¿Qué es la Biosfera?

¿Qué es la Biosfera?

La biosfera es un sistema abierto, donde la energía de la luz solar proviene del espacio y a través de la cual existen la mayoría de los ecosistemas de la Tierra.

Biosfera

Biosfera (del griego "bios" - vida y "sphaira" - esfera) es la capa de la Tierra, habitada por organismos vivos, bajo su influencia y ocupada por los productos de sus actividades vitales; podemos decir que la biosfera es el ecosistema global de la Tierra.

ecosistema-global

Los límites de la biosfera

Límite superior en la atmósfera: 15 a 20 km.

Está determinado por la capa de ozono que atrapa la radiación ultravioleta de onda corta, que es perjudicial para los organismos vivos.

El límite inferior de la litosfera: 3,5 a 7,5 km.

Está determinada por la temperatura de transición del agua al vapor y la temperatura de desnaturalización de las proteínas, pero principalmente la distribución de los organismos vivos se limita a unos pocos metros de profundidad.

El límite inferior está en la hidrosfera: 10 a 11 km (Fosa de las Marianas).

Se define por el fondo de los Océano, incluyendo los sedimentos del mismo.

La parte de la biosfera en la que los organismos vivos se encuentran ahora constantemente se llama eubiosfera, sus fronteras son algo más estrechas.

Por lo tanto, la biosfera incluye una parte de la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.

biomasa de la biosfera

La biomasa seca total de la biosfera se estima en 2,5 x 1012 toneladas. La mayor parte de esta biomasa es terrestre, con sólo unas 0,003 x 1012 toneladas de biomasa oceánica. La mayor parte de la biomasa terrestre es de plantas, su biomasa es unas 500 - 1000 veces mayor que la biomasa animal. De todas las especies de fauna silvestre, el crustáceo marino Euphausia suberba parece tener la mayor biomasa (150 millones de toneladas), pero la biomasa total del ganado domesticado por el hombre (Bos Taurus) es aún mayor, con 520 millones de toneladas, y la de los humanos con 350 millones de toneladas. Las hormigas (3.000 millones de toneladas) y los peces marinos (800 - 2000 millones de toneladas) tienen una gran biomasa, pero son grupos de animales que incluyen muchas especies. La biomasa total de plantas terrestres es de 560 mil millones de toneladas, el fitoplancton marino y las plantas de 5 a 10 mil millones de toneladas y los animales terrestres de 5 mil millones de toneladas.

La mayor concentración de biomasa se encuentra en los límites de los medios naturales:

  • La frontera entre la litosfera y la atmósfera.
  • El límite de la hidrosfera y la atmósfera (organismos de plancton).
  • El límite de la litosfera y la hidrosfera (organismos bentónicos).

La biomasa primaria está formada por autótrofos (por lo general por plantas), a través de la fotosíntesis utilizando la energía solar. Por lo tanto, se observa una mínima biomasa en los desiertos y el hielo, lo que se debe principalmente al número mínimo de plantas como fuente de crecimiento de la biomasa. 

Estructura de la biosfera

  • La materia viva: es el conjunto de cuerpos de organismos vivos que habitan la Tierra. La masa de materia viva es relativamente pequeña y se estima en 2,4 - 3,6 x 1012 toneladas (en peso seco) y es menos de una millonésima de toda la biosfera (aproximadamente 3 x 1018 toneladas), lo que, a su vez, representa menos de una milésima parte de la masa de la Tierra. Sin embargo, esta parte de la biosfera es la más importante ya que participa activamente en los ciclos biogeoquímicos y transforma la materia inanimada de la Tierra.
  • La materia biogénica: son rocas sedimentarias que son producto de la actividad vital de los organismos vivos o que constituyen los restos degradados de éstos (piedra caliza, rocas de concha, esquisto bituminoso, carbón fósil, petróleo, etc.).
  • La materia indirecta: es una sustancia formada sin la participación de organismos vivos.
  • La materia biocosal: es una sustancia creada simultáneamente por organismos vivos y procesos cósmicos. Estos son el suelo, el limo, la corteza de la intemperie, etc.
  • Las sustancias radiactivas y los productos de su desintegración, así como los átomos que se forman continuamente a partir de la materia terrestre bajo la influencia de los rayos cósmicos.
  • La sustancia de origen cósmico (meteoritos).

Principales características de la biosfera:

  • Organismos vivos.
  • El ciclo biótico de las sustancias.

El ciclo biótico está asegurado por la interacción de tres grupos principales de organismos:

  1. Los productores (plantas verdes que realizan la fotosíntesis y bacterias capaces de quimiosíntesis), crean materia orgánica primaria.
  2. Los consumidores (animales herbívoros y depredadores), consumen materia orgánica.
  3. Los reductores (bacterias, hongos y protozoos) descomponen la materia orgánica muerta en sustancia mineral.

Mecanismos de sostenibilidad de la biosfera

La biosfera es un biosistema abierto que intercambia sustancia y energía con el medio ambiente.

Los organismos vivos de la biosfera se dividen en autótrofos y heterótrofos:

  • Autótrofos: son productores de materia orgánica.
  • Heterótrofos: consumidores y destructores de materia orgánica.

Se establece un equilibrio relativo entre los procesos de creación de materia orgánica, así como de transformación y destrucción de la misma. Este equilibrio es la base de la sostenibilidad en la biosfera.

La sostenibilidad es una propiedad de un ecosistema que se manifiesta en el mantenimiento de su composición, estructura y funciones, así como en su capacidad para regenerarse si se ve alterada.

Factores que determinan la estabilidad de la biosfera:

  • Biodiversidad: diversidad de especies.
  • Intercambio de los componentes de la biosfera en los ciclos de las sustancias y la energía.
  • Duplicación de los vínculos en el ciclo de la materia y la energía (en los ciclos biogeoquímicos).
  • Actividad esencial de la materia viva (velocidad de reproducción y distribución)
  • Desde los polos hasta el ecuador, la biomasa y la diversidad de especies aumentan, es decir, la resistencia del ecosistema se incrementa.

Biodiversidad

Conoce nuestro Máster en Gestión Medioambiental

Valora este artículo del blog:
Todo lo que debes saber de tecnología educativa
¿Cómo realizar la segmentación del mercado turísti...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 29 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional