¿Qué es el Multitasking?

¿Qué es el Multitasking?

La palabra multitasking o multitarea se utilizó por primera vez en los años 60 en el campo del procesamiento de datos. Describía la capacidad de una computadora para manejar varias tareas a la vez. Pero entonces este término comenzó a aplicarse a las personas.

multitasking

En el procesamiento de datos, la multitarea no es la ejecución paralela de varias acciones. Solo en este modo, se está procesando más de una tarea simultáneamente. En este caso, una tarea se procesa directamente y la otra está esperando en línea. Cambiar el procesador central de una tarea a otra se llama cambio de contexto, y la ilusión de hacer cosas en paralelo ocurre con el cambio frecuente.

El multitasking es solo una ilusión. De hecho, simplemente cambiamos de una cosa a otra.

la-multitarea

Nuestro cerebro simplemente no puede manejar más de dos tareas complejas al mismo tiempo. Esto fue descubierto por científicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) en París.

Durante el experimento, pidieron a los participantes que hicieran dos cosas a la vez y observaron su actividad cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional. Resultó que mientras realizaban dos tareas simultáneamente, el cerebro se bifurca: se activan dos secciones (dos lóbulos frontales). Representación dividida de objetivos concurrentes en los lóbulos frontales humanos.

Luego, los científicos pidieron a los participantes que realizaran tres tareas al mismo tiempo. En este caso, los participantes se olvidaron constantemente de una de las tres tareas y a menudo se equivocaron. Resulta que, aunque podemos cambiar entre dos casos sin problemas, ya no podemos realizar más tareas (simplemente porque solo tenemos dos lóbulos frontales).

El precio del cambio constante

Estamos cambiando de un caso a otro debido a las funciones ejecutivas del cerebro. Estas controlan los procesos de pensamiento y determinan cómo, cuándo y en qué secuencia se realizan las tareas.

La supervisión del rendimiento se lleva a cabo en dos etapas.

  1. Cambio de propósito: la decisión de asumir no uno, sino otro asunto.
  2. Activación de un nuevo rol: la transición de las reglas de la tarea anterior a las reglas de la nueva tarea.

El cambio entre tareas puede tomar solo unas pocas décimas de segundo, pero gradualmente este tiempo se acumula, especialmente si cambia con frecuencia. De hecho, trabajamos más lentamente.

Por supuesto, a veces esto no tiene importancia: por ejemplo, cuando estamos limpiando y viendo televisión simultáneamente. Pero en situaciones donde la seguridad es importante, como conducir, incluso estas fracciones de segundo pueden ser decisivas.

Desventajas del multitasking

  • La multitarea reduce la productividad

Como se mencionó anteriormente, en el modo multitarea, simplemente cambiamos de un quehacer a otro. Debido a esto, trabajamos más lentamente, porque cada vez que nos estamos cambiando tenemos que recordar toda la información relacionada con el asunto. Al mismo tiempo, nuestro cerebro se cansa más que con el trabajo concentrado en una cosa. Además, al cambiar constantemente de uno a otro, cometemos más errores.

  • La multitarea evita el enfoque

Cuando la multitarea se convierte en un hábito, concentrarse en una sola cosa se vuelve muy difícil. Por lo general, nuestro cerebro ignora algunas señales entrantes para reducir la carga y dedicar todos nuestros esfuerzos a resolver un problema. Pero al acostumbrarse a la multitarea, comienza a confundirse y no siempre puede determinar qué información se considera importante y cuál ignorar.

  • La multitarea mata la fuerza de voluntad

En el modo multitarea, nuestra atención se dispersa y los procesos de toma de decisiones y el pensamiento crítico se ralentizan. El cerebro se cansa más rápido, lo que afecta la fuerza de voluntad.

Por lo tanto, existe el efecto de una bola de nieve: debido a una disminución en la fuerza de voluntad, no podemos hacer nada para no sentirnos infelices, y las emociones negativas nos privan de nuestra motivación aún más.

Para recuperar la capacidad de concentración:

  1. Haz lo más importante por la mañana

Por la noche, haga una lista de tareas del día siguiente y realice lo más importante en las primeras horas de la jornada laboral. Entonces no tiene que pensar ni preocuparse en este importante asunto todo el día y puede controlar todo.

  1. Elimina todas las distracciones de ti mismo

Por ejemplo, si el teléfono generalmente lo distrae, apáguelo hasta que termine el trabajo. Si pasas mucho tiempo en redes sociales o videos divertidos en YouTube, bloquea estos sitios.

  1. Piensa estratégicamente

Por lo general, confundimos asuntos importantes con asuntos urgentes. Por lo tanto, nos parece que debemos hacer todo lo más rápido posible y tener el mayor tiempo posible.

Pensando estratégicamente y planeando con anticipación, comenzará a comprender mucho más claramente lo que es importante para usted. Y sabiendo lo que es especialmente importante en un momento u otro, y concentrándose completamente en esto, hará mucho más que si realiza varias cosas a la vez.

  1. Descansa

Distraerse del trabajo o cualquier otro asunto por un tiempo. Por ejemplo, use la técnica Pomodoro para descansos cortos durante el trabajo y asegúrese de tener al menos un día libre por semana. Para recuperarse y relajarse, intente ejercicios de respiración o meditación y no se olvide de la forma más importante de relajarse: dormir.

Para reducir la necesidad de realizar múltiples tareas en el trabajo:

  1. Siempre comenzar con la preparación

Si emprende un nuevo proyecto sin la información necesaria y un plan claro, puede quedarse atascado hasta la mitad. Esto sucede a menudo, especialmente cuando nosotros, al no haber terminado una cosa, tomamos la siguiente.

  1. Reducir el número de proyectos abiertos

No comience un nuevo asunto hasta que haya terminado los anteriores.

  1. Desarrollar un sistema prioritario

sistema-prioritario

Cada empleado del equipo debe representar claramente su rol en un momento u otro. Por lo tanto, siempre priorice e intente determinar su tarea principal para cada día o semana.

Está bien trabajar en multitarea cuando sea absolutamente necesario. Pero si comenzó a extenderse a todas las áreas de su vida, pregúntese: “¿Es la multitarea tan útil en esta área? ¿Qué pasará si tomo el enfoque opuesto y me concentro en una cosa?

Pruebe los consejos anteriores para salir de la trampa multitarea.

 Conoce nuestro MBA - Máster Universitario en Dirección de Empresas

Valora este artículo del blog:
Formación de un subsistema de servicio logístico
Olas como fuente de energía alternativa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Octubre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional