarla con moderación. Si se imponen estas técnicas, la conversación resulta poco auténtica, el interlocutor puede sentirse tenso y cerrarse.

Conoce nuestro Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Maestría en
Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional

RRHH

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
El entorno financiero y los riesgos empresariales
Causas y consecuencias del agotamiento de la capa ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 22 Junio 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida, y la administración de empresas no es una excepción. Desde la automatización de tare...
El clima laboral y la motivación del personal son factores determinantes en la productividad y el éxito de una organización. Un entorno de trabajo pos...
La economía circular es un modelo económico que busca redefinir el concepto de crecimiento, enfocándose en beneficios para toda la sociedad. A diferen...
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son organizaciones que se caracterizan por tener un número limitado de empleados y un volumen moderado de ing...

MARKETING

El marketing social surgió en la década de 1970 como una rama del marketing tradicional, pero enfocada en promover el bienestar social en lugar de ven...
El big data hace referencia al conjunto de datos masivos y complejos que superan las capacidades del software tradicional para ser capturados, gestion...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial