Masters y MBA online y a distancia

Por qué estudiar un Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo

Por qué estudiar un Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo

La neuropsicología es una parte de la psicología que estudia el cerebro y su relación con la conducta de las personas. Especializarte en este área con un máster es muy útil para la actividad educativa, podrás utilizarla como una nueva fuente de información y aplicarla en procesos y conductas de aprendizaje.

La sociedad y las instituciones educativas cada vez solicitan profesionales más formados en la mejora y adaptación del aprendizaje a las particularidades de cada individuo. En este sentido, juegan un papel muy destacado la neuropsicología, las inteligencias múltiples y el mindfulness, entre otros. 

La actualización en el mundo educativo es fundamental para conseguir que los alumnos aprendan de la mejor forma posible para cada uno, detectando problemas o trastornos y tratando los mismos para evitar que entorpezcan su desarrollo. Esto implica ser consciente de las particularidades de cada persona a la hora de estudiar y comprender, por lo que es fundamental tener muy en cuenta las emociones. 

Niños en clase

Qué es la neuropsicología y por qué es importante aplicarla en el ámbito educativo 

Aunque se comenzó a aplicar en los siglos XIX y XX, la neuropsicología es una ciencia que cobra cada vez más relevancia en todos sus ámbitos. Respecto al educativo, se trata de una disciplina relativamente nueva que cobra gran importancia en un momento en el que el cerebro se encuentra con una gran neuroplasticidad. En consecuencia, las enseñanzas que reciba serán cruciales en su desarrollo, de ahí la necesidad de cuidar la calidad y adecuación. 

Un Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo te dará las herramientas de evaluación para los alumnos, que deberás utilizar para analizar su entorno y los factores que influyen en su desarrollo (ambientales, culturales, familiares…). Esos datos te permitirán crear un protocolo adaptado a cada uno y detectar o descartar posibles problemas, como pueden ser los déficits neuropsicológicos producidos por alteraciones del sistema nervioso central.

Un nuevo entorno educativo

Los conocimientos en un área tan nueva como relativamente poco explorada te abrirán las puertas hacia la especialización. Este posicionamiento como experto es muy necesario en un momento en el que, afortunadamente, se está concediendo la importancia que merecen los trastornos del aprendizaje, trastornos de déficit de atención, hiperactividad, etc. 

Del mismo modo, el aumento en la sensibilidad en el entorno escolar ha contribuido a que la neuropsicología educativa tenga un lugar destacado en muchos departamentos. Esta disciplina pone en valor el aprendizaje estimulante, atractivo y personalizado, vinculado a la creatividad y a las emociones.

Por tanto, esta tendencia supone decir adiós a los tradicionales métodos de enseñanza basados en la memorización y repetición. Un Máster en Neuropsicología Educativa te permitirá lograr que tus alumnos alcancen su máximo potencial.

Profesora con un alumno

Algunos conceptos relacionados con la neuropsicología educativa 

  • Educación o pedagogía contemplativa: conjunto de prácticas que buscan cultivar el potencial tanto de la mente (presencia, atención, voluntad) como del cuerpo en un contexto relacional y ético en el que las cualidades de crecimiento personal, aprendizaje, convivencia con otros y altruismo son nutridas y fortalecidas (Roser y Peck, 2009).
  • Inteligencias múltiples: concepto acuñado por Gardner que supone que la inteligencia no solo se mide por los resultados académicos, sino que cada disciplina exige ser medida por un tipo de entre los 8 diferentes que identifica. 
  • Mindfulness: también conocido como "atención consciente", es una práctica que fomenta el conocimiento personal. Aunque hay ciertas discrepancias a la hora de definirlo, en líneas generales supone ser conscientes de cómo nuestros pensamientos condicionan nuestra manera de actuar y de reaccionar. Traducido al ámbito educativo, busca localizar la atención plena del niño o niña en la tarea que está desarrollando en ese momento, como explica Sara Arrojo.

Busca la mejor formación 

La Universidad de Alcalá de Henares y el CEUPE te ofrecen un Máster en Neuropsicología en el Ámbito Educativo. Es una titulación superior enfocada a explorar la relación multidireccional existente entre las inteligencias múltiples, la atención plena en tramos de edades heterogéneas y la neuropsico-pedagogía. Busca integrar estrategias que se basen tanto en el trabajo de investigación como en la transformación de las escuelas.

El marco teórico se completa con la formación práctica, que entre otros aspectos abarca las artes escénicas, musicales y las técnicas intra e interpersonales para el desarrollo educativo. Entre ellas se encuentran la danza, performance, teatro, dibujo, pintura y medios de comunicación, entre otros. 

Uno de los aspectos más interesantes y novedosos que incorpora el máster es el emocional, recogido en el tema "Felicidad como producto interior bruto en la educación". El objetivo es crear educadores comprensivos en el entorno de una escuela inteligente. 

Valora este artículo del blog:
Integración de las nuevas tecnologías en la neuroc...
Máster en Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa