Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles históricos

Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles históricos

Un nuevo informe arroja datos alarmantes sobre la cantidad de gases que se encuentran concentrados en nuestra atmósfera. Hablamos con Yago Blázquez, profesor de CEUPE y experto en medio ambiente para analizar las consecuencias.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha arrojado un nuevo informe sobre los gases de efecto invernadero y la verdad es que los resultados no son nada esperanzadores. Los niveles de estos gases han alcanzado un nuevo récord. De hecho, la concentración de dióxido de carbono (CO2) es la más alta desde hace 3 millones de años.

La concentración a nivel mundial de CO2 alcanzó las 407,8 partes por millón en 2018. Además, el boletín resalta que este tipo de gas permanece en la atmósfera durante siglos y aún más tiempo en los océanos. Por otro lado, según la red de Vigilancia de la Atmósfera Global, las cantidades de metano y óxido nitroso también se han disparado y han alcanzado su máximo nivel en comparación con los últimos 10 años.

Pero, ¿qué son exactamente esos gases efecto invernadero y qué consecuencias tiene para nosotros? Todo empieza por el estilo de vida que hemos estado llevando durante años y años. Un estilo de vida que ha sobrepasado la capacidad de la Tierra que tiene para soportarlo.

Prácticamente todas las actividades que hacemos en nuestro día a día precisan de energía. Esa energía se consigue quemando combustibles fósiles como pueden ser los diferentes derivados del petróleo. Cuando se quema este combustible se forman unos gases que van a la atmósfera. El problema es que se han ido acumulando lo que provoca mucho calor, una subida de las temperaturas y, por tanto, un invernadero.

¿Qué consecuencias tiene esto? Para empezar un aumento considerable de las temperaturas. En este sentido, lo que intentan hacer los países es llegar a acuerdos y "el mejor de ellos tuvo lugar hace dos años en París, donde se propusieron reducir el consumo de combustibles fósiles para que no subiera la temperatura más de dos grados. Se entiende que, si la temperatura sube más de dos grados, la catástrofe sería más grande y llegaríamos a un punto de no retorno", nos explica Yago Blázquez, profesor de CEUPE y experto en medio ambiente.

Asimismo, con el aumento de las temperaturas viene la subida del nivel del mar porque los polos van a derretirse, por lo que "habrá muchas ciudades que no podrán ser habitadas. Nos encontraremos ante una nueva crisis de refugiados, esta vez por el cambio climático", apunta Blázquez. En definitiva, el panorama mundial cambiará por completo y nuestra vida tal y como la conocemos será totalmente diferente.

¿Cuál es la solución? El profesor de CEUPE lo tiene claro: "Como se trata de un problema a nivel mundial, la solución pasa por que los países firmen un acuerdo vinculante y lo cumplan de verdad". Además, apunta que hay que acabar con la deforestación que está sufriendo el mundo. Tenemos que cuidar los árboles y las plantas que son los que absorben todo el CO2.

Asimismo, el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, asegura que "no hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración, y mucho menos una disminución, de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático". Por lo tanto, "tenemos que plasmar los compromisos en acción y aumentar el nivel de ambición en aras del bienestar futuro de la humanidad".

Valora este artículo del blog:
¿Qué es un plan de negocios?
Marco Normativo de Aromas en alimentos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 23 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional