TURISMO
Compártelo
¿Qué es el Benchmarking?

¿Qué es el Benchmarking?

La aplicación del benchmarking en el sector de hotelero consistiría en realizar una comparación de los procesos propios con respecto a otros hoteles que se consideren como los mejores y que realicen una actividad similar. Una vez determinadas esas ventajas, el siguiente paso consistiría en tratar de implementarlas mejorándolas.

Fases del proceso de benchmarking:

  1. Identificación de la competencia. El hotel se comparará con aquellos que tienen productos similares. La evaluación comparativa se debe realizar en función de los factores principales que determinan la elección del hotel por parte del cliente: la ubicación, el precio, los servicios que ofrece, las acciones de marketing que realiza, etc.
  2. Realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con respecto a la competencia.
  3. Implementar y mejorar aquellas ventajas que sean idóneas para la empresa. Por otra parte, este análisis dará un mayor conocimiento del posicionamiento actual del hotel para realizar una mejor política de marketing.
  4. Análisis de precios y cuota de mercado para determinar las estrategias de la competencia. En muchos casos, esa información será confidencial por lo que se tendrá que acudir a fuentes indirectas. En el caso del precio existen empresas en Internet denominadas Shoppers que realizan una comparación de precios en tiempo real como, por ejemplo:

RATETIGER – TRAVELCLICK

Medir la cuota de mercado o “market share” con respecto a la competencia. Utilizamos las siguientes variables denominadas Key Performance Indicators (KPI):

  1. Índice de Penetración de Mercado o MPI (Market Penetration Index)
  2. Índice Medio de Precio o ARI (Average Rate Index)
  3. Índice de Ingreso Generado o RGI (Revenue Generation Index)

Para la obtención de estos datos también existen empresas especializadas como, por ejemplo:

HOTSTATS – STR

Con el análisis del “Market Share” se puede ver nuestro posicionamiento en el mercado. Sirve para comparar nuestra productividad con la de nuestros competidores.

Las variables utilizadas:

  1. Porcentaje de ocupación
  2. Precio Medio
  3. RevPar

Cuota de Mercado o “Fair Market Share” es el porcentaje de mercado que corresponde a cada hotel según su capacidad y dentro del grupo de competidores.

La fórmula es:

  1. Nº total habitaciones hotel
  2. Nº total habitaciones del grupo de competidores

Cuota de Mercado Actual, o “Actual Market Share” es el porcentaje real de mercado que cada hotel absorbe dentro del grupo de competidores de acuerdo con el número de habitaciones vendidas.

La fórmula es:

  1. Nº total de habitaciones vendidas
  2. Nº total de habitaciones vendidas del grupo de competidores

Los tres índices siguientes muestran cómo se está comportando el mercado de manera que nuestro objetivo siempre debe ser llegar como mínimo a uno:

MPI. Market Penetration Index

Muestra el comportamiento en laocupación dentro del mercado que nos corresponde. Si es menor de uno, significa que se está por debajo del potencial y si es superior a uno quiere decir que estamos absorbiendo negocio de otros hoteles.

Actual Market Share - Fair Market Share

ARI. Average Rate Index

Muestra el resultado con respecto al precio de la habitación comparándolo con la media de los precios medios de los competidores.

Precio medio de habitación - Precio medio de los competidores

Revenue Generation Index

Es la combinación del MPI y ARI. Si el índice igualara o superara el uno, significa un perfecto posicionamiento en el mercado.

Average Rate Index X Market Penetration Index

SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE TURISMO, INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS Y TITULACIONES DE POSTGRADO EN TURISMO.

Artículo Anterior ¿Qué tipos de innovaciones existen?
Artículo Siguiente Control de la calidad de las aguas naturales
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 29 Noviembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Por qué los gerentes necesitan conocer sobre la gestión de proyectos?
Si no es un gerente de proyectos certificado, probablemente no comprenda por qué todos los gerentes necesitan conocer los conceptos básicos de la gest...
Beneficios de estudiar administración de empresas
Las estadísticas oficiales muestran que una de las materias más populares en los colegios y universidades del mundo es la gestión empresarial. Los dat...
¿Qué maestría puedo estudiar si soy Administrador de Empresas?
La administración de empresas es una carrera con gran flexibilidad profesional, permitiendo a los graduados en esta formación la posibilidad de especi...
¿Qué estudiar para trabajar en un banco?
Trabajar en el sector bancario puede resultar atractivo para muchos, dada las actividades que se llevan a cabo y las ventajas que ofrece. La estabilid...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS