CIENCIAS
Compártelo
Causas y consecuencias del agotamiento de la capa de ozono

Causas y consecuencias del agotamiento de la capa de ozono

La capa de ozono es la más ligera y fina de la atmósfera y contiene una concentración relativa de ozono (hasta el 0,001%). La capa de ozono protege a nuestro planeta de las peligrosas radiaciones ultravioletas que pueden causar importantes daños a la vida en la Tierra.

No obstante, la capa de ozono no sólo cubre nuestro planeta. También se encuentra en la superficie de la tierra: se utiliza para blanquear la pulpa de papel, desinfectar el agua potable y eliminar los malos olores de los alimentos.

Formación de la capa de ozono

El ozono es una modificación alotrópica del oxígeno. La luz ultravioleta divide las moléculas de oxígeno, convirtiendo el O2 en O + O. Una vez dividido, el O se une a otras moléculas de oxígeno para formar ozono (O3 = O + O2).

Las modificaciones alotrópicas son sustancias similares en su composición, pero distintas en su estructura química y, por tanto, en sus propiedades físicas.

Puesta de sol entre las nubes

El ozono y las moléculas de oxígeno absorben alrededor del 97 al 99% de la radiación ultravioleta dañina, convirtiéndola en calor.

Ubicación de la capa de ozono

La capa de ozono se encuentra entre 10 y 50 km por encima de la superficie de la Tierra, en las capas superiores de la atmósfera. La ozonosfera (o escudo de ozono) se encuentra a diferentes niveles en distintas latitudes del planeta. La capa de ozono se encuentra a una distancia de 25 a 30 km en latitudes tropicales, de 20 a 25 km en latitudes templadas, y aún menos en el círculo polar, de 15 a 25 km.

Grosor de la capa de ozono

La capa de ozono se considera la más fina de la atmósfera. La concentración de ozono en las capas superiores se mide en unidades Dobson. Una unidad Dobson son 10 micrómetros de ozono puro a una temperatura de 0 °C y una presión atmosférica estable. Se considera que una concentración normal de ozono es de 300. De ello se deduce que la capa de ozono sólo tiene un grosor de 3, 000 micrómetros (3 milímetros).

La capa de ozono y la radiación ultravioleta (UV)

El principal objetivo de la capa de ozono es proteger al planeta de las peligrosas radiaciones del sol.

Las dosis bajas de radiación UV son buenas para el cuerpo humano porque están directamente relacionadas con la producción de vitamina D.

Mujer tomando el sol

Este tipo de radiación se utiliza en la medicina moderna para tratar la psoriasis, la osteoporosis, la ictericia, el eczema y el raquitismo. También se tienen en cuenta los riesgos de efectos adversos durante el tratamiento, por lo que cualquier uso de esta radiación está bajo estricta supervisión médica.

La exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta puede provocar enfermedades agudas y crónicas de la piel, los ojos y el sistema inmunológico.

Las quemaduras solares se producen como resultado de una exposición prolongada de la piel a la radiación UV. Puede provocar cambios degenerativos en las células de la piel, el tejido fibroso y los vasos sanguíneos. El cáncer de piel y las cataratas son las consecuencias más graves o frecuentes de la exposición a los rayos UV.

La capa de ozono sirve de escudo natural de la Tierra y protege a la humanidad de la radiación UV, que también provoca mutaciones en el ADN.

La potencia de la radiación ultravioleta del Sol se suele dividir en tres categorías:

  1. UV-A (320 a 400 nanómetros): no es una longitud absorbida por el ozono, ya que se encuentra a una distancia segura.
  2. UV-B (280 a 320 nanómetros): la mayoría son absorbidos por el ozono, pero esta longitud de onda de la radiación puede ser perjudicial para la piel sensible.
  3. UV-C (por debajo de 280 nanómetros): es absorbido completamente por el ozono. El más peligroso porque es el más corto y puede destruir una buena parte de nuestro ecosistema.

Reducción de la capa de ozono

Años de estudio del escudo protector han demostrado que la capa de ozono ha comenzado a diluirse sobre la superficie de la Tierra en algunas zonas. La primera brecha se descubrió sobre la Antártida.

La causa del daño y el adelgazamiento de la capa de ozono de la Tierra se ha atribuido a las sustancias sintéticas y artificiales producidas por las actividades industriales.

Uno de los causantes del agotamiento de la capa de ozono son los clorofluorocarbonos (CFC), un grupo de compuestos orgánicos que incluyen átomos de flúor, cloro y carbono. Estos compuestos no son tóxicos, son estables y, al interactuar con el aire, no forman sustancias explosivas.

aerosol esparcido

El freón (refrigerante) es un representante destacado de estos compuestos e incluye más de 40 sustancias diferentes. El alcance de la aplicación del freón abarca casi todos los ámbitos de la actividad humana. Los clorofluorocarbonos se utilizaron por primera vez en aparatos de refrigeración (frigoríficos, acondicionadores de aire), en sustitución del amoníaco y el dióxido de azufre, tóxicos y explosivos. Más tarde, los clorofluorocarbonos se utilizaron ampliamente en latas de aerosol, agentes espumantes y disolventes, así como en las industrias alimentaria y de perfumería.

Pero ahora se sabe que los clorofluorocarbonos se descomponen en la atmósfera cuando se exponen a la radiación solar y forman sustancias que destruyen eficazmente las moléculas de ozono. Y aunque los CFC no son una amenaza para la vida en la Tierra, en la estratosfera están destruyendo activamente el sistema de defensa de nuestro planeta.

La problemática del agotamiento de la capa de ozono en el planeta está estrechamente relacionada con la amenaza del calentamiento global. Se especula que la restauración de la capa de ozono ralentizará el derretimiento del hielo.

Los gobiernos y muchas grandes empresas industriales desempeñan un papel importante en el uso de los recursos de la Tierra. Si la conservación se convierte en una prioridad para todas las naciones, quizá se minimice el impacto destructivo sobre nuestro hábitat.

¿Quieres saber más sobre la capa de ozono? Revisa nuestra Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Artículo Anterior ¿Qué técnicas se emplean para la escucha activa?
Artículo Siguiente ¿Qué es el turismo de negocios?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS