¿Qué es el derecho financiero?

¿Qué es el derecho financiero?

El derecho financiero es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones públicas, que surgen en el proceso de formación, distribución y utilización de los fondos monetarios (recursos financieros) del Estado y de las autoridades locales, necesarios para el cumplimiento de sus tareas.

objeto de derecho financiero

El objeto del derecho financiero son las relaciones públicas que surgen en el curso de las actividades financieras del gobierno estatal y local, es decir, la educación, la distribución y el uso de los fondos.

actividades-financieras

Por lo tanto, el tema del derecho financiero es una relación social que surge en el proceso de las actividades del Estado para la educación sistemática, la distribución y el uso de los fondos monetarios centralizados y descentralizados para el cumplimiento de sus objetivos.

método de derecho financiero

El principal método de reglamentación financiera y jurídica son las órdenes de poder público a algunos participantes en las relaciones financieras por parte de otros que actúan en nombre del Estado y que tienen las facultades pertinentes a este respecto. Este método es también característico de otras ramas del derecho, como la administrativa. Pero en el derecho financiero es específico en su contenido concreto, así como en el círculo de organismos autorizados por el Estado para actuar en el poder.

Los detalles del derecho financiero se revelan con mayor detalle al compararlo y diferenciarlo de otras ramas del derecho.

Debido a que el derecho financiero se aplica a una de las áreas de actividad del Estado, está estrechamente relacionado con el derecho estatal (constitucional) y administrativo, que abarca la organización y las actividades del Estado en su conjunto. Existe una correlación entre ellos y los tipos de actividades estatales que se regulan en estas ramas del derecho.

La ley estatal (constitucional) establece las bases de la organización y las actividades de las autoridades representativas y ejecutivas.

El derecho administrativo regula las relaciones sociales en el ámbito de la administración pública que ejercen las autoridades ejecutivas.

El derecho financiero se aplica a ambos tipos de actividad del Estado, ya que la actividad financiera puede ser realizada por ambos organismos.

Legislación financiera: Un conjunto de actos normativos que contienen el derecho financiero generalmente es definido con el término de legislación financiera.

Legislación-financiera

El derecho financiero es la normatividad que regula la actividad financiera del estado, tiene por objeto las relaciones públicas que surgen de dicha actividad y el método básico que la reglamenta son las órdenes de poder público.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Valora este artículo del blog:
Clasificación de la publicidad social
Todo lo que se debe saber de la contratación
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 13 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional