Compártelo
El entorno financiero y los riesgos empresariales
FINANZAS

El entorno financiero y los riesgos empresariales

Por entorno financiero empresarial se entiende una asociación de entidades económicas que opera al margen de una empresa concreta, pero que influye en su actividad empresarial y en su capacidad de generar ingresos (es decir, es un conjunto de diferentes condiciones y factores que repercuten en el resultado de la actividad empresarial).

El entorno financiero incide en la situación financiera de la empresa y en su funcionamiento efectivo en el mercado, tanto negativa como positivamente, al crear las condiciones en las que la empresa tiene que operar.

Según la teoría de la gestión estratégica, la posición estratégica de una empresa se expresa por la totalidad del entorno, las capacidades y el potencial estratégico de la organización.

Satisfacer las exigencias del entorno ayudan a mejorar la eficiencia de una empresa, a reforzar su posición en el mercado y a reforzar su situación financiera.

El entorno financiero de la empresa no puede desaparecer, pero puede cambiar en función de la evolución del ciclo de vida de la empresa. 

revisando situación financiera de la empresa

Estructura del entorno financiero de las empresas

En el entorno financiero empresarial existen varias clasificaciones:

  • Microentorno y macroentorno
  • Entorno externo de influencia directa e indirecta y entorno interno

El microentorno se caracteriza por el micronivel, es decir, el entorno inmediato de la empresa: proveedores, intermediarios, clientes, competidores y público de contacto. Los públicos de contacto son todos aquellos que tienen un interés en las actividades de la organización y que influyen en el resultado de la empresa (la comunidad financiera, los medios de comunicación, los organismos gubernamentales, los grupos de acción civil, local e interna, el público en general).

El macroentorno se caracteriza por los factores del macronivel que influyen tanto en las condiciones del mercado en general como en los resultados de la empresa en particular:

  • Natural: ausencia de materias primas, aumento de los costes energéticos, contaminación ambiental, uso de los recursos naturales bajo supervisión estatal.
  • Técnica: desarrollo de procesos científicos y tecnológicos, uso de nuevas tecnologías en la producción.
  • Político: la necesidad de actuar de acuerdo con la ley.
  • Demográfico: reducción de la tasa de natalidad de los países industrializados, aumento del número de empleados, mayores niveles de educación.
  • Cultural: desarrollo de diferentes valores culturales y subculturas.

Entorno externo de influencia indirecta: son los factores que afectan a la empresa a nivel macro, por ejemplo, la política financiera del Estado.

Entorno externo de influencia directa: son los factores que afectan a la empresa como resultado de sus relaciones financieras con clientes, proveedores, instituciones financieras.

Entorno financiero interno: son los elementos que influyen en la elección por parte de los directivos y especialistas de los departamentos financieros de una empresa de las formas de actividad financiera para obtener el mejor resultado posible de la actividad.

Clasificación de riesgo empresarial

El riesgo empresarial es aquel que implica el peligro de no conseguir resultados y la pérdida de recursos, al que se enfrenta cualquier organización en una economía de mercado.

Equipo analizando posibles riesgos empresariales

Entre los principales tipos de riesgo empresarial, se destacan:

  • Producción: riesgo asociado a los factores de producción (defectos, reducción de la producción, errores por parte de los trabajadores, etc.).
  • Comercial o marketing: es el riesgo de inestabilidad de la demanda en el proceso de venta de bienes o servicios (ausencia de demanda cuando los bienes están disponibles o carencia de bienes cuando hay demanda).
  • Financieros: es el riesgo asociado a una elevada proporción de fondos internos con respecto a una deuda, al aumento de los costes, a la pérdida de beneficios (riesgos de crédito, de intereses, de divisas y de pérdida de beneficios).
  • Sistemático: es el efecto de factores comunes a todas las entidades e inversiones, determinados por las condiciones del mercado (reducción de la actividad comercial, introducción de cuotas y restricciones a las operaciones comerciales, cambios en los tipos de interés bancarios, tipos impositivos).
  • No sistemático: es el efecto de los factores derivados de las actividades de una empresa concreta (disminución de la rentabilidad de las ventas y del capital, bajo nivel de análisis de marketing y política de precios, deterioro de la calidad de los bienes, menor nivel de liquidez de los activos, aumento de las cuentas por cobrar).

El riesgo está estrechamente relacionado con el concepto de incertidumbre.

La incertidumbre es la condición en la que no se puede determinar de antemano el resultado de ciertos factores sobre una empresa, así como el resultado de las actividades de la misma.

¿Quieres saber más sobre el entorno financiero y los riesgos empresariales? Revisa nuestra Máster en Dirección y Gestión Financiera

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Para qué sirve un sistema CRM?
¿Qué técnicas se emplean para la escucha activa?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario