Compártelo
Marco Normativo del Turismo Rural
TURISMO

Marco Normativo del Turismo Rural

“La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.”


Recomendación leer: 

Marco normativo regulador

Europa

Hasta la firma del Tratado de Lisboa y su entrada en vigor a partir del 1 de diciembre de 2010, no existía en Europa una política turística única. Hasta dicho momento los medios de los que disponía la Unión para influir en el sector turístico eran documentos como los Reglamentos, Directivas y Decisiones que son de obligado cumplimiento para los estados miembros.

Además de otros documentos como las Recomendaciones y Dictámenes que, aunque carecen de fuerza coactiva, juegan un importante papel a la hora de incidir en el derecho positivo, ya que deben tenerse en cuenta a la hora de legislar por los estados miembros.

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha sentado las bases de una verdadera política europea del turismo. Así, de conformidad con el artículo 195 del Tratado Fundacional de la Unión Europea, ésta puede, en lo sucesivo:

  1. Promover la competitividad de las empresas de este sector y crear un entorno favorable a su desarrollo.
  2. Propiciar la cooperación entre los Estados miembros, en particular mediante el intercambio de buenas prácticas.
  3. Y desarrollar un enfoque integrado del turismo garantizando la toma en consideración de este sector en sus demás políticas.

Este nuevo marco jurídico permite emprender acciones destinadas a beneficiar al conjunto de los países de la Unión. La primera de ellas se fraguó en la conferencia de alto nivel sobre el turismo europeo, que se celebró en Madrid el 14 de abril de 2010.

Posteriormente, en julio de 2010, la Comisión Europea publicó una Comunicación (reforzada por unas Conclusiones del Consejo de la UE sobre un nuevo marco para el turismo de Europa aprobadas el 12 de octubre de 2010) que busca mantener a Europa como el principal destino turístico del mundo, proponiendo consolidar el nuevo marco político unificado con una serie de iniciativas que deberán ser implementadas en estrecha colaboración con los representantes del sector.

La Comunicación define las siguientes prioridades estratégicas en el turismo europeo:

  • Estimular la competitividad del sector turístico europeo.
  • Reducir la estacionalidad del turismo.
  • Promover el desarrollo de la innovación en el ámbito del turismo.
  • Promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de alta calidad.
  • Utilizar los instrumentos financieros de la UE con fines turísticos.

Hasta llegar a este momento, en el cual los distintos Estados Miembros han empezado a aplicar las consideraciones vertidas desde la comisión en materia de turismo en sus normativas nacionales, el camino ha sido largo. La falta de definición conceptual del turismo como actividad económica ha influido en la tardanza.

En el caso del turismo rural la situación se complica y encontramos acciones e iniciativas de diversa procedencia.

España

Desde los años ochenta con el surgimiento del turismo rural en España, hasta nuestros días, esta modalidad turística ha experimentado un gran desarrollo en este país, llegando la oferta de alojamientos rurales, en algunas comunidades, a superar a la oferta tradicional de alojamientos hoteleros.

En estos años las distintas administraciones públicas han diseñado políticas de promoción turística y desarrollo en el medio rural, lo que ha contribuido a su rápido desarrollo.

Además la función principal de dichas administraciones, y en concreto de las autonómicas, ha sido la de legislar y crear así un marco normativo que regulase y orientase a las iniciativas empresariales en materia de turismo rural, sobre todo en materia de alojamientos turísticos rurales.

Desde las primeras ordenaciones de los años ochenta, casi todas las CCAA han realizado modificaciones y reformas para facilitar la adecuación y fomento de la oferta; generalmente flexibilizando las exigencias sobre instalaciones y los requisitos para ser promotor.

Por ejemplo, el requisito de que el titular sea residente en el municipio se ha ido suprimiendo, aunque en algunas autonomías existe cierta presión de los promotores para evitar, lo que consideran, una forma de intrusismo que atenta contra la esencia del turismo rural, y proponen establecer exigencias de vinculación con el municipio donde se ubican los establecimientos.

En este sentido no nos debe pasar desapercibida la exigencia recogida en el artículo 25 de la Ley de Turismo del País Vasco en su redacción efectuada por la Ley 16/2008, de 23 diciembre (Requisitos. La persona titular del establecimiento de agroturismo debe ser titular o cotitular de la explotación agropecuaria y debe tener su residencia habitual en dicho establecimiento o en sus aledaños).

En general, las Comunidades Autónomas han legislado prioritariamente sobre los alojamientos rurales, y tan sólo Andalucía en el Decreto de 2002 ha sido la única autonomía que afrontó la regulación del “turismo rural de manera integral” (alojamientos, oferta complementaria, turismo activo…).

Lectura de la normativa:

  • Comparando las distintas normativas autonómicas se observa una gran diversidad de tipologías de alojamiento. Aunque la figura de “casa rural” es la más común, cada CCAA recoge tipologías específicas, normalmente, adaptándose a las peculiaridades de su arquitectura en el medio rural. Esta heterogeneidad que, en su lado positivo, es una demostración de la riqueza y variedad del territorio español, entraña sin embargo algunos inconvenientes, como la confusión que se crea en el consumidor, o la dificultad para su comercialización de cara al exterior.
  • La diversidad no se queda sólo en la tipología, ya incluso se produce en el tratamiento sobre un mismo asunto, como puede ser la ubicación, número de plazas, etc. Por ejemplo, si nos centramos en la tipología más común e implantada –la casa rural- observamos que no existe consenso entre autonomías sobre la determinación de la capacidad mínima o máxima. La tendencia de las normas más recientes ha sido el incremento de la capacidad máxima en un claro ejemplo de adecuar las normas a la realidad de la oferta y a las necesidades de la demanda.
  • Las últimas tendencias legislativas han introducido la “categorización” en un intento de buscar la calidad y la segmentar la oferta. Superado con éxito el momento vivido por todas las CCAA de fomentar la cantidad, varios gobiernos autonómicos apostaron por la categorización plasmándolo en nuevas normativas. Sin embargo, de lo regulado hasta ahora, tampoco se han seguido criterios homogéneos a la hora de establecer los requisitos para la categorización ni para los distintivos, y ello dificulta enormemente la identificación por parte de los usuarios.

Motivado por parte de esta problemática el Instituto de Turismo español en el nuevo Plan de Turismo Rural establece la recomendación de tres tipologías (Hotel rural, Posada, Casa rural) y cinco categorías, y recomienda a las CCAA adecuar dicha recomendación en sus legislaciones.

América Latina y Caribe

El marco normativo vinculado al turismo rural en la región latinoamericana y caribe, es complejo debe contemplarse de manera individual en cada uno de los países de la región.

Si bien, tal y como se ha nombrado anteriormente en el texto, existen algunas propuestas de normativa en el sector promovidas desde instituciones de carácter supranacional, en un intento de regularizar la actividad, aportar seguridad y promover el desarrollo rural de los países de América Latina y el Caribe.

El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), en materia de turismo rural ha promulgado dos normas marco que se encuentran en distintas fases de desarrollo:

  1. Ley Marco del Desarrollo y Promoción del Ecoturismo Comunitario para América Latina y El Caribe (diciembre 2008). Se encuentra en exposición de motivos.
  2. Proyecto de Ley Marco de Defensa al Turista como Consumidor (noviembre 2012). La siguiente tabla recoge la normativa reguladora aplicable al sector turístico, y en concreto al turismo rural y sus modalidades, en los países de América Latina y Caribe que presentan un mayor desarrollo del turismo rural.

Máster en
Dirección de Agencias de Viajes y Revenue Management

TURISMO

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue