FINANZAS
Compártelo
¿Qué son las finanzas personales? Concepto y objetivos

¿Qué son las finanzas personales? Concepto y objetivos

El destino económico de una persona está ampliamente relacionado con la manera en cómo maneja sus finanzas personales. Por ello, es muy importante conocer este ámbito de la economía y, para empezar, es propio entender los conceptos básicos que se utilizan, cuáles son los objetivos de las finanzas y qué procedimientos se siguen a rasgos generales para ejecutar un plan financiero personal.

Definición de finanzas personales

Las finanzas personales son la administración de dinero que una persona hace para manejar su propia economía individual de forma eficiente. Consta de todas las acciones para ahorrar y gastar razonablemente el dinero que posee, considerando aquellos eventos que podrían ocurrir y afectar de manera negativa los recursos monetarios del individuo.

Las finanzas individuales contemplan también los bienes que tiene una persona bajo su poder, como fondos de ahorro, seguros, créditos y cualquier tipo de inversión monetaria en general. Con lo cual, la forma de gestionar todo el dinero que se posee, independientemente de cómo esté materializado, forma parte de la economía individual de cada persona.

¿Cuáles son los objetivos de las finanzas personales?

finanzas-personales-objetivos

Para entender a cabalidad las finanzas personales es importante conocer los objetivos que se plantean en esta gestión, los cuales son:

Autoanálisis personal de las finanzas

Como primer paso, las finanzas personales ayudan a plantearse la situación actual en la cual se encuentra un individuo con respecto a su dinero y sus bienes materiales. Este punto permite contabilizar los ahorros que se tienen, los ingresos económicos, los gastos que se realizan habitualmente, y el presupuesto que se destina a ciertos productos en un periodo de tiempo determinado.

Conocer con exactitud nuestros gastos

Las finanzas personales te auxilian para conocer, sin mucho margen de error, los gastos que se efectúan durante un periodo de tiempo en concreto, generalmente un mes. Es destacable mencionar que muchas personas creen saber con exactitud los gastos que realizan, pero, es bien sabido que, lo que se conoce como gastos hormigas (compras pequeñas no necesarias) afectan a la mayoría de las personas, lo que repercute considerablemente en sus economías individuales.

Prepararse para las emergencias

Así mismo, las finanzas te ayudan a prepararte para aquellos eventos que pueden surgir y requerir, por ende, de recursos monetarios para poder sobrellevar la situación. Tener un plan de emergencia económico puede significar la supervivencia ante sucesos de altos riesgos financieros.

Especificar cuál son tus planes a futuro

Poseer los ingresos suficientes para poder presupuestar cómodamente gastos del futuro es una labor de anticipación importante en la vida de cualquier persona. Existen muchos elementos que un ser humano, como necesidad o deseo, debe adquirir conforme el tiempo avanza, y tener un plan económico para suplir dichas necesidades es un plus sustancial que las finanzas personales te otorgan.

Ahora, ¿cuáles son esas necesidades? Todo depende de cada persona, pero acá te mostramos algunos ejemplos para darte una idea:

  • Hogar: poseer el dinero suficiente para comprar una casa de acuerdo a tus gustos y requerimientos, es un logro fenomenal.

  • Viajar: muchas personas consideran que viajar es una actividad fundamental que todo humano debería experimentar, presupuestar estos viajes para permitirte conocer el mundo sin afectar a tus finanzas, es altamente gratificante.

  • Ocupación: un buen manejo de las finanzas aumenta las posibilidades de desempeñarte en las actividades que más te gusten.

  • Tiempo libre: tener que dedicar menos tiempo al trabajo debido al buen manejo de la economía individual, te ofrece más tiempo libre que podrías emplear en otras actividades que más disfrutes realizar.

Procedimiento para planificar una gestión de finanzas personales

finanzas-personales-procedimiento

De forma genérica, para llevar a cabo un plan de economía individual, se siguen los siguientes puntos:

  • Diagnóstico de la situación actual financiera.

  • Se establecen las metas que se quieren conseguir a corto, mediano y largo plazo.

  • Creación de un plan para alcanzar los objetivos planteados.

  • Realización de las actividades que contempla el plan creado.

  • Análisis de la situación cada cierto tiempo para evaluar el progreso, y en caso de ser necesario, efectuar ajustes.

Artículo Anterior Técnicas de oratoria
Artículo Siguiente Foniatría: concepto, objetivos y qué afecciones tr...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS