¿Qué es el fracking?

¿Qué es el fracking?

El fracking, también es conocido como fractura hidráulica, es un objetivo de protesta común para los ecologistas debido a su tendencia a causar pequeños terremotos  y gastar grandes cantidades de agua, que en última instancia son tóxicos.

Sin embargo, esto se ha convertido en un imperativo energético para los países que buscan reducir las importaciones de energía del exterior. Pero, ¿qué es exactamente el fracking y cómo ganó tan mala reputación?

Fractura subterránea

Fracking es una palabra usada para describir la destrucción de rocas durante la extracción de gas de la tierra.

Los operadores perforan profundamente en la tierra antes de girar 90 grados para crear un pozo de fractura en un área conocida como roca de esquisto bituminoso. Una vez completado, el fluido de fracturación se bombea al pozo, lo que resulta en la fisuración de la roca de esquisto es el desplazamiento de gas.

Fractura-subterránea

El fluido de fraccionamiento consiste en 90% de agua con una mezcla de arena, arcilla y ácido, agua y un desinfectante. Se requieren de tres a seis millones de galones de agua para cada pozo.

¿Dónde se usa el fracking?

En el Reino Unido, el fracking permaneció en la etapa de investigación durante varios años. La única compañía de perforación seria en el Reino Unido es Cuadrilla Resources en el noroeste de Inglaterra.

El líder mundial es Estados Unidos, donde el fracking fue tan extenso que condujo a la llamada "revolución" en la producción de gas de esquisto.

La producción de gas natural ha crecido un 60% desde 2008, actualmente la producción es de 91 mil millones de pies cúbicos por día y representa el 37% de la producción de electricidad de los EE. UU. De esto, la fractura hidráulica actualmente representa casi el 80% de esta producción a fines de 2018, aumentando desde aproximadamente el 10% en comparación con 2008.

¿Por qué el fracking es desconocido?

La práctica del fracking se asoció con pequeños terremotos. En el primer caso de fractura hidráulica en el Reino Unido por Quadrilla cerca de Blackpool en 2011, se descubrieron dos mini terremotos con una magnitud de 1.5 y 2.3 en la escala de Richter, respectivamente, en abril y mayo de ese año.

Se concluyó que no fue la destrucción de las rocas lo que causó los terremotos, sino la inyección de agua, que se describe como "lubricación por falla" que separa las piedras.

Junto con los mini terremotos, el fracking fue condenado por la contaminación del agua y el uso excesivo del agua, lo que resultó en el uso de millones de galones de agua para cada pozo.

Sin embargo, también hay ventajas de fracking. Es un combustible fósil que emite un 50% menos de CO2  que el carbón y un 30% menos de petróleo. Mientras que el gas produce metano, las emisiones de la producción de gas natural han disminuido en todos los aspectos a las totales emisiones por unidad de gas.

destrucción-de-rocas

El futuro del fracking

La producción de gas natural continúa creciendo en los Estados Unidos, donde, según las previsiones, para fines de este año, los indicadores aumentarán a 92.500 millones de pies cúbicos por día.

Otros países, como China, también han hecho de la minería una prioridad, ya que la Corporación Nacional de Petróleo de China está invirtiendo $ 4 mil millones en inversiones en la producción de gas de esquisto en Sichuan. Sin embargo, la producción se suspendió en mayo de del año pasado debido a una serie de temblores que mataron a dos personas.

A pesar de la reciente revolución en la producción de gas de esquisto, el gas de esquisto es un suministro limitado de combustibles fósiles, por lo que la burbuja estallará eventualmente.

Conoce nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Valora este artículo del blog:
Todo lo que debes saber de auditoría
Modelo Circumplejo de David Olson
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional