EMPRESAS RRHH
Compártelo
¿Qué habilidades desarrollar para un liderazgo?

¿Qué habilidades desarrollar para un liderazgo?

Los líderes no nacen, se hacen. Un líder se forma en el equipo, si se aprecian los recursos laborales y se presta atención al desarrollo a las siguientes habilidades básicas del gerente. O también cuando estas se pueden desarrollar en el proceso de interacción con el equipo.

Para ser un buen líder es necesario desarrollar habilidades para asumir la carga apropiada de dicha responsabilidad.

Habilidad de asumir la responsabilidad

Detrás de esta frase fuerte está la habilidad más práctica, sin la cual los subordinados simplemente no verán al gerente como tal. La falta de responsabilidad es el obstáculo por el que muchos jefes no pueden conseguir o mantener la autoridad previamente ganada.

Si uno de los colaboradores no cumpliera con sus obligaciones interrumpiendo el cumplimiento del objetivo final, el gerente debe asumir inicialmente la responsabilidad ante el cliente (o su superior) y ser más cuidadoso con la supervisión suficiente en la implementación.

Habilidad para delegar la autoridad

La delegación de autoridad no consiste sólo en asignar ciertas tareas a los miembros del equipo en función de sus cargos y obligaciones laborales. Incluso ni los miembros del personal más entusiastas y trabajadores suelen saber lo que deberían estar haciendo.

Habilidad-para-delegar-la-autoridad

Pero eliminar una parte de las funciones, deshacerse de la rutina diaria, liberar algo de tiempo para la optimización del proceso de trabajo y el rápido logro del objetivo establecido, esto es la delegación de autoridad como la parte más importante de las habilidades directivas de un gerente.

Delegar la autoridad no es fácil. Sin embargo, la incapacidad de un líder para centrarse en lo que es importante, para dirigir sus pensamientos y conocimientos a cuestiones estratégicas, distrae del enfoque en el resultado final. Como resultado, tal organización a menudo no avanza.

Habilidad de comunicación

La comunicación es la capacidad de interactuar a través de mensajes. Y significa ser capaz de escuchar, intercambiar información, entender las causas de los conflictos y resolverlos con habilidad. De hecho, existe incluso un término de este tipo: gestión de la comunicación.

La habilidad de comunicación implica todo un complejo de otras cualidades, sin las cuales la comunicación diaria con el equipo, los jefes y los clientes no es más que una charla vacía. Idealmente, un excelente efecto secundario de gestión de la comunicación es la capacidad de causar emociones positivas en el equipo.

La capacidad de interactuar de manera competente con el equipo implica que el gerente tenga habilidades de psicología de la comunicación, la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas y, a veces, abstraerse del deseo de hacerlo (cuando es necesario, por ejemplo, para reprender o despedir a un empleado). Esta es una habilidad muy sutil que puede y debe desarrollarse.

Habilidades de planificación a largo plazo

La capacidad de planificar el trabajo para un día, dos o incluso un mes por adelantado es una habilidad útil. Pero no es necesario ser un líder para hacerlo: normalmente un empleado común sabe exactamente lo que va a hacer a corto plazo, y más aún es consciente de sus obligaciones diarias.

Un gerente hábil que ha delegado con éxito la autoridad dedica gran parte de su tiempo al desarrollo y la construcción de la planificación a largo plazo. El gerente no calificado presta poca atención a este tema, inmerso en las actividades rutinarias actuales.

Habilidad para sintonizar con el resultado

Cualquiera que sea el trabajo, las responsabilidades incluyen la realización regular de ciertas tareas dirigidas a un resultado específico. En este caso, los objetivos pueden ser a corto y largo plazo. Pero sean lo que sean, se trata de los objetivos personales.

Esto requiere la ejecución metódica de los objetivos intermedios de cada miembro del equipo. Y todo esto sucede en un modo de trabajo rutinario constante, búsqueda constante de respuestas a preguntas urgentes y soluciones a los problemas que surgen.

Habilidad para motivar al equipo

Cualquier líder debe tener la motivación personal más fuerte. Sin embargo, cada miembro del equipo también debe tenerla. La mayoría nombraría los salarios altos y el desarrollo de la carrera como factores de motivación. De hecho, estos dos factores de motivación son los más comunes, pero no los únicos.

Un motivador muy fuerte, que siempre es capaz de utilizar cualquier líder, independientemente del nivel, es la capacidad de desarrollar en cada uno de sus subordinados un sentido de dominio de la situación y del negocio. Para ello, vale la pena confiar a los empleados la solución de los problemas que les permitan mejorar y desarrollar sus capacidades.

Habilidad-para-motivar-al-equipo

Habilidad de superación personal

La superación personal cuando alguien se convierte en un líder de un gran equipo. Lo hace bien, logra motivar competentemente a los empleados, ha reunido un excelente equipo, por el que siempre está dispuesto a asumir la responsabilidad. Confía en su gente, delegando con éxito en ellos una serie de autoridades que les permiten desarrollarse cada día, y logra liberar mucho tiempo para otras cosas.

Para evitar el estancamiento, es necesario esforzarse por el cambio por sí mismo, desarrollar las cualidades de un buen líder y empresario, estar siempre atento a la organización. Esto permitirá tomar las decisiones correctas en momentos difíciles, ya sea en la producción o en cualquier otro proceso.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva

Artículo Anterior Optimización del proceso de picking
Artículo Siguiente Todo lo que se debe saber de Hadoop Distributed Fi...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 06 Agosto 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

En qué consiste el compromiso de los empleados
El compromiso de los empleados es el deseo de éstos de aportar el máximo beneficio a la empresa y de hacer todo lo posible por alcanzar sus objetivos,...
9 Directrices para construir la estructura organizativa de la empresa✅
El desarrollo de una estructura organizativa eficaz de la empresa es un proceso lógico y al mismo tiempo creativo. Eso es, su creación requiere un enf...
¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔
La estrategia de desarrollo empresarial es más que un modelo de negocio de éxito que te permite operar de forma estable y sobrevivir en tu nicho. Una ...

MARKETING

Principales funciones del marketing📈
Las funciones del marketing son definidas por los especialistas como el proceso científico de estudio del mercado y de las herramientas que pueden inf...
Proceso para la fijación de precios💲
En un sistema de mercado libre, es muy importante determinar correctamente el coste de los bienes o servicios, que en la mayoría de los casos no está ...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Empresas

Plan de negocios

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS