Por qué estudiar un Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Por qué estudiar un Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Estudiar un Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional te formará en un nuevo contexto. Se trata de un contexto en el que la globalización y la transformación digital, entre otros factores, han propiciado el aumento del consumo de bienes y servicios. 

Las fronteras entre empresas y organizaciones han caído, por lo que es fundamental que las empresas cuenten con profesionales preparados y especializados. Se necesitan trabajadores capaces de ocupar puestos de responsabilidad y coordinar la tarea logística desde un punto de vista global. 

Jefe de logística con un empleado

¿Qué es la logística?

Según la RAE, “es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”. La logística se divide en cuatro ámbitos diferentes:

  • La producción en sí misma y su abastecimiento.
  • El aprovechamiento del espacio, en lo referente a las instalaciones y el almacenaje.
  • El control sobre todos los elementos de la cadena de suministros.
  • La planificación de los plazos de tiempo a que cada fase del ciclo debe ajustarse.

Dentro de la logística, la gestión del transporte constituye actualmente uno de los aspectos de mayor relevancia. De hecho, dentro de los costes de distribución comercial, el transporte físico de mercancías puede representar en torno a un 40%, lo que da cuenta de su importancia económica y su repercusión en el margen comercial.

Un nuevo consumidor 

El nuevo perfil de consumidor busca poder elegir tanto la materia como los tiempos de entrega y el servicio de transporte, entre otras posibilidades. Este empoderamiento hace que sea fundamental tener al frente líderes que entiendan la importancia de hacer que la experiencia del usuario sea la mejor posible. 

Esto implica llevar a cabo la gestión de manera transparente, disponer de un amplio catálogo, reducir lo máximo posible (sin perder rentabilidad) los plazos y precios de entrega y, en definitiva, contar con ciertas ventajas competitivas envueltas en una cadena logística simple y rápida. 

Almacén de logística

El comercio electrónico orienta la gestión logística

En un mundo globalizado, cualquier empresa preocupada por la competitividad debe tener un conocimiento amplio de la estrategia integral y de distribución, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega final para el abastecimiento del mercado.

Antes hablábamos de que las nuevas tecnologías en el sector logístico son esenciales. Un reciente estudio del Observatorio Sectorial DBK pone de manifiesto esta situación, como explican desde interempresas.net: “Los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en Internet se situaron en 1.550 millones de euros en 2018, tras registrar incrementos del 18,2% y 19,2% en los dos últimos años”.

Por otra parte, una empresa que centraliza varias marcas se conoce como market place. Amazon es uno de los más conocidos, pero también hay otros como Ebay, Privalia, Zalando o Airbnb (¡claro que los servicios también cuentan!)

Paquetes sobre un ordenador

La mejor opción para estudiar un Máster Logística, Transporte y Distribución Internacional

Si estás interesado en especializarte o mejorar tus conocimientos en este área y dominar las habilidades necesarias del sector debes valorar que el temario abarque las diferentes etapas de la gestión logística. Será imprescindible que hagas un recorrido global por las siguientes áreas:

  • Elementos que intervienen en el proceso de gestión del transporte.
  • Tipos de cargas.
  • Profesionales que intervienen.
  • Infraestructuras logísticas.
  • Descripción detallada y aspectos técnicos de los distintos medios de transporte.

Además de abarcar este área de conocimiento tanto básico como especializado, el temario deberá incluir todo lo relativo a los diferentes soportes documentales, normativa legal, seguridad laboral, etc. Y teniendo en cuenta lo que mencionábamos antes sobre la transformación digital, es importante que optes por una formación actualizada e impartida por profesionales del sector en activo. 

En este sentido, el Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares está totalmente orientado a la creación de un proyecto logístico en todas sus fases. Esta formación introduce conceptos como el de logística inversa o la distribución urbana de mercancías (DUM) y trabaja en ellos desde un enfoque orientado a la práctica.

Salidas profesionales tras un Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Tras finalizar tus estudios podrás acceder a puestos de trabajo muy demandados entre los que se encuentran los siguientes:

  • Director de logística | Supply Chain (gestor de la cadena de suministros) 
  • Jefe de producción | almacén | compras | aprovisionamiento | transporte
  • Gerente de tráfico
  • Planificador de demanda
  • Director de Importación/Exportación
  • Consultor y asesor 

Valora este artículo del blog:
¿Cómo dirigir el equipo para la planificación de R...
5 mejores universidades online hispanohablantes
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 18 Febrero 2020

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa