CIENCIAS
Compártelo
Ofertas laborales para los especialistas en gestión integrada (calidad, medio ambiente, PRL y RSC)

Ofertas laborales para los especialistas en gestión integrada (calidad, medio ambiente, PRL y RSC)

El competitivo mercado moderno pone a las empresas de diversos sectores frente a la necesidad de manejar mucha información simultáneamente. Tanto los procesos internos como su impacto e inserción en el mundo exterior hacen que la demanda de especialistas en gestión integrada sea cada vez mayor.

Más allá de esta circunstancia, la gestión integrada es un concepto desconocido para muchas personas. No obstante, es un campo de gran importancia para garantizar el buen funcionamiento de una organización comercial. A continuación, profundizaremos sobre las principales tareas de estos expertos y, además, describiremos qué salidas laborales pueden encontrar una vez finalizada su maestría.

Especialistas en gestión integrada trabajando

¿En qué consiste la gestión integrada?

Como mencionamos, este es un área que tiene como finalidad coordinar las diferentes ramas de una empresa para que funcionen armoniosamente. Se trata, básicamente, de evaluar las diferentes situaciones desde varios puntos de vista, con la finalidad de encontrar la solución más oportuna.

A grandes rasgos, podríamos clasificar la actividad de la gestión integrada en cuatro perspectivas diferentes: calidad, medio ambiente, PRL y RSC. Veamos de qué se trata específicamente cada una:

  • Calidad: aquí no solo se evalúa la calidad final de un producto o servicio, sino también el proceso de producción mismo. La gestión integral tiene el objetivo de analizar, corregir y mejorar estos procesos para potenciar su eficiencia.
  • Medio ambiente: desde este punto de vista, los especialistas en gestión integrada son los responsables de administrar los posibles residuos y desechos (tóxicos o no) que el proceso productivo genere, así como otros impactos negativos que puedan darse, como los diversos tipos de contaminación (del agua, aire, sonido, etc).
  • Prevención de riesgos laborales: como su denominación indica, esta especialidad tiene como tarea prevenir accidentes de trabajo. Esto incluye aspectos como la higiene, los espacios de trabajo, la protección, los planes de emergencia y el riesgo eléctrico, entre muchos otros.
  • Responsabilidad social corporativa: este área tan vasta abarca los impactos de las acciones de una empresa en el ámbito social, económico y cultural. Se trata de la parte responsable de trabajar para el bienestar de sus consumidores y los demás actores con los que convive en una comunidad. 

Todos estos puntos están regulados por las famosas normas ISO. Estas leyes son las que establecen los estándares internacionales en los cuatro aspectos que mencionamos previamente, entre otros. Desde luego, los másteres en Gestión Integrada más prestigiosos, como el de la Universidad de Alcalá de Henares, incluyen las normas ISO en sus temarios.

Carpeta con normas ISO

Salidas laborales para los especialistas en gestión integrada

Con tan solo repasar las competencias de estos expertos, se puede apreciar que su campo de acción es verdaderamente amplio. Por ello, resulta lógico considerar la gestión integrada como una especialidad más que adecuada para la proyección y el desarrollo profesional de una persona.

Para ofrecer una perspectiva más concreta acerca de las puertas que esta especialidad abre para quienes finalizan la maestría, detallaremos los principales puestos laborales a los que estos especialistas pueden acceder:

Técnico de control

Es el responsable de evaluar los aspectos antes mencionados como parte de una empresa. Su trabajo persigue el fin de mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como también la del proceso productivo mismo. Esto beneficia tanto a los consumidores como a los demás trabajadores de la compañía, por lo que se trata de un papel de suma importancia.

Asesor de calidad de gestión integrada

En este caso, hablamos de un profesional ajeno a la empresa contratado para asesorar en cuanto a las mejoras que podrían implementarse. Cabe destacar que tanto el asesor de calidad como el técnico de control son dos partes fundamentales para que una empresa obtenga los certificados que avalen su puesta en marcha. De ahí que la gestión integrada sea una necesidad de tanta relevancia por estos días. 

Asessor de empresas trabajando

Auditor de gestión integrada

Finalmente, tenemos a la parte fiscalizadora de todo este proceso. Generalmente, estos especialistas en gestión integrada prestan servicios para entidades públicas, encargadas de regular la actividad empresarial en materia de calidad, impacto ambiental, seguridad laboral y compromiso social.

Técnico medioambiental

Las consecuencias que un proceso productivo tiene en su entorno cercano deben ser estudiadas y, por supuesto, minimizadas. Por eso, estos especialistas aportan sus conocimientos para trazar estrategias sostenibles y menos lesivas con el medio ambiente. Por ejemplo, la utilización de energías renovables es implementada cada vez por más empresas de todo el mundo. La gestión de residuos es otro eje central de su trabajo.

Responsable de prevención de riesgos de trabajo 

Gracias a los avances legislativos, la mayoría de las empresas poseen departamentos dedicados específicamente a esta cuestión. La prevención de los accidentes laborales es una prioridad, ya que brindar mejores condiciones de trabajo, además de ser obligatorio, repercute de manera positiva en la productividad y la confianza de los trabajadores.

Finalmente, más allá de las enumeradas, podríamos añadir otras salidas laborales. Están, por ejemplo, las ligadas al campo de la responsabilidad social, que también se encuentran en plena expansión y cada día ocupan un lugar más importante en los esquemas corporativos.

En definitiva, dada la naturaleza de este campo, queda claro que los especialistas en gestión integrada cuentan con opciones muy importantes para su desarrollo profesional. Por ello, esta maestría es una alternativa tan útil para recién graduados y para trabajadores con cierta experiencia.

Artículo Anterior 5 razones para estudiar en CEUPE
Artículo Siguiente Análisis de las fuerzas competitivas de la industr...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 17 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...
¿Qué es la capacidad del mercado?
Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto. Definición de la capacidad del mercado En general,...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS