FINANZAS
Compártelo
El entorno financiero y los riesgos empresariales

El entorno financiero y los riesgos empresariales

Por entorno financiero empresarial se entiende una asociación de entidades económicas que opera al margen de una empresa concreta, pero que influye en su actividad empresarial y en su capacidad de generar ingresos (es decir, es un conjunto de diferentes condiciones y factores que repercuten en el resultado de la actividad empresarial).

El entorno financiero incide en la situación financiera de la empresa y en su funcionamiento efectivo en el mercado, tanto negativa como positivamente, al crear las condiciones en las que la empresa tiene que operar.

Según la teoría de la gestión estratégica, la posición estratégica de una empresa se expresa por la totalidad del entorno, las capacidades y el potencial estratégico de la organización.

Satisfacer las exigencias del entorno ayudan a mejorar la eficiencia de una empresa, a reforzar su posición en el mercado y a reforzar su situación financiera.

El entorno financiero de la empresa no puede desaparecer, pero puede cambiar en función de la evolución del ciclo de vida de la empresa. 

revisando situación financiera de la empresa

Estructura del entorno financiero de las empresas

En el entorno financiero empresarial existen varias clasificaciones:

  • Microentorno y macroentorno
  • Entorno externo de influencia directa e indirecta y entorno interno

El microentorno se caracteriza por el micronivel, es decir, el entorno inmediato de la empresa: proveedores, intermediarios, clientes, competidores y público de contacto. Los públicos de contacto son todos aquellos que tienen un interés en las actividades de la organización y que influyen en el resultado de la empresa (la comunidad financiera, los medios de comunicación, los organismos gubernamentales, los grupos de acción civil, local e interna, el público en general).

El macroentorno se caracteriza por los factores del macronivel que influyen tanto en las condiciones del mercado en general como en los resultados de la empresa en particular:

  • Natural: ausencia de materias primas, aumento de los costes energéticos, contaminación ambiental, uso de los recursos naturales bajo supervisión estatal.
  • Técnica: desarrollo de procesos científicos y tecnológicos, uso de nuevas tecnologías en la producción.
  • Político: la necesidad de actuar de acuerdo con la ley.
  • Demográfico: reducción de la tasa de natalidad de los países industrializados, aumento del número de empleados, mayores niveles de educación.
  • Cultural: desarrollo de diferentes valores culturales y subculturas.

Entorno externo de influencia indirecta: son los factores que afectan a la empresa a nivel macro, por ejemplo, la política financiera del Estado.

Entorno externo de influencia directa: son los factores que afectan a la empresa como resultado de sus relaciones financieras con clientes, proveedores, instituciones financieras.

Entorno financiero interno: son los elementos que influyen en la elección por parte de los directivos y especialistas de los departamentos financieros de una empresa de las formas de actividad financiera para obtener el mejor resultado posible de la actividad.

Clasificación de riesgo empresarial

El riesgo empresarial es aquel que implica el peligro de no conseguir resultados y la pérdida de recursos, al que se enfrenta cualquier organización en una economía de mercado.

Equipo analizando posibles riesgos empresariales

Entre los principales tipos de riesgo empresarial, se destacan:

  • Producción: riesgo asociado a los factores de producción (defectos, reducción de la producción, errores por parte de los trabajadores, etc.).
  • Comercial o marketing: es el riesgo de inestabilidad de la demanda en el proceso de venta de bienes o servicios (ausencia de demanda cuando los bienes están disponibles o carencia de bienes cuando hay demanda).
  • Financieros: es el riesgo asociado a una elevada proporción de fondos internos con respecto a una deuda, al aumento de los costes, a la pérdida de beneficios (riesgos de crédito, de intereses, de divisas y de pérdida de beneficios).
  • Sistemático: es el efecto de factores comunes a todas las entidades e inversiones, determinados por las condiciones del mercado (reducción de la actividad comercial, introducción de cuotas y restricciones a las operaciones comerciales, cambios en los tipos de interés bancarios, tipos impositivos).
  • No sistemático: es el efecto de los factores derivados de las actividades de una empresa concreta (disminución de la rentabilidad de las ventas y del capital, bajo nivel de análisis de marketing y política de precios, deterioro de la calidad de los bienes, menor nivel de liquidez de los activos, aumento de las cuentas por cobrar).

El riesgo está estrechamente relacionado con el concepto de incertidumbre.

La incertidumbre es la condición en la que no se puede determinar de antemano el resultado de ciertos factores sobre una empresa, así como el resultado de las actividades de la misma.

¿Quieres saber más sobre el entorno financiero y los riesgos empresariales? Revisa nuestra Máster en Dirección y Gestión Financiera

Artículo Anterior ¿Para qué sirve un sistema CRM?
Artículo Siguiente ¿Qué técnicas se emplean para la escucha activa?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS